Bitácora estatal COVID-19… Al 30 de abril, decesos por pandemia ascienden a 18; 61 por ciento son del sexo masculino


Juan Carlos Márquez Heine

*Dos de las víctimas del COVID-19, fallecieron en Nochixtlán la noche del 27 de abril

*Del jueves 30 de abril al 1 de mayo, se registraron 8 contagiados más, informaron los SSO

*Varios municipios conurbados a la ciudad capital tienen problemas de abastecimiento de agua

*Inician sanitización de la Central de Abasto por órdenes del Gobernador Murat Hinojosa

*El titular del ejecutivo estatal empezó la negociación con la Sección 35 de los trabajadores de Salud

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Viernes 1 de mayo.- El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, informó que al corte de este 30 de abril, y de acuerdo al Comunicado Técnico Diario, se suman ocho casos nuevos de COVID-19, que dan un total de 138 en todo el estado; se han registrado 18 fallecimientos.

Agregó que de los casos confirmados, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales cuenta con 74 casos; le sigue la Mixteca con 25, Tuxtepec con 18, la Costa e Istmo, con 10 cada uno y uno en la Sierra Norte.

Señaló que se han notificado 784 casos, de los cuales 550 han dado negativo; hay 96 sospechosos en espera de resultados por laboratorio; se han recuperado 83 personas y lamentablemente hay 19 defunciones, uno más que el día de ayer que corresponde a un masculino de 60 años con hipertensión arterial, obesidad e inmunosupresión, habitante de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales.

Márquez Heine, expresó que en esta fase 3, es importante quedarse en casa y no salir a menos que sea indispensable como comprar alimentos o medicinas; por lo que exhortó a los grupos de 25 a 44 y 50 a 59 años de edad -que son los grupos donde se presenta mayor número de casos confirmados- permanecer resguardados en sus hogares para reducir el contagio de más personas.

En ese sentido, pidió extremar cuidados en las personas adultas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico degenerativas, ya que lamentablemente las defunciones se presentan más en quienes tiene 65 años y más, seguido de quienes se encuentran entre los 50 a 59 y 60 a 64 años de edad.

En el marco del Día del Niño y de la Niña, enfatizó en algunas medidas para evitar accidentes en el hogar durante esta temporada de aislamiento social, como: mantener objetos punzocortantes fuera del alcance de las y los niños, evitar que jueguen en lugares donde el piso esté mojado o  dentro de la cocina.

A las y los adultos los exhortó a guardar sustancias tóxicas lejos de los menores, tapar las tomas de corriente eléctrica, no dejar objetos pequeños cerca de los bebés o niños pequeños para evitar asfixias, vigilar en todo momento a las niñas y niños en las áreas de juego.

Donato Casas Escamilla

Asimismo puntualizó que el aislamiento social por la contingencia provocada por el COVID-19, puede generar una serie de reacciones en las y los niños, entre ellas el estrés, por lo que es importante que los padres y madres de familia, mantengan contacto y comunicación permanente con ellos, estableciendo horarios y actividades en familia, concluyó.

61 POR CIENTO DE DECESOS POR COVID-19

SON HOMBRES; 39 POR CIENTO MUJERES

Jueves 30 de abril.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron sobre la muerte de una persona por COVID-19, con lo que hasta este miércoles 29 de abril suman 18 personas fallecidas por esta enfermedad.

Con la representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla; el subsecretario general, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que se trata de una persona del sexo masculino, de 69 años de edad, de la región del Istmo de Tehuantepec, quien cursaba un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II e insuficiencia renal, lo cual complicó la patología vírica.

Detalló que las víctimas fatales por el nuevo coronavirus, afectan en gran medida a los hombres en comparación con las mujeres, ya que de acuerdo con las cifras, el 61% del total de muertes son los varones, con 11 casos.

Indicó que este miércoles se notificaron nueve casos nuevos de COVID-19 en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; de esta manera, se tiene un acumulado en la entidad de 130 pacientes contagiados, de los cuales 79 se han recuperado del padecimiento y 33 cursan actualmente la enfermedad.

Precisó que de los nueve casos que se agregaron este día, cinco corresponde a Valles Centrales, dos al Istmo de Tehuantepec, uno a Tuxtepec e igual número en la Mixteca; quienes están siendo monitoreados por el personal del sector Salud, realizando los lineamientos y protocolos indicados por la institución.

Márquez Heine enfatizó que de los 130 positivos, 56 pacientes (43%) han requerido hospitalización y 74 personas (57%) se encuentran en aislamiento domiciliario.

Asimismo, se han examinado un total de 750 pruebas, de las cuales se han descartado a 539 personas al resultar negativas a la infección respiratoria; y se tiene un registro de 81 casos sospechosos en espera de resultados.

El funcionario agradeció el apoyo de todo el personal de salud, principalmente aplaudió la labor del equipo médico que conforma el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), quien están diariamente velando por los pacientes que se encuentran en estado de salud grave, a causa de la pandemia.

Finalmente exhortó a las y los oaxaqueños a continuar resguardados en sus hogares, para lograr disminuir el impacto de la pandemia en las ocho regiones del estado.

MÁS CIFRAS DEBIDO A LA PANDEMIA

Jueves 30 de abril.- A una semana de que inició la Fase Tres de la contingencia Sanitaria por el Coronavirus, (COVID-19), el número de fallecimientos llegó a 18, en tanto que los casos confirmados se dispararon en 130.

Mario Félix Pacheco

En su informe diario, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que hasta la fecha se tienen notificados un total de 750 casos, de los cuáles, 539 han resultado negativos.

También se tienen registrados 81 pacientes con sospecha del COVID-19, que hasta ayer se tenían contabilizados 54; mientras que en casos que dieron positivo en las últimas 24 horas se elevó a 130, mismos que ayer se contabilizaban en 121.

En casos de pacientes en recuperación, la cifra de hoy es de 79 y en la víspera sólo alcanzó los 70; En víctimas fatales, el funcionario de los SSO informó que la cifra de defunciones es de 18, de los cuales,7 son mujeres y 11 hombres.

Por Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, dijo, la ciudad de Oaxaca  de la Jurisdicción Uno, ocupa el primer lugar con 7 muertes; le sigue la Jurisdicción 3 de Tuxtepec con 4 defunciones; La Jurisdicción 5 de la Mixteca tiene un registro de 3 fallecimientos, la Jurisdicción Sanitaria 4 de la Costa con 2 defunciones y la Jurisdicción 2 del Istmo con otras dos muertes.

Mientras que en los casos de contagios por municipios, los SSO documentaron 130 pacientes que dieron positivo en sus muestras de laboratorio diseminados en 54 Ayuntamientos y en algunos casos las cifras se han disparado como es el caso de Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, la Ciudad de Oaxaca y Santa Cruz Xoxocotlán.

REGISTRA LA MIXTECA

DOS DECESOS POR COVID-19

Martes 28 de abril.- La noche de este lunes falleció en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, otra víctima de la pandemia del coronavirus (COVID-19), con lo cual asciende a dos el número de defunciones en la Mixteca oaxaqueña.

Un adulto mayor de 91 años de edad, quien fuera originario de San Miguel Tequixtepec, del distrito de Coixtlahuaca, región de la mixteca oaxaqueña, murió anoche en el Hospital Básico de Nochixtlán, en donde se encontraba encamado.

Con esta defunción, suman dos las víctimas mortales de la pandemia del COVID-19 en la Jurisdicción Sanitaria número 05 de la Mixteca.

Así mismo, hasta hoy se tienen reportes de 20 casos que dieron positivo en las pruebas de laboratorio, que se les practicaron en su momento a igual número de pacientes masculinos, por lo cual, dos de ellos, de Huajuapan de León y uno de Santiago Juxtlahauaca, se encuentran encamados en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.

De la misma manera, se tienen documentados un total de cuatro casos sospechosos, cuyos resultados de laboratorio se esperan para conocer su estado clínico.

SIN AGUA VARIOS MUNICIPIOS

CONURBADOS A LA CAPITAL

Sanitizan la Central de Abasto

Jueves 30 de abril.- A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno Federal ha emitido tres principales recomendaciones para prevenir contagiarse con el virus COVID-19:

Evitar realizar reuniones; estornudar y toser usando el ángulo interno del codo y lavarse frecuentemente las manos, sin embargo, para los municipios del área metropolitana de Oaxaca, esta última recomendación es imposible de acatar, toda vez que carecen del servicio de agua potable.

El privarse de este servicio vulnera la salud de los que menos tienen y atenta incluso contra el artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, en donde a la letra se lee que “el Estado y los Municipios, garantizarán la cobertura universal del agua, su acceso continuo, equitativo y sustentable”; así lo señaló un diputado de MORENA.

Ante ello, el también Coordinador del Grupo de Morena en el Congreso del Estado, pidió  que la Secretaría de Finanzas implemente un programa de abasto gratuito de agua potable a través de pipas en municipios del área metropolitana.

Los municipios que serían beneficiadas con el abasto gratuito a través de pipas serían: Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas.

De igual forma: San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino.

Y finalmente: Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y la Villa de Zaachila.

Además de lo anterior, el legislador local de MORENA pidió no cobrar el servicio de agua potable a todas las familias del estado de Oaxaca, a fin de contrarrestar el impacto negativo que tendrá el COVID-19 en la economía local.

REAFIRMA MURAT COMPROMISO A

TRABAJADORES DE SALUD DE LA SECCIÓN 35

Viernes 1 de mayo.- . El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), a quienes reconoció el trabajo que siempre han realizado para garantizar el derecho a la salud de los oaxaqueños, y de manera especial les agradeció por el esfuerzo que están llevando a cabo para seguir sirviendo durante esta pandemia.

“Hoy en unidad somos un gran equipo, trabajando a favor de las vidas de las y los oaxaqueños”, afirmó.

Francisco Ángel Villarreal

En un comunicado, se detalló que en este contexto, el gobernador recibió de manos del secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mario Félix Pacheco, un documento que incluye una serie de demandas que serán abordadas y canalizadas, con prioridad y responsabilidad.

Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a seguir robusteciendo el equipo y material de trabajo que les permita brindar un mejor servicio, así como garantizar la seguridad del personal médico.

“Hemos establecido nuevos lineamientos de trabajo para proteger la vida de las y los trabajadores del Sector Salud y reprobamos los actos de violencia”, manifestó Murat Hinojosa.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, manifestó el respaldo de las y los médicos, personal de enfermería, camilleros y sector administrativo, quienes no han bajado la guardia y siguen trabajando en beneficio de la sociedad oaxaqueña. “Señor gobernador, refrendamos nuestro respaldo hacia su gobierno, pero sobretodo el respeto a la salud de las y los oaxaqueños, en este momento que tanto se necesita”, expresó.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa también dio a conocer la firma de una minuta de acuerdo de voluntades para modernizar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que suscribieron el director general del proyecto, Rafael Marín; Ferrocarriles del Istmo, el Gobierno de Oaxaca y los municipios involucrados en la primera fase de las obras.

EL GOBERNADOR MURAT HINOJOSA, ORDENA

SANITIZAR CENTRAL DE ABASTO

Martes 28 de abril.- Por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este martes iniciaron las tareas de limpieza, desinfección y entrega de caretas protectoras y cubrebocas en la Central de Abasto, como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

En este lugar -considerado el centro comercial más grande del estado- personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y de la Secretaría de Economía, encabezaron estas acciones para la mitigación de contagios por el coronavirus, entregando más de 500 caretas y 15 mil cubrebocas a locatarios de este espacio.

“Este es el principal espacio de comercio en Oaxaca y para garantizar su correcto funcionamiento durante la pandemia, junto a locatarias, locatarios y comerciantes, iniciamos los trabajos de sanitización. Además, les entregamos equipo de limpieza y protección”, señaló el Mandatario Estatal.

Al ser calificada como una zona de alto riesgo de contagios por la cantidad de personas que se concentran en el mercado, personal de dichas dependencias recorrieron este lugar para hacer entrega también de alcohol en gel, cubrebocas y equipo de limpieza, además de  exhortar a las personas para que apliquen las medidas básicas de prevención como el lavado de manos, el estornudo con la parte interna del codo y la sana distancia.

Concientizan a locatarios de la Central de Abasto para respetar medidas

De igual forma, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos participaron en las tareas de sanitización y limpieza de zonas estratégicas de este lugar, así como en lugares aledaños como las riberas del Río Atoyac, a fin de que los comerciantes y compradores puedan realizar sus actividades siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para esta pandemia.

En estos trabajos participaron también las y los comerciantes, quienes agradecieron al Gobierno del Estado la implementación de estas medidas que contribuirán a evitar los riesgos de contagios por el coronavirus. Acciones de prevención que se suman a los realizados desde el pasado mes de febrero en este sitio.

Cabe mencionar que la entrega de caretas protectoras, continuará durante ésta y la próxima semana, para contribuir en la disminución de la propagación del COVID-19, en espacios considerados como prioritarios en la distribución de alimentos.

REALIZA IEEPO PAGO DE NÓMINA POR CHEQUE

CON APEGO A PROTOCOLOS SANITARIOS

Martes 28 de abril.- En cumplimiento a los derechos laborales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inició este martes la entrega de cheques, correspondientes a la quincena ocho del 2020, a las y los trabajadores de la educación que aún cobran por esta vía y para lo cual se estableció un riguroso protocolo con el fin de evitar concentraciones masivas ante la contingencia por el Covid-19.

Conforme a la normatividad emitida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a las indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, en la pagaduría ubicada en San Felipe del Agua, personal de Protección Civil y Emergencia Escolar, con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal, desde temprana hora organizaron a las personas que son atendidas con base a una calendarización por la letra inicial de su apellido en orden alfabético.

De esta manera, con eficiencia, responsabilidad y el compromiso  del magisterio, se protege la seguridad y la salud de docentes y personal administrativo que acuden a realizar el trámite, mismo que en las diferentes pagadurías de las otras regiones de la entidad se lleva a cabo respetando similares protocolos sanitarios.

En Oaxaca, la modalidad de pago la decide el trabajador por motivos personales, no el IEEPO; además, en el caso de quienes se encuentran en esta particularidad de cobro vía cheque sin que haya sido una decisión propia, se debe a temas de auditoría instruidos por instancias federales como la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  o el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), que el Instituto debe cumplir y en el cual se ha logrado avanzar para transparentar los recursos financieros, humanos y patrimoniales.

Al respecto, el director administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora explicó que las auditorías son aplicadas por estas instancias federales con la finalidad de corroborar que el personal se encuentra laborando correctamente en los centros de trabajo y en beneficio de la educación de la niñez y adolescencia de Oaxaca. De esta forma, se garantiza que los trabajadores no estén desubicados o autoubicados en otra escuela que no les fue asignada, o centro de servicio irregular.

Áreas cercanas a la Central de Abasto fueron atendidas

Una vez que la persona comprueba su correcta ubicación con la documentación requerida por la auditoría, pueden cobrar y si así lo decide, cambiar a la modalidad de tarjeta bancaria, expuso el servidor público quien resaltó que por la contingencia sanitaria, un grupo minoritario de docentes y administrativos quedó en proceso de auditoría y siguen recibiendo su pago por cheque, con las medidas indicadas para el cobro seguro.

También, quienes son de nuevo ingreso, por normatividad del FONE, reciben los primeros pagos en cheque hasta que ellos solicitan de manera personal el depósito a cuenta bancaria de nómina.

Por su parte, profesores y personal administrativo que acudieron a realizar el trámite consideraron adecuadas las medidas de organización e higiene implementadas por el IEEPO, para cuidar la seguridad, la salud de las y los trabajadores y de la sociedad en general.

COBAO CONSIDERA REGRESO

A CLASES PARA EL 29 DE MAYO

Jueves 30 de abril.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) informa que derivado del Acuerdo de prorroga emitido el día 30 de abril de 2020 por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCYT), el regreso a las aulas será el 29 de mayo del año en curso.

Lo anterior, derivado de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19; el Cobao tiene como objetivo salvaguardar a la comunidad estudiantil, así como al personal docente y administrativo, por tal motivo, se da puntual cumplimiento a las medidas de prevención emitidas por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras tanto, se exhorta a la comunidad estudiantil a continuar con su formación académica a distancia, mediante las guías de estudio diseñadas para fortalecer sus conocimientos, además de las plataformas que las y los docentes han habilitado.

Se les recomienda a las y los alumnos ingresar a las ligas: http://www.tuprepaenvideos.sep.gob.mx/en/tuprepaenvideos/Bachillerato y https://www.televisioneducativa.gob.mx con el objetivo de reforzar sus conocimientos.

Finalmente, el Cobao hace un llamado a las y los estudiantes para que se queden en casa y se mantengan atentos a las indicaciones que den las autoridades sanitarias.

 

LA PANDEMIA COVID-19

PLANTEA IMPORTANTES RETOS

 

Jueves 30 de abril.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que la pandemia por el COVID-19 plantea importantes retos a las instituciones electorales, sobre todo en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, rumbo al Proceso Electoral 2020-2021.

Mónica Aralí Soto Fregoso

Al participar de manera virtual en la sesión 15 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), dijo que el COVID-19 visibilizó que la violencia afecta más a las mujeres que a los hombres, pues las coloca en situaciones de dependencia, exclusión y vulnerabilidad para ejercer sus derechos humanos.

En cuanto a los retos que plantea esta situación para las instituciones electorales, indicó que se requerirá sin duda diagnosticar las condiciones que las mujeres enfrentarán a la hora de competir políticamente, para hacer efectivos los logros legislativos en paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género.

La magistrada Soto refirió que precisamente por los retos y desafíos que las medidas sanitarias representan para la justicia electoral, y para que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales libres de violencia de género y a la luz de la reforma en esta materia, es que en el TEPJF se lleva a cabo el Encuentro Virtual de Magistradas Electorales, que constará de cinco sesiones virtuales, una por circunscripción, con todas las magistradas electorales del país y que concluirá con un encuentro a nivel nacional

Además, se elaboró la Guía informativa Mujeres, derechos y COVID-19, para dar a conocer al personal del TEPJF las modalidades de violencia de género; las instancias a las cuales se puede pedir ayuda para denunciar este tipo de casos y las medidas adoptadas por el TEPJF para promover medios de impugnación por violencia política en razón de género en estas condiciones.

Alertó que también será significativo el seguimiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres en la política y los colectivos feministas, para que aporten datos, análisis y propuestas que nutran las acciones y decisiones de las autoridades electorales federales y locales.

Aseguró que el TEPJF, cuidando la salud de su personal, ha garantizado el acceso a la justicia, atendiendo las denuncias y resolviendo también, con el apoyo de las herramientas virtuales para poder sesionar.

Recientemente la Sala Superior dio la razón a una regidora en Oaxaca, quien denunció sufrir violencia política, y resolvió que el Tribunal Electoral local está obligado a emitir la regulación de las notificaciones electrónicas para desahogar las actuaciones judiciales, sin poner en riesgo el derecho de acceso a la justicia.

“Como podemos observar, no basta con las leyes o reformas para que la violencia contra las mujeres se resuelva de facto, porque los retos se acrecientan en su implementación, cuando las autoridades responsables deben actuar de inmediato, y establecer los mecanismos para que las mujeres víctimas de violencia tengan acceso efectivo a la justicia”, asentó.

La magistrada Soto destacó que la reforma a ocho leyes recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación tipifica la violencia política contra las mujeres en razón de género, los supuestos que la actualizan, las autoridades competentes, las vías para desahogar los procedimientos, las medidas cautelares, las reparaciones a las violaciones, las obligaciones de los partidos políticos en materia de prevención y atención de estos casos, entre otros temas.

H. Cuerpo de Bomberos en labores de limpieza en la Central de Abasto

Opinó que para que la “paridad en todo” y el empoderamiento de las mujeres sea una realidad, los tres Poderes de la Unión del ámbito federal y local, así como la sociedad en general, enfrentan el desafío de implementar políticas que incidan en modificar las condiciones estructurales de desigualdad entre los géneros, “lo que requiere reconocer que las mujeres se encuentran expuestas a la violencia de género, a altos niveles de desprotección en términos de salud, empleos y salarios precarios, y a riesgos generados ante la  desproporcionalidad de su participación en las tareas domésticas y de cuidados -en casa y fuera de casa- en razón de los roles de género”.

“La violencia contra las mujeres es resultado de estas condiciones de desigualdad y discriminación; y en lo que concierne al ejercicio de sus derechos políticos, la violencia de género contra las mujeres es un impedimento letal y grave, que tiene como finalidad invisibilizarlas, anularlas en el ejercicio del poder, fracturando la finalidad de la paridad sustantiva y propiciando argumentos en contra que convalidan la expulsión de las mujeres del espacio de la política”, dijo.

TRANSPORTE DE CARGA PESADA CUMPLE

CON NORMAS SANITARIAS POR PANDEMIA

Miércoles 29 de abril.- La fase 3 de la pandemia por coronavirus ha llegado y con ella las medias sanitarias han incrementado para el servicio de transporte de carga.

Operadores que transportan alimentos y enseres de primera necesidad mencionan que cumplen con las normas sanitarias, ya que por ser productos que la ciudadanía adquiere para alimentarse se debe de cumplir en un estricto apego a la normatividad de salud e higiene.

Es por ello que los operadores del gremio desde que inició la pandemia del Covid-19 han cumplido rigurosamente, desde la portación del cubrebocas, guantes, gel antibacterial o sanitizantes, ya que hay puntos de revisión en donde les hacen las recomendaciones para contrarrestar y evitar la propagación de la pandemia.

Ante estas medidas mencionaron que en el km 117  de la carretera 135-D a la altura de Tepelmeme, hay un filtro sanitario en donde sanitizan la unidad de transporte y al llegar a la central de Huixcolotla de igual manera se sanitizan las unidades antes de ingresar a cargar la fruta, verdura y legumbres que transportan para la ciudad de Oaxaca.

Así mismo no se permite el acceso a menores y adultos de la tercera edad, con la finalidad de protegerlos y así evitar la propagación del coronavirus.

Los transportistas se sienten satisfechos con el trabajo que realizan, pues a pesar de las circunstancias y si anteriormente estaban alejados de sus familias por el mismo trabajo, esta vez lo están aún más, pero por una epidemia a nivel mundial que ha puesto a concientizar a la ciudadanía en muchos aspectos.

«Pero saldremos adelante, nosotros seguimos moviendo a Oaxaca particularmente para que las familias tengan alimentos y así como nosotros hay muchos compañeros, muchos de ellos no han podido ver a la familia por el riesgo de contagio que existe, pero estamos de pie y seguiremos llevando y trayendo los productos de primera necesidad, seguimos moviendo a México, particularmente a Oaxaca», puntualizó uno de los operadores muy conocido en la Central de Abasto, con años de dedicarse al transporte de carga pesada.

DETENGAMOS LA PANDEMIA

DESDE LAS ÁREAS DE TRABAJO: SMO

Martes 28 de abril.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) destaca las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo lema para la conmemoración de este año es “Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”.

Clínica del IMSS en Tuxtepec

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, pide tomar en cuenta las recomendaciones de la OIT dado que el COVID-19 no afecta igual a mujeres que a hombres, por ello debe aplicarse la perspectiva de género en todas las actividades de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la prevención y la respuesta a la crisis, para promover la paz, posibilitar la recuperación y potenciar la resiliencia.

De acuerdo con la OIT, las epidemias impactan más en lo económico en segmentos de población, empeorando la desigualdad que afecta principalmente a integrantes de la comunidad trabajadora como las mujeres, sobrerrepresentadas en ocupaciones en la primera línea de la lucha contra la pandemia y que soportan una triple jornada, con responsabilidades de cuidado al estar cerradas las escuelas y guarderías, por ejemplo.

Durante una pandemia toda la población está sometida a niveles de estrés elevados que pueden tener efectos graves en la salud mental, especialmente en los casos en que se impone el aislamiento obligatorio en el hogar; la violencia y el acoso (tanto físico como psicológico) pueden aumentar durante un brote, al igual que el estigma social y la discriminación.

 

RECHAZAN ORGANIZACIONES SOCIALES

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA COVID-19

Miércoles 29 deAbril.- Cerca de 80 organizaciones sociales, sindicales y civiles de Oaxaca, demandaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa dar marcha atrás a su determinación de arrestar y aplicar multas a quienes salgan de sus casas o no usen cubrebocas, por considerar que esas medidas son contrarias a la Constitución y al andamiaje internacional para la protección de los derechos humanos.

En un extenso Manifiesto por la salud y la economía populares en el estado de Oaxaca, las organizaciones exigieron dejar esa “política represora que busca criminalizar y encarcelar al pueblo desposeído que todos los días necesita salir a las calles para alimentar a sus familias”, y en lugar de ello asumir una política social que permita a la gente quedarse en sus casas, según se lee en un comunicado.

Para hacer frente a la pandemia por el Covid 19, también urgieron al gobernador a hacer lo necesario para atender la salud de la población oaxaqueña, mediante la adquisición de materiales, insumos, medicinas y equipos; la contratación de personal sanitario; la recontratación del personal despedido tras la disolución de programas federales, y la ampliación y reconversión hospitalaria. Igualmente exigieron garantizar la seguridad laboral y disminuir el riesgo de contagio de las y los trabajadores de la salud; hacer del conocimiento público los presupuestos y acciones de Estado para hacer frente de manera integral a los impactos de la pandemia, frente al incremento de la violencia feminicida y el feminicidio, y garantizar el abasto de agua en todas las comunidades del estado.