Bitácora estatal COVID-19… : Supera Oaxaca las mil muertes por Covid 19; 27 en las últimas 24 horas


Yuri Alfonso Roldán Aragón
  • Fue en el corte del pasado 4 de agosto

 

Migrantes oaxaqueños mueren en EU por Covid19

Agosto 4.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que 27 personas murieron debido a la COVID-19 en el estado, llegando a un acumulado de mil 5 defunciones.

En su informe diario, Erick Azamar Cruz, dirección de Atención Médica de los SSO detalló que se han registrado un total de 11 mil 39 contagios por la enfermedad, 124 en las últimas 24 horas. Los SSO detallaron que al corte de este martes 4 de agosto, 9 mil 422 personas se han recuperado de la enfermedad.

De igual forma, 813 personas con sintomatología esperan resultados de laboratorio y 612 se encuentran en aislamiento. El Valle Central es la región más afectada por Covid 19, con 7 mil 227 contagios y 488 muertes por la enfermedad.

El Istmo registró mil 96 contagios y 166 defunciones; Tuxtepec, mil 457 confirmados y 219 defunciones; la Costa, 445 confirmados y 45 defunciones; la Mixteca, 633 confirmados y 58 defunciones, mientras que la Sierra, 181 confirmados y 29 defunciones.

AUMENTA A 161 EL NÚMERO DE MIGRANTES

OAXAQUEÑOS FALLECIDOS EN EEUU POR COVID-19

 

Agosto 5.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 31 de julio, se tiene contabilizados un total de mil 909 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos a causa de COVID-19.

Erick Azamar Cruz

El estado de Puebla sigue ocupando el primer lugar en migrantes fallecidos en la Unión Americana con 518 fallecimientos, seguido por Guerrero con 192 y Oaxaca con 161 migrantes que perdieron la vida a causa de esta pandemia.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto ha dado seguimiento puntual a las actualizaciones que emite la cancillería nacional respecto a los oaxaqueños fallecidos en el exterior, además de darle acompañamiento a las familias migrantes que así lo soliciten.

Indicó, se encuentran a espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso, si el número en defunciones se ha incrementado durante las últimas horas.

Puntualizó, que en lo que va de este 2020 se ha gestionado la repatriación de 148 restos mortuorios, 121 hombres y 27 mujeres.

Explicó que el instituto a su cargo generó al inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar con ello la propagación del COVID-19; por lo cual invitó a respetar las medidas sanitarias de las autoridades con el objetivo de transitar juntos de cara a la nueva normalidad de forma segura y sumarse al Reto40xOaxaca, convocado por el Gobernador del Estado.

Finalmente, Ruiz García recordó que el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.

 

PLASMA CONVALECIENTE, TRATAMIENTO

PARA COVID-19: INFECTÓLOGO DE UABJO

 

Agosto 4.- El plasma convaleciente, que actualmente se utiliza para tratar a pacientes con Covid-19, se usó por primera vez durante la gripe española, hace más de cien años, informó el infectólogo Yuri Alfonso Roldán Aragón, catedrático desde hace casi dos décadas en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO).

Plasma convaleciente: cómo funciona

Plasma convaleciente

Las personas que sobreviven a la enfermedad causada por Covid-19 desarrollan anticuerpos neutralizantes contra el virus, en un periodo aproximado de tres semanas y pueden ser transfundidos a personas enfermas.

“Se ha observado que esos anticuerpos pueden influir en muchos mecanismos de defensa del organismo, pero funcionan cuando se utiliza tempranamente en la enfermedad, antes de que el paciente necesite conectarse a un ventilador”, refirió el también médico internista del sector salud.

El plasma es el líquido de la sangre que se obtiene al conectar al donador a una máquina de plasmaféresis, que extrae los anticuerpos. Una persona puede donar hasta 400 mililitros, con lo cual se pueden tratar dos pacientes.

 

LINEAMIENTOS Y REGULACIONES

 HACEN SEGURA LA DONACIÓN

 

Repatriación de oaxaqueños muertos por Covid19 en USA

La donación de sangre y sus hemoderivados están reguladas por la Secretaría Salud federal y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que garantiza un procedimiento seguro y libre de enfermedades de transmisión sanguínea.

En los lineamientos para el uso de plasma, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que se debe considerar como una terapia experimental y contar con la autorización de los Comités de Ética y Bioseguridad de las instituciones de salud, además de ser un protocolo que genere conocimiento científico al publicar los estudios en revistas especializadas.

Tratamiento de plasma en Oaxaca

En Oaxaca son pocos los Comités de Ética y Bioseguridad que cuentan con la certificación por Cofepris, por lo que médicos de nuestra entidad, han optado por apegarse a la declaración de Helsinski para poder tratar a pacientes Covid con esta terapia.

Roldán Aragón, señaló que los tratamientos que han aplicado parecen funcionar pues varios pacientes han sobrevivido a la enfermedad. Además, compartió que un grupo de médicos de Oaxaca se encuentran en asesorías con especialistas de institutos nacionales de salud, a fin de poder implementar este protocolo de manera oficial.

“Hemos monitoreado con nuestros colegas sobre el uso de esta terapia y la respuesta ha sido favorable, incluso ellos se la aplicarían si fuese necesario”, detalló.

Finalmente invitó a la ciudadanía a donar de manera altruista, con la conciencia de que se pueden salvar vidas.

 

FALLECE POR COVID-19 EDIL DE

TAMAZULAPAM DEL ESPÍRITU SANTO

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Juchitán, Oax., agosto 6. La Jornada.- Artemio Ortiz Ricárdez, alcalde de Tamazulapam del Espíritu Santo, municipio Ayuuk (Mixe) asentado en la sierra norte de Oaxaca, falleció la noche del miércoles a causa de Covid-19; Con él suman cuatro los presidentes municipales en el estado y 14 en el país.

Lugareños y con mensajes publicados en la página de Facebook “Tamazulapam del Espíritu Santo”, confirmaron la noticia y enviaron condolencias a sus familiares.

En el mes de mayo, el presidente municipal, quién era profesor jubilado, anunció medidas de prevención contra el coronavirus; sin embargo, hace tres semanas ingresó al hospital comunitario de Tamazulapam. Debido a que se reportó con un estado grave fue llevado a la capital de Oaxaca, en el Hospital del ISSSTE, en donde pereció.

Artemio Ortiz Ricárdez, fue elegido como munícipe en septiembre del año pasado a través de una asamblea, debido a que esta localidad elige a sus autoridades municipales por medio del Sistema Normativo Interno, por lo que sólo gobernó 10 meses.

La sección 22 de la CNTE envió sus condolencias para el profesor jubilado y pidió pronta resignación por el deceso de quién fuera el padre de Joaquín Ortíz Aguirre, integrante del colectivo de la DGEPOO en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Hasta el momento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat no ha emitido sus condolencias por el deceso del alcalde.

Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Tamazulapam del Espíritu Santo registra 11 personas enfermas de Covid-19 y una defunción, aún no contempla la muerte del edil.

Cuatro alcaldes han fallecido en Oaxaca por la enfermedad viral

Con el deceso de Artemio Ortiz Ricardez, son cuatro los presidentes municipales que han fallecido por esta pandemia en la entidad; el pasado 16 de julio perdió la vida el munícipe de Tuxtepec Oaxaca, Fernando Bautista Dávila.

El pasado 13 junio perdió la vida Javier Santiago Ruiz, alcalde del municipio de Reyes Etla, Oaxaca, después de presentar síntomas por Covid-19, según informaron los integrantes del municipio, aunque sus familiares negaron que haya sido por esta enfermedad, y el 29 de ese mismo mes, Florencio San Germán, munícipe de San Baltazar Chichicapam Oaxaca.

Asimismo, se reporta que Alfredo Juárez Díaz, alcalde del municipio istmeño de Matías Romero, está internado en el Hospital Covid del INSABI en Juchitán, Oaxaca; el alcalde Dante Motaño de la localidad de Santa Lucía del Camino se encuentran en cuarentena tras dar positivo, mientras que el presidente municipal de Salina cruz Oaxaca, Juan Carlos Atecas, anunció una recuperación favorable tras ser atacado por este virus y reanudó labores hace tres semanas.

Alcaldes fallecidos en el país

Con este deceso suman 14 los presidentes municipales muertos en el país por coronavirus. El 18 de julio, falleció Rigoberto Tun Salas, alcalde perredista del municipio rural de Samahil, Yucatán; también los ediles de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista; Miahuatlán, Veracruz, Irma Bárcena; Coetzala, Veracruz, Gerardo Acahue, Vanegas, San Luis Potosí, Josué García; Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano.

También Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca; Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, Oaxaca; Rigoberto González, Bacoachi, Sonora; Sergio Anguiano, Coyotepec, estado de México; José Cortés, Mazatecochco, Tlaxcala; Faustino Molina, de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala; y de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih, del Partido Revolucionario Institucional.

“CUARENTA DIAS POR OAXACA”, PIDE 

EL GOBERNADOR MURAT HINOJOSA

 

Rosa Lilia García Kavanagh

Agosto 2.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que, de acuerdo con el Consejo de Salubridad Federal, Oaxaca regresa a semáforo naranja, lo que indica una evolución estable de la pandemia en el estado.

En un mensaje dirigido a las oaxaqueñas y oaxaqueños reconoció a las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan la responsabilidad y disciplina con la que han enfrentado al COVID-19 para reducir el número de contagios, y con ello poder avanzar del color rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

Cabe destacar que el pasado 26 de julio, el Gobierno de Oaxaca convocó a las y los habitantes de ambas regiones a un aislamiento total y voluntario, luego de que se diera a conocer por las autoridades federales un incremento considerable en los contagios y defunciones a causa de este virus.

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lanzó el reto “40 días por Oaxaca», para que todas y todos los oaxaqueños usemos cubrebocas de manera correcta y permanente en espacios públicos y al interactuar con otras personas, además de seguir ejerciendo las medidas de higiene y prevención como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y, de ser posible, quedarse en casa.

“Estoy seguro que si lo tomamos con la seriedad de que lo que está en juego es nuestra vida y la de nuestros seres queridos, pronto recuperaremos la normalidad que estoy convencido todas las oaxaqueñas y oaxaqueños queremos”, finalizó.

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas con actividades no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, además la ocupación hotelera podrá ser del 50% y los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con medidas de sana distancia, entre otras actividades.

 

EN OAXACA, LA PANDEMIA

CONTINÚA CON SEVERIDAD: SSO

 

Agosto 1.- La pandemia del coronavirus continúa con severidad, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la población oaxaqueña no bajar la guardia, y de preferencia quedarse en casa, continuar con las medidas higiénicas y de prevención, como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos con agua y jabón.

En un fatídico panorama que ha cobrado hasta hoy 968 vidas, el próximo lunes 3 de agosto, Oaxaca será declarado en semáforo naranja, (de alto riesgo), por dos semanas más y en espera de transitar a semáforo amarillo, previo al regreso paulatino a la nueva normalidad.

A solo 24 horas para regresar al semáforo color naranja de riesgo sanitario, el avance del virus de Sars Cov-2, continúa fuera de control en territorio oaxaqueño y hasta el momento se tienen registrados un total de 10 mil 673 casos confirmados y ha abarcado 302 municipios, equivalente al 53.2% de los 570 ayuntamientos.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que, al corte epidemiológico de este sábado 01 de agosto, se han presentado 158 casos nuevos, que suman 10 mil 673 casos acumulados a COVID-19 en el estado.

Agregó que se han notificado 16 mil 132 casos, de los cuales cuatro mil 500 han sido negativos, 959 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, nueve mil 56 se han recuperado y lamentablemente se han registrado nueve decesos que suman 968. Hay 649 casos activos.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra seis mil 974 casos confirmados y 475 defunciones; Tuxtepec mil 447 y 214 defunciones; Istmo mil 57 y 150 defunciones; Mixteca 606 y 58 defunciones; Costa 413 y 42 defunciones; y la Sierra 176 y 29 defunciones.

García Kavanagh dijo que los 158 casos nuevos, se encuentran en 44 municipios, siendo los que mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 27, Salina Cruz 15, San Juan Bautista Tuxtepec 14, Santo Domingo Tehuantepec 10, Huajuapan de León nueve, Santa Cruz Xoxocotlán ocho, Matías Romero siete, Santa Lucía del Camino seis, el resto cinco, cuatro, tres, dos y uno.

Por institución, los SSO han atendido a siete mil 310 pacientes, el IMSS régimen ordinario mil 916, ISSSTE 596, IMSS Bienestar 414, SEDENA 189, PEMEX 99, SEMAR 95, otras instituciones del sector 54. Del personal de salud que ha dado positivo, se encuentran 593 médicos, 764 es personal de enfermería y 535 otros trabajadores del sector.

Juan Carlos Atecas

De los 649 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 414, el Istmo y la Mixteca 66 cada uno, Tuxtepec 62, Costa 35 y la Sierra seis.

La funcionaria dijo que, de las 968 defunciones registradas al momento, el grupo de edad más afectado es de 65 y más años con 422, seguido de 50 a 59 con 234, y el de 60 a 64 con 138. Por sexo, 631 son hombres y 337 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Señaló que la ocupación hospitalaria global es de 49.9%, PEMEX tiene el 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña con 66.7%, el ISSSTE 60.3%, SEMAR 64.7%.  Sin ventilador 58.3% y con ventilador 30.6%.

Ante los síntomas de COVID-19 como: fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, llamar a los teléfonos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220, y 951 297 57 41.

 

COVID-19 NO RESPETA SEMÁFORO

NARANJA; HAY 179 CASOS NUEVOS

 

Agosto 3.- En el primer día con semáforo naranja de riesgo epidemiológico, en territorio oaxaqueño continúa sin control el avance de contagios del COVID-19 y las autoridades sanitarias insisten en convocar a la población para que se conduzca con responsabilidad, aplicando las medidas preventivas.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que, hasta el corte de este lunes 3 de agosto, la entidad registró 179 diagnósticos nuevos de COVID-19, para un total de 10 mil 915 acumulados; hay 647 casos activos.

En representación del titular de la institución, Donato Casas Escamilla, la funcionaria agregó que a la fecha se han realizado 16 mil 221 pruebas de la enfermedad, de las cuales cuatro mil 587 han sido negativas, 719 son casos sospechosos, nueve mil 290 se han recuperado y lamentablemente hoy se registran nueve decesos, que suman 978.

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales registra siete mil 122 casos y 476 defunciones; Tuxtepec mil 456 notificaciones y 217 fallecimientos; Istmo mil 086 y 153 decesos; Mixteca 634 y 58 muertes; Costa 438 y 45 perdidas fatales; y la Sierra 179, de los cuales 29 perdieron la vida.

García Kavanagh, expresó que este lunes se observaron 59 municipios, con la presencia de casos nuevos, siendo los que mayor incidencia: Oaxaca de Juárez con 33, Heroica Cuidad de Huajuapan de León con 20, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional con 10 cada uno, así como San Juan Bautista Tuxtepec con nueve, entre otros.

Del global de confirmados en la entidad, los grupos de edad con el mayor número de contagio es de 25 a 44 años con cinco mil 022 registros; y por sexo cuatro mil 921 son mujeres y cinco mil 994 son hombres; respecto a la atención médica: dos mil 487 fueron hospitalizados y ocho mil 428 ambulatorios.

Añadió que, de acuerdo al informe de mortalidad, el grupo de edad de 65 y más años continúa siendo el más afectado con 423 fallecimientos, el de 50 a 59 con 237 y el de 60 a 64 con 142, asociadas a enfermedades subyacentes como: la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal, principalmente.

Reiteró el llamado que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que toda la población se sume al reto “40 días por Oaxaca», y utilice el cubrebocas de manera correcta y permanente en todos los espacios públicos, así como al interactuar con las personas, además de respetar y aplicar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio continúa latente en la entidad.

EN OAXACA, COVID-19 NO SE

DETIENE… SIGUEN LOS CONTAGIOS

Agosto 4.- El uso de cubrebocas y sana distancia en espacios públicos es la única manera de disminuir los contagios del virus COVID 19 que no se detiene.

Donato Casas Escamilla

A dos días del Reto de 40 días por Oaxaca, anunciado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los contagios del COVID-19 continúan aceleradamente al alza y en las últimas 24 horas se documentaron 124 casos nuevos en 35 municipios, 27 fallecimientos y 612 pacientes en aislamiento hospitalario y ambulatorio.

En el segundo día en semáforo naranja de riesgo epidemiológico, en el estado de Oaxaca sigue fuera de control el avance de los casos positivos que hoy sumó 11 mil 039 casos confirmados, de los cuales, han fallecido mil 05 pacientes y 612 se encuentran en aislamiento y 9 mil 422 han logrado su total recuperación.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, agregó que se han notificado 16 mil 483 casos, de los cuales cuatro mil 631 han sido negativos, 813 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, nueve mil 422 se han recuperado y se registran 27 defunciones que suman mil 05 decesos; hay 612 casos activos.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra siete mil 227 casos confirmados y 488 defunciones, Tuxtepec mil 457 y 219 defunciones, Istmo mil 096 y 166 defunciones, Mixteca 633 y 58 defunciones, Costa 445 y 45 defunciones y la Sierra 181 y 29 defunciones.

Dijo que los 124 casos nuevos se registran en 35 municipios, siendo los que mayor número presentan Oaxaca de Juárez con 55, Santa Cruz Xoxocotlán nueve, Salina Cruz cinco, San Antonio de la Cal, Santa María Huatulco, San Andrés Huayapam cuatro cada uno, el resto tres, dos y uno.

Por institución, los SSO han atendido siete mil 570 pacientes, el IMSS régimen ordinario mil 983, ISSSTE 614, IMSS Bienestar 425, SEDENA 190, PEMEX 103, SEMAR 100, 54 otras instituciones del sector. Del personal que ha dado positivo se contabilizan 604 médicos, 789 es personal de enfermería y 544 otros trabajadores del sector.

De los 612 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales presenta 392, Mixteca 67, Costa 53, Istmo 51, Tuxtepec 40 y la Sierra nueve.

Azamar Cruz dijo que, de las mil 05 defunciones acumuladas, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años con 435, seguido de 50 a 59 con 243 y el de 60 a 64 con 144. Por sexo: 655 son hombres y 350 son mujeres. Las comorbilidades asociadas a las defunciones son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

En relación a la ocupación hospitalaria global del 48.9% del total de camas destinadas para pacientes Covid-19, los SSO presentan el 49.5%, HRAEO 61.3%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 50%, SEDENA 54.1%, ISSSTE 53.4%, IMSS régimen ordinario 48.7%, IMSS Bienestar 31.2%, PEMEX 100% y SEMAR 23.5%.

Finalmente recordó a toda la población que “seguimos en una fase de contingencia activa, por tanto, existe una alta probabilidad de contagio”, por lo que se pueden comunicar a los números teléfonos 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y 951 297 5741, ante cualquier sintomatología o duda para apoyarlos.

Y una de las medidas que se recomiendan a todas y todos es el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, así como las acciones de sana distancia y en la medida de lo posible permanecer en casa.

SEMÁFORO NARANJA PARA OAXACA, CON 63

NUEVOS CASOS Y UN DECESO POR COVID-19

Artemio Ortiz Ricárdez

Agosto 2.- Pese al avance de contagios del COVID-19 en territorio oaxaqueño, que hasta hoy abarca un total de 302 ayuntamientos, lo que equivale al 53.2% de los 570 municipios, el Consejo de Salubridad del Gobierno Federal y con el aval del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el estado de Oaxaca pasa a partir de este lunes a semáforo naranja.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte epidemiológico de este 2 de agosto se han contabilizado 63 casos nuevos, que suman 10 mil 736 casos confirmados acumulados a COVID-19 en todo el estado.

Añadió que se han notificado 16 mil 162 casos de los cuales cuatro mil 517 han sido negativos, 909 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 9 mil 140 personas se han recuperado, y el día de hoy se registra una defunción que suman 969. Hay 627 casos activos.

Señaló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra 7 mil 030 casos y 476 defunciones, Tuxtepec mil 448 y 214 fallecimientos, Istmo mil 060 y 150 defunciones, Mixteca 608 y 58 fallecimientos, Costa 413 y 42 defunciones y la Sierra con 177 y 29 fallecimientos

Casas Escamilla dijo que los 63 casos nuevos, se registran en 24 municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan el de Oaxaca de Juárez con 22, San Sebastián Tutla con seis, Santa Lucía del Camino y Salina Cruz cuatro cada uno, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila y Ejutla de Crespo tres cada uno, el resto dos y uno.

Por institución, los SSO han atendido a 7 mil 366 casos, IMSS régimen ordinario mil 918, ISSSTE 599, IMSS Bienestar 417, Sedena 189, Pemex 99, Semar 95, y 53 otras instituciones del sector. Del personal que ha dado positivo, se encuentran 596 médicos, 768 es personal de enfermería y 538 otros trabajadores del sector.

De los 627 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 427 casos, seguido del Istmo con 62, Mixteca 54, Tuxtepec 47, Costa 30 y la Sierra siete.

En relación a las 969 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años con 422, el de 50 a 59 con 234, y el de 60 a 64 con 139. Por sexo, 632 son hombres y 337 mujeres, las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Se cuenta con una ocupación hospitalaria global para pacientes COVID-19, del 50.4%, Pemex presenta el 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 66.7%, Semar 64.7%, ISSSTE 62.1%, HRAEO 51.6 y SSO 48.9%.

Señaló que en caso de presentar síntomas relacionadas a COVID-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, deben llamar a los números telefónicos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y 951 297 5741.

Finalmente, el funcionario dijo que el Consejo de Salubridad Federal ha informado que Oaxaca regresa al semáforo naranja; ante ello y con la convocatoria emitida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de “Sumarse al reto de 40 días por Oaxaca”, en la que todas y todos usemos el cubrebocas, de manera responsable y con seriedad, nos ayudará a disminuir los contagios.

Además de continuar con la implementación de la sana distancia, lavado de manos frecuentemente con agua y jabón y proteger a los grupos vulnerables como personas mayores de 60 años o con enfermedades crónica degenerativas, mujeres embarazadas y menores de edad y si es posible quedarse en casa.

 

SIGUEN CONTAGIOS Y DECESOS; SEMÁFORO

NARANJA DEBE SER CON CAUTELA

 

Alfredo Juárez Díaz

Agosto 5.- En el tercer día de la cuarentena del Reto por Oaxaca, decretado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el incremento de contagios del COVID-19 sigue en ascenso y en las últimas horas se han contabilizado 188 casos nuevos en 55 municipios, 11 fallecimientos y 69 pacientes en aislamiento.

A sólo tres días del semáforo en naranja (de riesgo epidemiológico), hasta la fecha se tienen registrados 11 mil 227 casos confirmados, de los cuales, 693 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y ambulatorio, mil 016 han fallecido y 9 mil 518 se han recuperado en su totalidad.

De acuerdo con el informe técnico epidemiológico de la pandemia, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron a conocer que este 5 de agosto, se registraron 11 mil 227 casos de COVID-19; de estos, 188 son pacientes nuevos, dando un total de 693 personas que cursan actualmente la enfermedad.

La subdirectora general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, indicó que lamentablemente del global de confirmados, mil 016 han derivado en fallecimientos, 11 más que el día de ayer.

De este reporte, dijo, que 491 decesos corresponden a Valles Centrales, 220 a Tuxtepec, 170 al Istmo, 60 a la Mixteca, 45 a la Costa y 30 a la Sierra (Norte).

Detalló que en el informe de este miércoles se tiene un acumulado de nueve mil 518 pacientes que se han recuperado del padecimiento, cuatro mil 686 han dado negativo a la prueba y se tiene en estudio a 845 casos sospechosos; por lo que a la fecha hay 16 mil 758 notificaciones.

La funcionaria especificó que cinco mil 065 mujeres se han contagiado de la enfermedad respiratoria, cifra que representan el 45% del total de casos, así como seis mil 162 hombres, que corresponden al 55%.

Agregó que a la fecha son mil 951 trabajadores del sector salud que han salido positivo a la prueba de COVID-19, 608 son médicos, 797 profesionales de la enfermería y 546 de otros perfiles. Y este miércoles se reportó el 49.4% de ocupación hospitalaria en el estado.

La subdirectora general de Innovación y Calidad recordó a las y los oaxaqueños que el retorno a la nueva normalidad, de acuerdo con el semáforo naranja epidemiológico, debe ser con cautela, de manera ordenada, responsable y con empatía, siempre usando el cubrebocas de manera correcta, así como aplicando las medidas de protección, el distanciamiento y la buena higiene.

Exhortó a la población a mantener un peso saludable, realizar actividad física y principalmente a las personas con algún problema subyacente, llevar un control adecuado del padecimiento y seguir las indicaciones del médico, ya que ello favorece una mejor respuesta del organismo ante la infección por el nuevo coronavirus.

 

PAGO JUSTO DEL BONO COVID, PIDEN

TRABAJADORES DEL HOSPITAL CIVIL

 

Agosto 3.- Trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” que laboraron desde el inicio de la pandemia del Coronavirus (COVID-19,) exigieron al gobierno del estado que el pago del bono COVID se haga efectivo, solamente para quienes cubren los requisitos y consideraciones que establece la Secretaría de Salud Federal.

Personal del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso exige pago de bono

Los trabajadores, médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y de servicios, todos ellos integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que pidieron el anonimato para evitarse represalias estatutarias sindicales, reiteraron que el Consejo de Salubridad General establece una serie de consideraciones y requisitos para ser acreedores a este beneficio.

Por lo tanto, demandan que el pago de este incentivo sea exclusivamente para los trabajadores de base, formalizados y regularizados, como lo exige la Secretaría de Salud Federal, cuyas categorías y funciones estén relacionadas con la atención de pacientes en hospitales COVID.

En la circular número 069, firmada por el Director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, dirigida a los directores de los hospitales generales y comunitarios, solicita la lista de personal de base, formalizados y regularizados, que atienden directamente la emergencia sanitaria por el virus del Sars Cov 2.

En el documento, recibido también por la dirigencia de la Sección 35 del SNTSS, se precisa que el personal que recibirá este incentivo, serán los médicos especialistas, médicos generales, médicos cirujanos, enfermeras, camilleros que reciban pacientes de COVID 19 y participen en traslados, al igual que los choferes u operadores de ambulancias que realicen traslados de pacientes contagiados.

Otro de los requisitos elementales para recibir este bono extraordinario es que se considere la asistencia y permanencia del trabajador en su centro de trabajo, la cual será validada por el Área de Recursos Humanos del hospital donde labora, considerando también los registros de control de asistencia, el roll de guardia que tiene establecidas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en una actitud fuera de toda ética y traicionando a sus agremiados, el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Constantino Mario Félix Pacheco, exige al gobierno del estado que el pago del bono Covid, sea para todo el personal de base, formalizados y regularizados, además que se incluya a los trabajadores eventuales.

A esto se agrega que la dirigencia sindical exige que el bono Covid se pague a todos por igual a pesar de que la gran mayoría de los trabajadores se encuentran cómodamente en aislamiento en sus domicilios, desde hace casi seis meses, y un grupo de trabajadores laboran normalmente poniendo en peligro su salud y sus vidas.

Junto con el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, también se encuentran el Hospital de la Niñez de Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y los hospitales comunitarios laboran normalmente en toda la entidad, algunos de ellos, convertidos en Hospitales Covid.

 

DIPUTADA DEL VERDE ALERTA SOBRE

BROTES DE DENGUE, CHIKUNGUYA Y ZIKA

 

Agosto 6.- Ante el grave peligro que representa que al contagio del COVID-19 se sume la transmisión del dengue, Chikunguya o el Zika, la diputación del Partido Verde Ecologista (PVEM), exige la aplicación urgente de las medidas de concientización y prevención para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti.

Para evitar y combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, Chikunguya y Zika, la diputada Victoria Cruz Villar exhortó al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que en coordinación con las autoridades municipales implementen urgentemente acciones de concientización.

Máquina de plasmaféresis

La diputada del PVEM, propuso que paralelamente a la campaña de concientización para evitar y combatir la propagación del mosco transmisor de estas enfermedades, también urgió poner en marcha los operativos para retirar los cacharros en viviendas, talleres y terrenos baldíos, y evitar la proliferación del mosco Aedes.

En su exhorto, la legisladora explica que este periodo crucial es de máxima prioridad para prevenir y controlar el brote del dengue, Chikunguya y Zika, por el impacto mortal que puede generar al combinarse con el COVID-19, lo que traería consecuencias potencialmente devastadoras entre la población en riesgo.

Este tipo de epidemias tienden a tener patrones estacionales y la transmisión suele alcanzar su punto máximo durante y después de las estaciones lluviosas, precisó la diputada del Verde Ecologista.

Aclaró que existe la posibilidad de que una persona presente síntomas positivos de COVID-19 y al mismo tiempo contagios de Dengue, Chickunguya o Zika, que a pesar de que son virus totalmente diferentes, pueden coexistir en un mismo organismo, además de que tienen signos y síntomas muy similares.

Por ello, urgió al pleno legislativo a aprobar cuanto antes el punto de exhorto al titular de los SSO para que de manera urgente implemente programas y acciones que prevengan y erradiquen la propagación de estas enfermedades transmisibles.