Bitácora mundial COVID-19… : La pandemia empeora a nivel mundial, insiste la OMS


Michael Ryan

Bruselas, junio 25. Reuters.- La pandemia de Covid-19 está menguando en Europa, pero está empeorando a nivel global porque el número de infectados alcanzará los 10 millones la próxima semana y el mundo superará las 50 mil muertes, dijo el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesu

En declaraciones en una video conferencia con miembros de la comisión de salud del Parlamento Europeo, Tedros dijo que una vez que la pandemia finalice el mundo no debería regresar a su estado anterior, sino construir «una nueva normalidad» más justa, más verde y con medidas para evitar el cambio climático.

CIFRAS DEL CORONAVIRUS

EN EL MUNDO AL 25 DE JUNIO

París, junio 25. Afp.- La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 482 mil 802 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia más de 9 millones 450 mil 110 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 4 millones 672 mil 300 se recuperaron según las autoridades.

Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a que los países tienen políticas de diagnóstico diferentes.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 121 mil 979. El país registró 2 millones 381 mil 369 contagios. Las autoridades consideran que 656 mil 161 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 53 mil 830 muertos y un millón 188 mil 631 casos, Reino Unido con 43 mil 81 muertos (306 mil 862 casos), Italia con 34 mil 644 muertos (239 mil 410 casos) y Francia con 29 mil 731 muertos (197 mil 755 casos).

China, sin los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83 mil 449 enfermos, de los cuales 4 mil 634 murieron y 78 mil 433 sanaron totalmente.

Whuan, China, los primeros casos

El jueves a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 194 mil 459 fallecidos (2 millones 585 mil 203 contagios), Estados Unidos y Canadá 130 mil 509 (2 millones 483 mil 610), América Latina y el Caribe 103 mil 188 (2 millones 229 mil 860), Asia 31 mil 251 (un millón 123 mil 774), Medio Oriente 14 mil 441 (681 mil 857), África 8 mil 821 (336 mil 813), y Oceanía 133 (8 mil 999).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CONTAGIOS POR COVID-19 VUELVEN

 A SUBIR EN EUROPA: OMS

Copenhague, junio 25.  El número de contagios por coronavirus vuelve a subir en Europa, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando de los riesgos que un rebrote incontrolado de la pandemia tendrá en los sistemas de salud del continente.

«La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (…) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos», dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, desde Copenhague.

RESURGE EL CORONAVIRUS EN EU

Y AMENAZA CON ROMPER RECORD

Nueva York, junio 25. Ap.- El número de casos nuevos de coronavirus por día en Estados Unidos se mantuvo cerca de un máximo histórico el jueves, cerca del pico alcanzado a fines de abril.

Estados Unidos registra gran número de contagiados

Si bien la amplia cantidad de pruebas diagnósticas podrían explicar parte del aumento, los expertos dicen que otras medidas indican que el virus está regresando. Las muertes diarias, las hospitalizaciones y el porcentaje de pruebas positivas al virus también se han incrementado en las últimas semanas en algunas partes del país.

El miércoles se registraron 34 mil 300 nuevos casos de Covid-19, cerca del máximo de 36 mil 400 alcanzado el 24 de abril, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

“No hay respuestas mágicas. No se puede adivinar esto”, dijo el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Michael Ryan. “Tenemos que actuar en todos los niveles”.

Estados Unidos ha aumentado considerablemente las pruebas en los últimos meses y parece que ahora está encontrando muchos casos menos graves que no se habrían detectado cuando los tests estaban limitados y las personas enfermas a menudo tenían prioridad.

Pero hay otras señales de advertencia más claras, que incluyen un número creciente de muertes por día en estados como Arizona y Alabama.

Varios estados establecieron récord de casos en Arizona, California, Mississippi, Nevada, Texas y Oklahoma, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En una señal alentadora, el número de muertes por día en general en el país está disminuyendo desde la semana pasada. Los expertos dicen que eso podría reflejar los esfuerzos en los hogares de ancianos para prevenir infecciones, así como la llegada de tratamientos efectivos.

Además, una parte cada vez mayor de los nuevos casos se da entre los jóvenes, que tienen más probabilidades de sobrevivir al Covid-19

Yair Bolsonaro

Estados Unidos registraba hasta el jueves 120 mil decesos, la cifra más alta del mundo, y más de 2.3 millones de infecciones confirmadas. Un modelo informático de la Universidad de Washington proyecta que habrá unas 180 mil muertes para el 1 de octubre.

Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron que sus estados —de los más afectados por el coronavirus al inicio del brote— parecen estar ahora bajo control y ahora piden que los viajeros de estados con altas tasas de infección se pongan en cuarentena durante 14 días a su llegada.

Otros estados, como Carolina del Norte y Florida, están implementando acciones más consistentes como el uso de cubrebocas y otras medidas antivirus.

Al doctor Peter Hotez, experto en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine en Texas, le preocupa que los estados desperdicien el tiempo que tienen de ventaja para evitar una crisis mayor.

“Seguimos hablando con sutileza, todavía discutiendo si debemos usar máscaras o no, y todavía no entendemos que una vacuna no nos va a rescatar”, dijo.

En todo el mundo, se ha confirmado la infección de más de 9.4 millones con pruebas diagnósticas y casi medio millón han muerto, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los expertos dicen que las verdaderas cifras son mucho más altos, en parte debido a las pruebas limitadas.

LA CASA BLANCA ATRIBUYE REPUNTE DE

CONTAGIOS AL AUMENTO DE PRUEBAS

Madrid, junio 26. Europa Press. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha achacado el repunte de los casos de coronavirus en el país al incremento de pruebas a la población, en medio de un discurso en el que ha aplaudido los «extraordinarios progresos» realizados por el país en la lucha contra la epidemia.

«El aumento refleja el aumento del número de las pruebas realizadas», ha defendido Pence, al frente de la fuerza de intervención contra el coronavirus organizada por el presidente del país, Donald Trump, que este viernes ha realizado su primera sesión informativa en casi dos meses, un día en que el país registra casi 2,500,000 casos y casi 125 mil fallecidos, con estados como Texas y Florida en máximos diarios de contagios.

LLEVAN A CLASES EN AUTOBUSES A

NIÑOS MAPUCHES EN CHILE POR PANDEMIA

Carahue, Chile, junio 24. Afp.- En el sur de Chile, una pequeña escuela utiliza sus autobuses escolares para acercar el aula a los niños que viven en zonas rurales, muchos de origen mapuche y sin acceso a computadoras o internet en un país semiparalizado por la pandemia.

El coronavirus ha vaciado las escuelas de Chile, obligando a millones de niños a seguir clases en línea. Pero hay zonas del país donde hasta 76% de los alumnos no tiene acceso a internet, según un estudio de la Fundación País Digital, como sucede en La Araucanía, una de las regiones más pobres del país.

En esta zona fría, lluviosa y rural del sur de Chile, cientos de niños quedaron a la deriva cuando se suspendieron las clases la segunda quincena de marzo, recién iniciado el año escolar. Muchos recibieron guías del programa en papel, una modalidad frustrante para quienes no podían resolverlas en casa.

Ante este escenario, a la educadora de preescolar Marcela Cea, de 29 años, y al conductor de furgón escolar Alexis Araneda, de 34, ambos del Colegio Dream House de la localidad rural de Catripulli, comuna de Carahue, se les ocurrió ir en la furgoneta a las casas de sus alumnos a impartirles clases al interior del vehículo.

«A mí me parece súper bien, porque hay tareas que uno no las puede entender, ni los papás, entonces pueden venir los profesores a hacer unas clases extras», dijo a la AFP Katalina Zuñiga, una estudiante de 11 años, que recibe estas clases frente al patio de su casa.

Brasil encabeza lista de contagiados y muertes en América Latina

Su madre, Modesta Caniuñir, aprecia el esfuerzo, porque los ayuda como padres a ir resolviendo dudas y «así los alumnos ya no se van atrasando las tareas», dice.

La Araucanía, a unos 500 km al sur de Santiago, ocupa el tercer lugar de las zonas con más casos activos de Covid-19 en un país que ya cuenta más de 250 mil contagiados y supera los 7 mil muertos por el virus desde marzo. Carahue está entre las diez comunas de la región con más contagiados.

EN EL MUNDO, 4 MILLONES Y MEDIO DE

PERSONAS HAN SOBREVIVIDO AL COVID-19

París, junio 24. Afp.- La pandemia de nuevo coronavirus causó al menos 477 mil 570 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11 horas 00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 9 millones 279 mil 310 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad, según los registros oficiales. De ellas al menos 4 millones 548 mil 900 se recuperaron según las autoridades.

La cifra de contagiados positivos registrados sólo refleja una parte de la totalidad, debido a que los países practican políticas de diagnóstico diferentes.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 121 mil 225. El país registró 2 millones 347 mil 102 contagios. Las autoridades consideran que 647 mil 548 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 52 mil 645 muertos y un millón 145 mil 906 casos, Reino Unido con 42 mil 927 muertos (306 mil 210 casos), Italia con 34 mil 675 muertos (238 mil 833 casos) y Francia con 29 mil 720 muertos (197 mil 674 casos).

China, sin contar los territorios de Hong Kong y Macao, tiene un total de 83 mil 430 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 428 sanaron totalmente.

El miércoles a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 194 mil 29 fallecidos (2 millones 567 mil 220 contagios), Estados Unidos y Canadá 129 mil 724 (2 millones 449 mil 65), América Latina y el Caribe 100 mil 399 (2 millones 163 mil 594), Asia 30 mil 566 (un millón 96 mil 166), Medio Oriente 14 mil 155 (669 mil 97), África 8 mil 565 (325 mil 216), y Oceanía 132 (8 mil 958).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BOLSONARO DICE QUE PUDO HABER TENIDO

COVID-19 PESE A RESULTADOS NEGATIVOS

Brasilia, junio 25. Reuters.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que podría haber contraído el nuevo coronavirus previamente y que se realizaría otra prueba de detección de la enfermedad, después de haber arrojado negativo varias veces.

Bolsonaro ha dicho que dio negativo en dos oportunidades pero enfrenta una batalla legal para detener la publicación de los resultados de las pruebas de hospital, planteando interrogantes sobre si pudo haberse infectado.

SE DISPARAN CASOS DE

 COVID-19 EN PANAMÁ

Laurentino Cortizo

Ciudad de Panamá, junio 25. Ap.- Los contagios del nuevo coronavirus se han disparado en las últimas semanas en Panamá y los expertos atribuyen el fuerte repunte a la apertura de ciertas actividades económicas y a otro factor clave: la pandemia se está propagando rápidamente en los barrios pobres y populosos de la capital y zonas periféricas, como ocurre en otros países de Latinoamérica.

A su vez, mucha gente incumple con las medidas de protección y el distanciamiento social, dicen los especialistas.

Después que el país centroamericano lograra mantener los casos diarios por debajo de los 200 en medio de una cuarentena total impuesta desde fines de marzo, el número de infecciones prácticamente se triplicó y los decesos casi se duplicaron en junio. El gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que tuvo que enfrentar el desafío de la pandemia en su primer año en el poder, relevó la víspera a su ministra de Salud, Rosario Turner, en medio de la crisis y sin dar mayores explicaciones. Luis Sucre pasó de viceministro a liderar la cartera.

HOSPITALIZAN A ROBERTO “MANOS

DE PIEDRA” DURÁN POR COVID-19

Ciudad de Panamá, junio 25. Afp.- El panameño Roberto Manos de Piedra Durán, ex campeón mundial de boxeo, fue hospitalizado este jueves por el nuevo coronavirus, aunque su vida no corre peligro por el momento, anunció uno de sus hijos, el mismo día que Panamá batió su récord diario de nuevos casos por la pandemia.

«Acaban de llegar los exámenes de mi papá y confirman que es positivo de Covid-19», anunció en su cuenta de Instagram Robin Durán, hijo del legendario pegador.

«Gracias a Dios por ahora no está con síntomas más allá que un resfriado. No está en cuidados intensivos ni en respiradero, sigue bajo observación», agregó.

DE FLORIDA A CALIFORNIA, EL NUEVO

EPICENTRO DEL COVID -19 EN EUA

Miami, junio 24. Afp.- Aumentos récord de casos, alza de hospitalizaciones y enfermos cada vez más jóvenes: el sur de Estados Unidos, de Florida a California, se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el país y sus autoridades locales amenazan con imponer nuevas restricciones.

Como señal del cambio de situación del país, los dos primeros focos de la pandemia en Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey, así como el vecino estado de Connecticut, decretaron el miércoles cuarentena obigatoria para quienes viajen desde los estados que están registrando estos aumentos.

Con más de 330 millones de habitantes, Estados Unidos registra el peor balance del mundo en números absolutos: más de 121 mil muertos y cerca de 2.3 millones de personas infectadas.

Cerca de la mitad de los 50 estados estadounidenses registraron un alza de contagios en las últimas dos semanas. Algunos, como Texas y Florida, publican informes diarios sobre el número de casos confirmados.

Esto empuja a sus gobernadores republicanos, que son aliados del presidente Donald Trump, a decretar o alentar nuevas medidas de seguridad para mitigar la propagación del Covid-19.

Texas, que comenzó a desconfinarse a principios de mayo, registró el martes 5 mil 489 nuevas infecciones, sobre un total de más de 120 mil casos. Este récord llevó a su gobernador, Greg Abbott, a pedir a sus residentes que se queden en casa.

El número de hospitalizaciones se duplicó en el curso del último mes y los centros médicos temen desbordarse.

Esta tasa de propagación es «inaceptable», dijo Abbott esta semana, instando a los tejanos a usar mascarilla y respetar el distanciamiento social. Advirtió que podría instruir medidas adicionales, aunque garantizó que no pensaba volver a cerrar los negocios por ahora.

Kim Cherryhomes, dueña de una tienda de ropa en la ciudad costera de Galveston, en el este de Texas, lamenta que el gobernador nunca haya ordenado el uso de mascarillas.

«Entiendo que ellos [los políticos] se preocupan por la economía. Pero hay vidas que están en juego», dice a la AFP, añadiendo que decidió «hacer su parte» imponiendo a sus clientes que lleven mascarillas.

La epidemióloga Rebecca Fischer cree que el pico de infecciones en Texas aún está lejos. Las medidas para limitar la propagación del virus deberían mantenerse el mayor tiempo posible hasta que «el brote o la epidemia estén casi extintos».

«Explosión» de casos en jóvenes

En Florida, las imágenes de los bañistas que regresaban a las vastas playas de Miami, cerradas durante casi tres meses por la pandemia, dieron la vuelta al mundo cuando reabrieron el 10 de junio con la esperanza de un retorno a la «normalidad».

Mike Pence

Pero el miércoles este turístico estado del sureste también registró un récord de nuevos infectados (5.508) y el lunes superó la barrera de los 100 mil casos positivos.

Desde el martes, el uso de mascarillas es obligatorio en una decena de ciudades que conforman el populoso condado de Miami.

Desde la semana pasada, su uso había comenzado a ser obligatorio en otras ciudades y jurisdicciones, como Orlando, Tampa y los célebres Cayos de la Florida, en el extremo sur, donde los infractores son multados con hasta 500 dólares.

El gobernador, Ron DeSantis, lamentó la «verdadera explosión de nuevos casos entre la juventud» y advirtió que los bares y restaurantes que no siguen las reglas de distanciamiento social corren el riesgo de perder sus licencias de venta de alcohol.

La situación incluso empujó a este fiel partidario de Donald Trump a tomar una posición opuesta a la del presidente estadounidense, cuando declaró por primera vez el sábado que el aumento de la cantidad de exámenes de coronavirus no podía explicar por sí solo el pico de infecciones.

Otros estados del sur como Arizona, las Carolinas, Oklahoma, Arkansas, así como la gran California, también están registrando aumentos en sus nuevos contagiados.

Arizona alzanzó un nuevo récord el martes con 3 mil 591 nuevos casos para un total de 60 mil.

Para el inmunólogo en jefe de la Casa Blanca, el respetado Anthony Fauci, «las próximas dos semanas serán críticas» para combatir estos «preocupantes» brotes.

TEXAS VUELVE AL CONFINAMIENTO

POR NUEVA ALZA DE CONTAGIOS

Houston, junio 25. Afp.- El gobernador de Texas anunció este jueves una «pausa» en el desconfinamiento iniciado en este estado del sur de Estados Unidos debido «al reciente aumento de los casos de Covid-19 y de las hospitalizaciones».

«Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a contener la propagación (del coronavirus) hasta que podamos ingresar en la nueva fase de reactivación de los comercios», dijo el gobernador Greg Abbot en un comunicado, en el que también pide a la población usar barbijo y respetar el distanciamiento físico.

«Como estado, lo último que queremos hacer es regresar y cerrar las tiendas», agregó.

Texas es uno de los primeros estados del país en reabrir su economía. Desde el 1 de mayo, los restaurantes, centros comerciales y tiendas reabrieron con una capacidad reducida. Bares, peluquería y salones de belleza hicieron lo mismo semanas después.

La declaración del gobernador se produce cuando los restaurantes podían llenar hasta el 75% de su aforo habitual.

Abbott también detendrá las operaciones quirúrgicas no esenciales en las principales ciudades del estado a partir del viernes, «para garantizar que los hospitales continúen teniendo suficientes camas disponibles para tratar a los pacientes de Covid-19», dijo.

Texas es uno de los estados del sur del país donde la epidemia ha sufrido un fuerte repunte desde principios de junio.

Las autoridades locales informaron el miércoles de 5 mil 551 nuevos casos en un día, la cifra diaria más alta registrada en este estado. Desde el comienzo de la epidemia, Texas ha reportado 125 mil 921 casos y 2 mil 249 muertes.

ENFERMOS GRAVES DE COVID-19

PUEDEN SUFRIR DAÑO CEREBRAL

Aumentan casos de infectados en Texas

Londres, junio 25.- Un estudio preliminar de pacientes hospitalizados con Covid-19 encontró que la enfermedad puede dañar el cerebro, causando complicaciones como apoplejía, inflamación, psicosis y síntomas similares a la demencia en algunos casos graves.

Los hallazgos son la primera mirada a una gama de complicaciones neurológicas del Covid-19, dijeron los investigadores, que subrayaron la necesidad de realizar estudios más amplios y ayudar en la búsqueda de tratamientos.

«Esta es una importante instantánea de las complicaciones relacionadas con el cerebro de Covid-19 en pacientes hospitalizados. Es de vital importancia que continuemos recopilando esta información para comprender realmente este virus en su totalidad», dijo Sarah Pett, una profesora del University College London que codirigió el trabajo.

El estudio, publicado en la revista Lancet Psychiatry el jueves, examinó en detalle 125 casos de todo Reino Unido. El investigador Benedict Michael, de la Universidad de Liverpool, dijo que era importante señalar que se centraba en los casos graves.

Los datos se recogieron entre el 2 y el 26 de abril, cuando la enfermedad se estaba extendiendo rápidamente en Reino Unido.

La complicación cerebral más común que se vio fue un accidente cerebrovascular, que se informó en 77 de 125 pacientes. De estos, la mayoría eran pacientes mayores de 60 años, y la mayoría fueron causados por un coágulo de sangre en el cerebro, lo que se conoce como un accidente cerebrovascular isquémico.

El estudio también mostró que 39 de los 125 pacientes mostraban señales de confusión o cambios de comportamiento que reflejaban un estado mental alterado. De ellos, nueve tenían una disfunción cerebral no especificada, conocida como encefalopatía y siete tenían inflamación del cerebro, o encefalitis.

Michael dijo que los hallazgos eran un importante paso inicial para definir el efecto de Covid-19 en el cerebro. «Ahora necesitamos estudios detallados para entender los posibles mecanismos biológicos (…) para poder explorar los posibles tratamientos», dijo.

DETECTAN DOS NUEVOS CASOS

DE CORONAVIRUS EN ITALIA

Roma, junio 25. Afp.- Las autoridades italianas identificaron dos nuevo brotes de Covid-19 en Bolonia (centro) y cerca de Caserta (sur), informó este jueves la prensa local.

Cuarenta y seis casos, entre ellos 44 asintomáticos, fueron registrados entre el personal de un depósito de la empresa Servientrega Bartolini (BRT), precisó el diario Resto del Carlino.

Dos conductores figuran entre los contagiados, por lo que el depósito fue cerrado.

En la localidad de Mondragone, en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles (sur), 49 personas residentes en una zona popular resultaron positivas al virus.

SUSPENDEN MARATONES DE BERLÍN

Y NUEVA YORK POR PANDEMIA

Donald Trump

Berlín, junio 24. Reuters.- Los maratones de Berlín y Nueva York no se celebrarán este año debido a la pandemia de Covid-19, anunciaron este miércoles los organizadores.

La carrera en la ciudad alemana estaba programada para el 26 y 27 de septiembre, pero los organizadores ya habían dicho que no podía seguir adelante con esa fecha debido a la prohibición de Alemania de reuniones públicas de más de 5 mil personas hasta el 24 de octubre.

En tanto, el maratón en Nueva York, originalmente programado para el 1 de noviembre, también fue cancelado.

Los Road Runners de Nueva York, en asociación con la alcaldía, dijeron que la decisión de cancelar el evento fue tomada debido a las preocupaciones por la salud y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios y personal relacionados con el coronavirus.