Bitácora mundial COVID-19… : Logra China vacuna experimental segura contra el coronavirus


Vacuna Covid19

Pekín, mayo 23. Xinhua, Reuters y Europa Press.- El ensayo de la vacuna de China contra el Covid-19 –la primera de este tipo en alcanzar el ensayo clínico de fase uno– es seguro, bien tolerado y capaz de generar una respuesta inmune contra el virus en humanos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, cuando en el mundo se registran casi 336 mil muertes por la pandemia.

Donald Trump

Por su parte, la semana pasada, el presisente de China, Xi Jinping, declaró que si en su país se encontrara la vacuna contra el coronavirus, esa será «un bien público mundial»; esta declaración la expresó ante el director de la Organización Mundial de la salud.

El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra efectos prometedores después de 28 días y los resultados finales serán evaluados en seis meses. En cualquier caso, se necesitan más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2, indicó la revista.

 

Estos resultados representan un importante hito. La prueba demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna del adenovirus tipo 5 vectorizada Covid-19 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos del virus y células T en 14 días, convirtiéndola en potencial candidata para investigación adicional, comentó el profesor Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín y quien es responsable del estudio.

 

Sin embargo, esos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 no tienen precedente, y la capacidad para provocar estas respuestas inmunes no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos del virus. Este resultado muestra una prometedora visión del desarrollo de las vacunas contra la enfermedad, pero aún estamos lejos de que esa vacuna esté disponible para todos, señaló Chen.

 

Actualmente, hay más de cien vacunas candidatas para el desarrollo en todo el mundo.

 

La nueva vacuna Covid-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos. Utiliza un virus del resfriado común debilitado (adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas, pero es incapaz de causar la enfermedad) para entregar material genético que codifica la proteína de punta del SARS-CoV-2 a las células.

 

Estas células producen la proteína de punta y viajan a los ganglios linfáticos, donde el sistema inmunológico crea anticuerpos que reconocen esa proteína de punta y combaten al coronavirus.

 

Niños y ancianos en pruebas

 

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que incluirán a niños y ancianos entre los más de 10 mil voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna.

 

El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna contra el coronavirus en prueba se amplía así respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre cinco y 12 años, informó el centro.

 

Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños, se explicó en un comunicado.

 

La reputada universidad, situada en el centro de Inglaterra, inició en abril la primera fase de ensayos clínicos con voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en la que se administraron más de mil vacunas y cuyo seguimiento está en curso.

 

Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, indicó ayer la universidad.

 

TRUMP PUDO EVITAR MUERTES, PERO

SOLO ACUSA A PEKÍN, REVELA ESTUDIO

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Nueva York, mayo 21. La Jornada.- Ante los hechos de que su manejo de la pandemia provocó decenas de miles de muertes evitables y más de 38 millones de desempleados nuevos en únicamente nueve semanas, Donald Trump no sólo rehúsa aceptar la responsabilidad, sino que continúa culpando a todos los demás, sobre todo a China, del desastre que su gobierno provocó.

 

Por lo menos 36 mil muertes podrían haberse evitado si se hubieran implementado medidas de distanciamiento social tan sólo una semana antes de que las autoridades finalmente lo hicieron, según una nueva investigación de expertos de salud pública de la Universidad de Columbia.

 

Si hubieran actuado dos semanas antes, a partir del 1º de marzo, en lugar de a mediados de ese mes como fue el caso, 83 por ciento de las muertes se huberian evitado –unas 54 mil– según los expertos, reportó The New York Times en su primera plana.

 

El presidente Donald Trump, ante la acumulación de evidencias, como ésta entre otras, de que su respuesta tardía y mal coordinada costó decenas de fallecimientos de estadunidenses y una crisis económica que, con las nuevas cifras oficiales semanales emitidas hoy, ha dejado a más de 38.6 millones de desempleados, continúa acusando a todos menos a sí mismo del desastre.

 

Para lograrlo ha distorsionado la narrativa de cómo surgió y se desarrolló el Covid-19 y llevó a su país a ser el epicentro mundial de la pandemia. La línea de tiempo ha sido reportada por varios medios, con diferentes aspectos y documentos, pero todos comprueban la falsedad y engaño de la historia oficial propagada por el gobierno de Trump.

 

Durante enero y febrero –a pesar de numerosas advertencias por sus propios asesores, de los chinos y de la Organización Mundial de Salud (OMS)– Trump insitió en que el virus no era nada grave, que todo estaba bajo control y que Estados Unidos tenía la capacidad para manejar el contagio, y esperó hasta el 13 de marzo –después de días de autoelogiar su manejo del Covid-19– para declarar una emergencia a escala nacional.

 

En respuesta a la pregunta sobre si su gobierno se había preparado adecuadamente con suficientes pruebas diagnósticas y equipo médico, respondió: yo no asumo ninguna responsabilidad. Poco después, Estados Unidos se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia.

 

Trump ahora declara que nadie le informó, que nadie podría haber pronosticado el desastre, y que a pesar de ello nadie nunca ha manejado una crisis tan bien como él mientras no ha dejado de culpar a todos los demás –en particular a China– por la peor crisis de salud y económica en casi un siglo.

 

De hecho, un memorándum del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca fechado el 20 de marzo, nueve días después de que la OMS declaró una pandemia mundial, instruye a funcionarios estadunidenses acusar a China de haber encubierto la pandemia y desinformar al mundo, y a la vez insta a elogiar la respuesta estadunidense demostrando que son los humanitarios más grandes que el mundo jamás ha conocido, según el cable del Departamento de Estado obtenido y publicado por The Daily Beast en marzo.

 

Mike Ryan

El ataque de Trump contra China, explica el periodista Vijay Prashad en Peoples Dispatch, es parte integral de la agenda del gobierno estadunidense de desplazar su propia incompetencia a China, y asegurar que ésta no reciba crédito ni beneficios asociados en el ámbito mundial por su propia respuesta ágila la crisis de salud pública. Prashad señala que fue Pekín quien rápidamente informó tanto a la OMS a fines de diciembre y al gobierno estadunidense el 3 de enero sobre el peligro que representaba el virus.

 

A mediados de marzo, se habían registrado 88 muertes en Estados Unidos, un mes después esa cifra superaba 50 mil –mucho más que en China– y el pronóstico es que superará 100 mil muertes para fines de este mes. Trump continuó con su narrativa antichina esta semana, reiterando por tuit que ese poder asiático está promoviendo una campaña masiva de desinformación sobre su manejo de la política sanitaria, para intentar desesperadamente desviar el dolor y carnicería que su país propagó.

 

Mientras tanto, proclamó que este país está en la transición de regreso a la grandeza, cuando se reportaban miles de más muertes y millones más de desempleados.

 

EEUU Y CHINA, PRUEBAN VACUNA CONTRA COVID-19

 

Ciudad de México, mayo 22. Reportajes Metropolitanos.- Mientras Estados Unidos y China se disputan la primacía de encontrar la vacuna que frene alivie el nuevo coronavirus, éste ha provocado al menos 316.333 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre Wuhan.

 

Desde el comienzo de la epidemia, se contabilizaron más de 4.759.650 casos de contagio en 196 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas hospitalizadas. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.711.900 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT, se registraron 2.719 nuevas muertes y 77.737 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 667 nuevos muertos, Brasil (485) y Reino Unido (160).

 

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 89.874. El país registró 1.496.509 contagios. Las autoridades consideran que 272.265 personas sanaron.

 

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 34.796 muertos y 246.406 casos, Italia con 32.007 muertos (225.886 casos), Francia con 28.239 muertos (179.938 casos), y España con 27.709 muertos (231.606 casos).

 

Entre los países más golpeados, Bélgica es el que lamenta la mayor tasa de mortalidad, con 78 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de España (59), Italia (53), Reino Unido (51), y Francia (43).

 

La vida cotidiana en tiempos del Covid19

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.954 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.238 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 7 nuevos casos y 0 fallecimientos.

 

El lunes a las 19H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 167.402 fallecidos (1.908.708 contagios), Estados Unidos y Canadá 95.806 (1.574.525), América Latina y el Caribe 29.522 (526.414), Asia 12.449 (366.429), Medio Oriente 8.234 (288.554), África 2.793 (86.618), y Oceanía 127 (8.402).

 

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

 

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes compartir una eventual vacuna y consagrar 2.000 millones de dólares al combate mundial de la covid-19.

En un mensaje en vídeo difundido en Ginebra durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el mandatario chino se dijo favorable a una «evaluación completa» e «imparcial» de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza por videoconferencia por primera vez en su historia, analiza una resolución presentada por la Unión Europa que exige una «evaluación imparcial, independiente y completa» de la respuesta internacional a la crisis del coronavirus.

El ministro chino de Relaciones Exteriores dejó entrever el lunes que los diplomáticos chinos votarán a favor del texto.

EEUU ACUSA A CHINA DE OCULTAR LA VERDAD

 

China, primer país que reportó a finales del año pasado enfermos de covid-19, está acusada por la administración estadounidense de haber demorado en dar la alerta y adoptar medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Xi, que refutó estas acusaciones, aseguró que su país «siempre» mostró «transparencia» y «responsabilidad» ante la epidemia.

Estados Unidos y Australia pidieron una investigación internacional independiente sobre el origen del virus.

Pekín denuncia la «politización» de este asunto, y a menudo recuerda que el «paciente cero» de covid-19 no ha sido encontrado y que «no tiene por qué ser chino».

Preocupado en acallar las críticas occidentales sobre la gestión de la epidemia, Pekín se ha colocado como un actor ineludible en la carrera a una vacuna y alienta a las instituciones públicas y compañías privadas a acelerar la investigación.

Vijay Prashad

China aseguró el viernes que cinco vacunas están en fase de experimentación en el hombre.

Si China llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un «bien público mundial», accesible y asequible en los países en desarrollo, prometió Xi.

Según la mayoría de expertos, una vacuna contra la covid-19 demorará un mínimo de 12 a 18 meses.

El presidente chino también prometió unos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la covid-19, en particular en los países en desarrollo.

«China va a trabajar con los miembros del G20 para poner en marcha una iniciativa para aliviar la deuda de las naciones más pobres», dijo.

Asimismo propuso convertir a su país en una «plataforma logística» y en «almacén» humanitario de urgencia destinado a facilitar el suministro de equipo contra el coronavirus en el mundo.

La pandemia de covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 315.000 personas en el mundo y ha generado una crisis económica histórica.

La reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, busca coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

Numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tiene previsto hablar en el encuentro, que debe concluir el martes.

En la apertura, el secretario general de la ONU criticó a los países que «ignoraron las recomendaciones» de la OMS para responder a la pandemia, y estimó que el mundo paga un «alto precio» por esas estrategias divergentes.

 

TRUMP REVELA QUE TOMA HIDROXICLOROQUINA

 

Por su parte, Donald Trump critico el trabajo de la OMS en el combate contra el coronavirus y amenazó retirarle el apoyo económico, en momentos en que el americano confeso que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que sus propios expertos gubernamentales dicen que no es adecuado para combatir el nuevo coronavirus.

Trump, cuyas pruebas de la COVID-19 han dado negativo y no muestra síntomas de la enfermedad, dijo que había estado tomando el medicamento «durante aproximadamente una semana y media».

«Tomo una pastilla todos los días», contó a periodistas en la Casa Blanca, agregando que la combina con zinc.

Cuando se le preguntó por qué, respondió: «Porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias» sobre la hidroxicloroquina.

Trump ha mostrado durante semanas interés en promover esta medicación, a pesar de que muchos médicos piensan que no sirve para pacientes con coronavirus y de que los reguladores del gobierno estadounidense advierten que «no ha demostrado ser seguro».

Los comentarios de Trump sobre la hidroxicloroquina surgieron de la nada. Y no tardaron en volverse titulares el mismo día en que Estados Unidos superó el umbral de los 90.000 muertos de COVID-19, casi un tercio del total mundial desde que la enfermedad fue reportada en diciembre en China.

Labores de sanitización, tarea frecuente

«Se sorprenderían de la cantidad de personas que lo toman, especialmente los trabajadores de primera línea (…) Resulta que yo lo estoy tomando», dijo el mandatario a periodistas durante un reunión dedicada a la industria de los restaurantes, en dificultades por la pandemia.

«Lo estoy tomando, hidroxicloroquina, en este momento, sí. Hace un par de semanas comencé a tomarlo», dijo de repente.

Trump suele minimizar los peligros del nuevo coronavirus. La semana pasada, por ejemplo, aseguró que amenazaba apenas a un pequeño número de personas. También, se ha negado deliberadamente a usar tapabocas, a pesar de las recomendaciones federales y aunque la mayoría de sus asistentes llevan mascarillas en público.

 

SUPERA EL ORBE CINCO MILLONES DE CONTAGIOS: OMS

 

Ginebra, mayo 20. Afp, Reuters, Europa press, Ap.- El saldo global se acercaba a 5 millones de contagios y más de 327 mil muertes por la pandemia de coronavirus, que registró 106 mil nuevos casos, la mayor cifra en 24 horas, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El organismo expresó su temor por los países pobres, mientras las naciones ricas salen de manera gradual de sus confinamientos.

 

El director general de la OMS, el médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que cerca de dos tercios de estos (nuevos) casos han sido declarados en cuatro países. Aunque no precisó las naciones, el informe más reciente de la organización reporta que son Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudita, seguidos por India, Perú y Catar.

 

Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios, donde los sistemas de salud tienen dificultades o son inexistentes y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar, subrayó Tedros.

 

Manifestó que estos países son más vulnerables, en el plano económico, al desmoronamiento de los intercambios comerciales y a los desplazamientos internacionales que les privan, en particular, del maná turístico indispensable.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en un informe que el índice de desarrollo humano, que mide la educación, la salud y el nivel de vida, retrocede este año por primera vez en varias décadas debido a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la pandemia.

 

Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia de Covid-19. En las últimas 24 horas, 106 mil casos fueron reportados a la OMS, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia, destacó Tedros.

 

Hasta ayer la pandemia había dejado 327 mil 642 muertos registrados, 5 millones 115 mil contagiados y un millón 895 mil 834 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad Johns Hopkins.

 

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, anticipó: Alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos. Agregó que cualquier interrupción de los fondos que Estados Unidos aporta a la agencia sanitaria tendrá consecuencias importantes para la prestación de servicios de salud esenciales a las personas más vulnerables del mundo.

 

Los jóvenes de hoy

Este hito se produce cuando varios países comienzan a aliviar las restricciones sobre las poblaciones que han estado bloqueadas durante meses con la finalidad de contener al virus.

 

La ciudad italiana de Codogno fue la primera de Europa que fue confinada por el coronavirus. Ahora, tras más de dos meses, la vida en esa urbe vuelve gradualmente a la normalidad, pero las cicatrices dejadas por la pandemia tardarán en sanar.

 

Las tiendas, los restaurantes, las cafeterías y peluquerías de Italia abrieron desde el lunes y el país emerge lentamente de un bloqueo total que paralizó su economía para detener al virus, que ha dejado más de 32 mil decesos.

 

Mientras la península comienza a recuperar la tendencia a la baja en muertes y contagios, el Ministerio de Transporte informó que todos los aeropuertos abrirán el 3 de junio tras el prolongado cierre.

 

La compañía de aviación Alitalia, que será nacionalizada debido a las dificultades económicas provocadas por los confinamientos, anunció que aumentará sus vuelos 36 por ciento a partir de ese mes.

 

Por otro lado, en Francia, tres ciudades de la prefectura de Morbihan, en la costa atlántica, cerrarán nuevamente las playas unos días después de su reapertura, debido a que la gente no está respetando el debido distanciamiento físico, anunciaron el miércoles las autoridades locales.

 

El primer ministro Boris Johnson aseguró que Reino Unido contará el 1° de junio con un sistema eficaz para el rastreo de las personas que hayan estado en contacto con alguien infectado de coronavirus. Este proyecto, que será acompañado con una campaña masiva de pruebas para la detección, centra la estrategia del Ejecutivo británico para poder levantar progresivamente el confinamiento impuesto desde el 23 de marzo.

 

La temporada turística en Grecia comenzará el 15 de junio con la apertura de hoteles, al tiempo que los vuelos internacionales llegarán directamente a los destinos turísticos en forma gradual a partir del 1° de julio.

 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que la pandemia amenaza el progresologrado en materia de nutrición y salud en África, además de que agrava las desigualdades, por lo cual llamó a adoptar medidas ahora que el coronavirus aún está en sus primeras etapas en el continente más pobre del mundo, que superó los 90 mil casos y está a punto de rebasar los 2 mil 900 decesos.

 

Cientos de estudiantes hicieron fila para los controles de temperatura corporal y recibieron desinfectantes para las manos antes de entrar a las escuelas en el reingreso a clases en Corea del Sur, después de permanecer cerrados más de dos meses a raíz de la pandemia.

 

CELEBRA CHINA LOGROS EN LA PANDEMIA;

ADVIERTE DE “INMENSOS” DESAFÍOS

 

Cafeterías de Italia abren sus puertas

Pekín, mayo 22. Afp.- China se enfrenta a desafíos económicos «inmensos» a medida que emerge de la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió el viernes el primer ministro, Li Keqiang, al abrir la sesión legislativa anual que, además, buscará reforzar el control de Pekín sobre Hong Kong.

 

«Hemos conseguido importantes logros estratégicos en nuestra respuesta a la Covid-19», dijo Li a los 3 mil delegados con máscara en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

 

«En la actualidad, la epidemia aún no ha llegado a su fin, mientras que las tareas que enfrentamos para promover el desarrollo son inmensas», señaló, y agregó que el gobierno de China debe «redoblar» sus esfuerzos «para minimizar las pérdidas resultantes del virus».

 

El primer ministro destacó la «gran incertidumbre» que se avecina, y anunció la rara decisión de abstenerse de comunicar una meta de crecimiento para 2020 en la golpeada economía china.

 

Li, apenas dijo que Pekín «dará prioridad a la estabilización del empleo y a garantizar el nivel de vida».

 

China aún se recupera del brote de la Covid-19 que apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado y se extendió a nivel mundial, lo que generó acusaciones de que Pekín había manejado mal su respuesta inicial, en un escenario de casi 330 mil muertes y parálisis económica en todo el mundo.

 

La pandemia también ha hecho que las tensiones entre Washington y Pekín se disparen a nuevas alturas, al punto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que Pekín fue responsable de «asesinatos masivos en todo el mundo».

 

El discurso anual de Li fue seguido de cerca en busca de pistas sobre las prioridades políticas, económicas y sociales del gobernante partido comunista, especialmente en relación con el territorio semiautónomo de Hong Kong.

 

CONTRARIO AL INTERÉS DE EU, LA OMS

BUSCA EN LA VACUNA UN BIEN MUNDIAL

 

Washington, mayo 21.- Afp, Ap, Europa press, Reuters y Xinhua.- Dirigentes internacionales, como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), quieren que cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus sea un bien público mundial, pero el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tiene otra prioridad: inmunizar a todos sus compatriotas.

 

Peluquerías en Italia retoman sus actividades

La OMS, Europa y las organizaciones no gubernamentales involucradas en la lucha contra el Covid-19 quieren establecer un mecanismo sin precedente de distribución equitativa, que tenga como prioridad la vacunación prioritaria del personal sanitario de todos los países afectados, después de trabajadores esenciales (policías y transportistas), antes que el resto de la población.

 

Precio y distribución

 

Detrás del principio del bien público mundial subyacen en realidad dos problemas distintos: la propiedad intelectual y la distribución de las primeras dosis.

 

A Trump, urgido por volver a la normalidad, la solidaridad internacional no es algo que le quite el sueño: su gobierno tiene la meta –altamente hipotética, pues los ensayos clínicos apenas comienzan– de contar con 300 millones de dosis para vacunar en enero a todos los estadunidenses, refirió Afp.

 

Su mentalidad es muy insular, muy xenófoba; todo lo contrario de lo que se necesita para controlar una pandemia, estimó Sten Vermund, decano de la escuela de salud pública de Yale.

 

África reclama el fármaco sin patente, pero es poco probable que se aplique porque los laboratorios querrán recuperar sus multimillonarias inversiones.

 

La vacuna probablemente no será gratuita. En cuanto al precio, varios grupos se han comprometido a cubrir sólo sus costos de producción. La máxima garantía contra una eventual nacionalización de ese producto químico será construir fábricas en varios continentes. Farmacéuticas como Moderna y Sanofi comienzan a organizarse para producirlas en sus laboratorios internacionales.

 

En la carrera para encontrar un antídoto, las grandes farmacéuticas también compiten para hallar lo antes posible anticuerpos monoclonales, capaces de neutralizar al virus. Este método se utiliza desde hace 30 años para tratar el cáncer o enfermedades inflamatorias, y podrían servir también contra el Covid-19.

 

Hasta ayer la pandemia ha dejado 332 mil 425 muertos registrados, 5 millones 97 mil 994 contagiados y un millón 946 mil 312 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad Johns Hopkins.

 

Europa, en tanto, debe prepararse para una segunda ola del coronavirus, advirtió la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Andrea Ammon, en entrevista con el diario británico The Guardian, después de que varios países de esta región continúan con los desconfinamientos.

 

Sten Vermund

La cuestión no es saber si habrá una nueva ola de contagios, sino cuándo sucederá y cuál será su alcance, afirmó Ammon, cuando el patógeno ya dejó más de 170 mil muertos en Europa, tres cuartas partes de ellas en Reino Unido, Italia, Francia y España, según la agencia de noticias internacionales Afp.

 

El coronavirus causó, entre marzo y abril, 19 mil decesos más en Italia que los anunciados por las autoridades, reportó el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que consideró poco fiable el balance oficial de 32 mil 486 fallecidos.

 

Por quinto día, la cifra de muertos en España se mantuvo por debajo de las 100, mientras el gobierno indicó que no se abrirá al turismo extranjero hasta julio, una vez que se pueda garantizar la seguridad tanto para la población local como para los visitantes.

 

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, advirtió de que el país está al borde de una emergencia alimentaria derivada de la crisis económica por los confinamientos y aseguró que muchas personas no podrán comprar artículos de primera necesidad.

 

La reunión anual de la Conferencia Consultiva Política Popular de China comenzó con la participación de 2 mil 57 delegados, tras el aplazamiento del encuentro por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó los estados de urgencia en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de los casos de coronavirus, aunque lo mantendrá en Hokkaido, Tokio y regiones aledañas, considerados los principales focos de infección.

 

El Covid-19 ha infectado a más de 10 mil trabajadores de la salud en Irán.

 

MÁS DE 900 NIÑOS HAN SIDO DEPORTADOS

POR TRUMP DURANTE PANDEMIA

 

Washington, 20 de mayo, La Jornada.- Desde que estalló la crisis sanitaria por el coronavirus,más de 900 niños han sido deportados bajo la indiferente mirada del presidente Donald Trump, según reveló el diario The New York Times.

 

Según el diario,  la administración Trump expulsó a cientos de niños migrantes solos, en algunos casos, sin notificar a sus familias.

 

“Cientos de niños y adolescentes migrantes han sido deportados rápidamente por las autoridades estadounidenses en medio de la pandemia de coronavirus sin la oportunidad de hablar con un trabajador social o pedir asilo por la violencia en sus países de origen, una reversión de años de práctica establecida para tratar con jóvenes extranjeros. quienes llegan a los Estados Unidos”, consigna el reporte.

 

Así atienden ahora las recepcionistas en Italia

“Las deportaciones representan un cambio extraordinario en la política que se ha estado desarrollando en las últimas semanas en la frontera suroeste, en virtud del cual las salvaguardas que durante décadas han sido otorgadas a los niños migrantes por las administraciones demócratas y republicanas parecen haber sido abandonadas”, añade

 

Hasta antes de la administración Trump, “ los jóvenes migrantes que se presentaron en la frontera sin tutores adultos recibieron refugio, educación, atención médica y un largo proceso administrativo que les permitió presentar un caso para permanecer en los Estados Unidos.

 

“Los que finalmente fueron deportados fueron enviados a casa solo después de que se hicieron los arreglos para asegurar que tuvieran un lugar seguro al que regresar, se señala

 

Este proceso ha sido tirado por la borda con los últimos decretos fronterizos del presidente Trump.

 

Según el diario, muchos jóvenes migrantes han sido deportados “a las pocas horas de pisar suelo estadounidense. Otros han sido sacados de sus camas en medio de la noche en refugios del gobierno de los EE. UU. Y subidos a aviones fuera del país sin ninguna notificación a sus familias”.

 

La administración Trump está justificando las nuevas prácticas en virtud de una ley de 1944 que le otorga al presidente un amplio poder para impedir que los extranjeros ingresen al país a fin de evitar la «amenaza grave» de una enfermedad peligrosa. Pero los funcionarios de inmigración en las últimas semanas también han estado expulsando abruptamente a los niños y adolescentes migrantes que ya se encontraban en los Estados Unidos cuando la orden relacionada con la pandemia cayó a fines de marzo.

 

Desde que entró en vigencia el decreto, cientos de jóvenes migrantes han sido deportados, incluidos algunos que tenían recursos de asilo pendientes en el sistema judicial.

 

EU ALARGA ESTRICTOS CONTROLES

FRONTERIZOS POR COVID-19

 

Washington, 20 de mayo. La Jornada y Ap.- Una política del gobierno de Estados Unidos para expulsar de manera expedita a la mayoría de los migrantes detenidos a lo largo de sus fronteras durante la pandemia de coronavirus fue prorrogada indefinidamente el martes, y un funcionario de salud de alto rango alegó que lo que había sido una orden a corto plazo seguía siendo necesaria para proteger al país del COVID-19.

 

Robert Redfield

La orden emitida por el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a expulsar de manera expedita a migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, con el fin de evitar la posible propagación del virus mientras están detenidos.

 

El gobierno del presidente Donald Trump emitió en marzo la primera orden con vigencia de 30 días, y fue prorrogada por otro mes en abril. La nueva versión no tiene una fecha de expiración, aunque señala que los CDC revisarán los datos de salud pública cada 30 días para garantizar que sigue siendo necesaria.

 

Los funcionarios del gobierno han defendido la política frente a las críticas de defensores de derechos humanos, quienes dicen que Estados Unidos está usando la salud pública como un pretexto para negar a las personas su derecho de solicitar asilo y para implementar políticas dirigidas a motivar a algunos de los simpatizantes del mandatario en año electoral.

 

“El objetivo de Trump no es proteger nuestra salud, es sembrar la división e impulsar su agenda política”, aseveró Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración para la Unión Americana de Libertades Civiles.

 

Bajo el amparo de esta política, la CBP ha estado enviando a migrantes mexicanos y centroamericanos que detiene a lo largo de la frontera suroeste de regreso a México en aproximadamente dos horas. Está enviando a personas de otros países al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para una rápida repatriación, expulsando a gente que podría haber permanecido en el país durante meses, o incluso años, para presentar solicitudes de asilo.

 

Human Rights First, una organización no partidista de derechos humanos, dijo que la orden de los CDC ya se ha utilizado para cerrarles el paso y expulsar a miles de solicitantes de asilo a lugares peligrosos.

 

“Esa nueva prórroga de la orden de los CDC pondrá fin a las protecciones de Estados Unidos a refugiados y menores en la frontera de manera indefinida, poniendo vidas en riesgo en lugar de salvarlas”, dijo Eleanor Acer, directora sénior del grupo para la protección de refugiados.

 

“No hay duda de que el gobierno de Trump ejercerá esta restricción indefinida para expulsar y bloquear a los solicitantes de asilo y niños durante muchos meses o más, posiblemente hasta que su gobierno ya no esté en el cargo”, añadió.

 

Estados Unidos también está expulsando de manera expedita a los migrantes que cruzan la frontera con Canadá, aunque son muchos menos que los detenidos en la frontera sur.

 

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo al anunciar la ampliación que las restricciones han sido una de las herramientas más importantes que el departamento tiene «para evitar una mayor propagación del virus y para proteger del COVID-19 a los estadounidenses, a los agentes de primera línea del DHS, y a aquellos que están bajo su cuidado y custodia”.

 

Michelle Bachelet

La orden anterior iba a expirar el miércoles. Redfield dijo que la nueva permanecería en vigor hasta que “el peligro de una mayor introducción del COVID-19 en Estados Unidos haya dejado de ser un grave riesgo para la salud pública”. También apuntó que todavía faltan varios meses para que haya una vacuna o tratamiento para el virus y que los casos aumentaban en Estados Unidos, Canadá y México.

 

En marzo, Canadá, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras por acuerdo mutuo a los viajes no esenciales para ayudar a controlar la propagación del virus.

 

Trump añadió en abril una orden ejecutiva que suspendió la inmigración a Estados Unidos por 60 días, con el propósito de limitar la competencia por empleos en medio del colapso económico provocado por el brote.

 

Desde hace tiempo, el presidente ha abogado por restricciones sobre la inmigración legal e ilegal, y durante años ha expresado preocupación por los extranjeros que compiten contra los estadounidenses por empleos. Pero rechazó que estuviera usando el virus para cumplir una promesa de campaña en año electoral.

 

También el martes, el gobierno de Trump pidió a un tribunal federal de apelaciones que le autorizara poner fin a un acuerdo que impone límites en la detención de niños migrantes.

 

El abogado del Departamento de Justicia, August Flentje, declaró ante un panel del Tribunal de Apelaciones del 9no Circuito en California que “las repetidas crisis fronterizas provocadas por la migración irregular de familias” necesitan que el gobierno adopte nuevas reglas y reemplace lo que es conocido como el acuerdo Flores.

 

En documentos entregados a la corte, los abogados de migrantes dijeron que poner fin al acuerdo otorgaría al ICE nuevos poderes para detener a los niños y padres de familia de manera indefinida y “destruiría su derecho a una revisión neutral de si son elegibles para la liberación”.

 

SEBASTIAO SALGADO EXIGE PROTEGER

A LOS INDÍGENAS DEL AMAZONAS

 

Brasil, mayo 2020. El fotógrafo brasileño, Sebastiao Salgado exige a los poderes públicos de su país “medidas urgentes” para proteger a los indígenas del Amazonas de la pandemia por el Covid-19.

 

Universidad Johns Hopkins

Salgado y su esposa Lélia Wanick lanzaron una petición en línea, firmada ya por más de 130 mil personas, entre ellas muchas celebridades, como Brad Pitt, Meryl Streep, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Pedro Almodovar, Madonna y Paul McCartney, en la cual se lee:

 

“Hoy, este nuevo flagelo se ha diseminado rápidamente por todo Brasil, comunidades nativas, algunas que viven de forma aislada en la cuenca del Amazonas, pueden ser completamente eliminadas, desprovistas de cualquier defensa contra el coronavirus”.

 

Brasil es una de las naciones más afectadas por el Covid-19 en América. También es el país que registra el mayor número de grupos originarios aislados del planeta.

 

 

 

LA INCOMPETENCIA DE CHINA PROVOCÓ

UNA MATANZA MUNDIAL, AFIRMA TRUMP

 

Washington, mayo 20. Afp y Europa Press.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer sus ataques contra China por la gestión de la crisis del coronavirus y dijo que la incompetencia del país asiático fue lo que provocó una matanza mundial.

 

El mandatario está cada vez más indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadunidense y todos los días critica a China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado.

 

Trump se refirió en un tuit al informe de un demente en China en el cual supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus, y exigió que se le explique a este tontoque fue la incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial.

 

Al inicio de la crisis, Trump desestimó los riesgos y en varias ocasiones sostuvo que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Pekín.

 

El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, provocó indignación en Washington en el pasado al mencionar una teoría conspiratoria que asegura que el virus fue llevado a China desde Estados Unidos.

 

Andrea Ammon

Parece que Estados Unidos olvidó que sus líderes elogiaron públicamente a China por el trabajo contra la epidemia, manifestó este miércoles Zhao, y denunció que hay muchos errores y resquicios del lado estadunidense, con sus mentiras y rumores. El funcionario responsabilizó a los políticos estadunidenses que quieren exculparse, pero no lo consiguen.

 

Estados Unidos acumula 1.5 millones de contagios confirmados y casi 93 mil muertos.

 

En tanto, Brasil amplió su recomendación de utilizar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con síntomas leves de coronavirus, atendiendo un pedido del presidente Jair Bolsonaro.

 

De acuerdo con el nuevo protocolo, la administración de la hidroxicloroquina –un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria y enfermedades autoinmunes, cuya eficacia para el Covid-19 no ha sido demostrada– debe realizarse por prescripción médica y previo consentimiento del paciente, que deberá asumir con su firma que no existen garantías de resultados positivos y no hay estudios que demuestren beneficios clínicos de este fármaco, según G1.

 

Asimismo, el paciente también eximirá a los médicos de responsabilidades en caso de fallo grave de órganos, prolongación del ingreso, incapacidad temporal o permanente e incluso fallecimiento.

 

Bolsonaro destacó en Twitter que este nuevo protocolo es una esperanza en la lucha contra el virus, como lo acreditan los muchos que la usaron.

 

Entre quienes han reconocido su consumo figura Trump, quien ha dicho que toma el medicamento de forma preventiva.

 

Sin embargo, Trump aseguró que dejará de tomar hidroxicloroquina: Creo que el régimen termina dentro de un día o dos. Creo que en dos días.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, aunque sólo bajo prescripción médica, porque podría causar graves problemas cardiacos.

 

El mandatario brasileño reconoció que no existe comprobación científica de su eficacia, pero argumenta que se utiliza en todo el mundo bajo vigilancia. “Estamos en guerra: ‘Peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado’”, declaró Bolsonaro.

 

Brasil sumó el martes por primera vez mil 179 muertos en 24 horas y acumula casi 18 mil decesos. El número de casos confirmados ronda 272 mil, lo que sitúa al gigante sudamericano como el tercer país con más infectados del mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia.

 

Colombia afirmó que es absolutamente difícil enfrentar conjuntamente con Brasil la propagación del Covid-19 en la frontera compartida del Amazonas, el departamento con la mayor tasa de infección del país, con más de 90 personas contagiadas por cada 10 mil ciudadanos. En la zona se inició el viernes un cierre total con el fin de intentar frenar la propagación del virus.

 

Con 613 fallecidos y 16 mil 935 contagios desde el 6 de marzo, Colombia mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 25 de marzo.

 

Bolivia detuvo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, por el supuesto sobrecosto en una reciente compra de 170 respiradores a una empresa española.

 

De acuerdo con el periódico local La Razón, hasta el momento hay cuatro personas detenidas por la compra de los respiradores, además de Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, y Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, también fueron aprehendidos dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo que avalaron la compra.

 

El gobierno pagó más de 27 mil dólares a la empresa española GPAInnova por los respiradores cuando su precio de mercado sería de unos 7 mil dólares.

 

Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más golpeada por la pandemia, inició un lento proceso de reactivación económica ayer, mientras el gobierno salvadoreño amplió por decreto la cuarentena hasta el 6 de junio.

 

Cuba sigue sin reportar fallecimientos en la última semana por Covid-19.

 

América Latina tiene 32 mil 422 muertos y 583 mil 45 contagios de Covid-19.

 

BANDERA DE EU ONDEARÁ A MEDIA

ASTA POR VÍCTIMAS DE COVID-19

 

Con reservas abren bares y restaurantes Barcelona

Washington, mayo 21. Afp.- Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno en honor a las víctimas de la Covid-19, anunció el presidente Donald Trump el jueves, cuando el país registró casi 94 mil muertos por la pandemia.

 

«Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus», tuiteó Trump.

 

La Casa Blanca fue uno de los edificios donde lució así desde este jueves.

 

SEGURIDAD SOCIAL EN ITALIA CALCULA

19 MIL MUERTES MÁS POR COVID-19

 

Roma, mayo 21. Afp.- El coronavirus causó en Italia entre marzo y abril 19 mil decesos más que los anunciados por las autoridades, estimó este jueves el instituto de la Seguridad Social italiana, que consideró «poco fiable» el balance oficial de 32 mil fallecidos.

 

En un estudio publicado el jueves y divulgado por los medios nacionales, el Instituto Nacional Italiano de Previsión Social (INPS) indicó que entre marzo y abril se registraron 156 mil 429 decesos, es decir, 46 mil 909 más de lo previsto, respecto a una media de decesos constatados en los mismos meses entre 2015 y 2019.

 

El número de muertes declaradas por Protección Civil -balance de referencia anunciado a diario por las autoridades- vinculadas a la Covid-19 en ese mismo periodo fue de 27 mil 938, subrayó el INPS, que se preguntó sobre la diferencia de «18 mil 971 decesos, 18 mil 412 de los cuales en el norte», la región más castigada por la pandemia.

 

«Teniendo en cuenta que el número de decesos es bastante estable en el tiempo, podemos, siendo prudentes, atribuir a la epidemia actual gran parte de los principales decesos ocurridos en los dos últimos meses», señaló el INPS.

 

El organismo de la seguridad social consideró «poco fiable» el recuento de fallecidos por Covid-19, «realizado a partir del número de pacientes muertos y positivos que aporta diariamente el departamento de Protección Civil».

 

Según los datos del INPS, los fallecimientos ocurridos entre marzo y abril en el norte del país aumentaron un 84 por ciento respecto a la media de los años anteriores. En el centro, la subida fue del 11 por ciento y en el sur, del cinco por ciento.

 

No obstante, el organismo matizó que la evolución de los decesos entre marzo y abril «no estuvo únicamente condicionada por la epidemia, sino también por las consecuencias del confinamiento», en alusión a las personas que murieron de otras enfermedades pero que no fueron tratadas.

 

«Habrá que esperar a la erradicación completa del virus» para «entender mejor las verdaderas consecuencias de la epidemia», apuntó el instituto.

 

En Italia, la Covid-19 causó 32 mil 486 muertes, 26 mil 715 de las cuales en Lombardía (norte), según el balance del jueves de Protección Civil.

 

MICHELLE BACHELET REPORTA

ABUSOS EN AL POR COVID-19

 

Miami, 21 de mayo. Ap.-  La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el jueves que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia que han implementado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, afectando los derechos más básicos de la población.

 

“El Covid está impactando ya los derechos humanos de las personas”, aseguró Michelle Bachelet, la alta comisionada en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.. “En algunos países hemos visto un abuso, por decirlo así, en un exceso”, expresó.

 

Sin identificar a ningún país por su nombre, la ex presidenta de Chile dijo que en algunas de las naciones de la región, se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, como así también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.

 

En las últimas semanas, algunas organizaciones han señalado a El Salvador de abusos por detener a la gente que rompe con una cuarentena obligatoria y enviarlos por 30 días a una reclusión forzada en algunos inmuebles.

 

Bachelet remarcó asimismo que cuando la gente no cumple los toques de queda, las fuerzas de seguridad hacen “muchas veces” un uso excesivo de la fuerza. “Eso hemos visto que está pasando en algunos países” de Latinoamérica, aseguró Bachelet en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.

 

La funcionaria destacó que si bien la región ya atravesaba por una situación económica y social delicada, se agravarán con el Covid-19 las desigualdades, la pobreza, el desempleo, la hambruna y la inseguridad alimentaria, entre otras cosas. Todo esto, dijo, podría tener como consecuencia un aumento de las protestas sociales, que están siendo reprimidas con fuerza.

 

Bachelet dijo que si los países y las instituciones internacionales no toman las medidas adecuadas para atender las necesidades de la población durante la pandemia, “la verdad es que el pronóstico no es bueno”.

 

Señaló que en 2019 “muchos” países de Latinoamérica violaron derechos humanos y civiles, y que su organización está especialmente preocupada por la situación en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

 

“Son países donde los espacios democráticos se han ido reduciendo por distintas razones”, manifestó Bachelet sobre los dos primeros.

 

Sin ahondar en la situación ni ofrecer ejemplos específicos, dijo que Venezuela está bajo escrutinio internacional desde hace años. Indicó asimismo que si bien la situación económica y la crisis humanitaria de la nación sudamericana existen ya desde hace años, se han ahondado con las sanciones impuestas por países como Estados Unidos, y la pandemia.

 

En el caso de Nicaragua, donde la oficina de los derechos humanos de la ONU no tiene presencia, Bachelet dijo que está preocupada porque aún hay más de 86 presos políticos. Explicó que monitorean la situación desde Panamá.

 

Sobre Bolivia dijo que existe una polarización política importante que obstaculiza acuerdos políticos después de la salida del poder de Evo Morales en noviembre de 2019.

 

Otro de los países que mencionó en su discurso de cerca de una hora fue México. Allí, dijo, le preocupan los asesinatos de defensores de derechos humanos y de periodistas, al igual que en Colombia.

 

Sobre Brasil destacó la polarización política y el hecho de que algunos sectores han expresado su apoyo al regreso de los militares al poder, el cierre del Congreso, algo que calificó como “antidemocrático”.

 

MADRID Y BARCELONA REABRIRÁN

RESTAURANTES, BARES Y HOTELES EL LUNES

 

Madrid, mayo 22. Afp.- Con estrictas restricciones de aforo, Madrid y Barcelona podrán desde el lunes reabrir terrazas de bares, museos y hoteles, como ya hiciera la mitad del país hace dos semanas, anunció el gobierno español este viernes.

 

Unos 22 millones de españoles se verán beneficiados además de la reapertura, en sus respectivas provincias, de playas, piscinas e incluso teatros.

 

En todos los casos se hará con restricciones de aforo para seguir controlando la pandemia del nuevo coronavirus, que se cobró hasta la fecha unos 28 mil muertos en España.

 

Tras un consejo de ministros extraordinario, el ejecutivo anunció el pase de Madrid y Barcelona, las dos mayores ciudades del país, a la llamada Fase 1. Lo hacen dos semanas después que media España, debido a que han sido las dos zonas del país más castigadas por la epidemia.

 

Gracias a esa Fase 1, los bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas al aire libre, eso sí, con un aforo limitado al 50 por ciento de mesas, en las que podrán juntarse hasta 10 personas.

 

Igualmente se podrán reabrir museos -con un aforo reducido a un tercio- y hoteles, aunque las zonas comunes de los mismos, tales como piscinas, gimnasios o salones de actos, seguirán cerradas para prevenir riesgos de contagio.

 

Esta semana, tanto en Madrid como en Barcelona se empezaron a reabrir algunos pequeños comercios. Con la fase 1 es de prever que se acelere, ya que se pueden abrir locales de hasta 400 m2, con un 30% de aforo.

 

Los habitantes de ambas ciudades podrán asimismo desplazarse a municipios cercanos, aunque «de momento no está permitida la movilidad entre provincias», aclaró en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.