Bitácora estatal COVID-19… : Suma Oaxaca 4 muertes por COVID-19; van 94 decesos 902 contagiados


Aumentan decesos en Oaxaca
Suma Oaxaca 4 muertes por COVID-19

Mayo 22.- Los contagios por Covid 19 en Oaxaca cobraron la vida de cuatro personas más este viernes, acumulando un total de 94 defunciones, es decir, 18 muertes en esta semana del 18 al 22 de mayo. Mientras que el número de casos confirmados también repuntó, ya que este viernes alcanzó los 902, es decir 296 más en tan solo cinco días, ya que el lunes inició la semana con 606 casos. De acuerdo con la actualización de la web oficial www.coronavirus.gob.mx Oaxaca tiene un total de 405 pacientes activos con el virus. De estos, solo el 29.60 % están hospitalizados y el resto, el 70.40 % son ambulatorios. Por género, el 4379 % son mujeres y el 56.21 % son hombres.

De los decesos, la principal comorbilidad es la obesidad, con el 19.96 %; la diabetes, con 18.40 %; la hipertensión con 15.30 % y de 4.66 % el tabaquismo. En Oaxaca hay 455 casos sospechosos y 426 personas se han recuperado del contagio. El secretario de salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que estamos en crecimiento de contagios y por ello hay que reforzar las medidas de seguridad, higiene y prevenir la propagación del virus. En la ciudad de Oaxaca, uno de los focos rojos es el Mercado de Abasto, espacio que siguió sus actividades en forma normal y en el qué a pesar de hacer una limpieza general, hay dos policías fallecidos que estaban asignados, además de un buen número de contagios.

 

EL 43.3 POR CIENTO DE

FALLECIDOS POR COVID-19

PADECÍAN DIABETES MELLITUS

 

Mayo 17.- Oaxaca registra 445 casos confirmados de COVID-19 hasta este domingo 17 de mayo, de los cuales 170 están activos, así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, durante el informe técnico diario del curso de la pandemia.

El funcionario lamentó que se tiene un acumulado de 70 defunciones, y explicó que, de esta cifra, el 44.3 % presentó complicaciones por presencia de diabetes mellitus, mientras que más de la mitad de dicho grupo padecía al menos dos enfermedades crónicas.

En cuanto a los decesos, señaló que en las últimas 24 horas desafortunadamente dos personas perdieron la vida en la lucha contra el coronavirus; se trata de dos hombres de 46 y 71 años de edad, residentes de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Atzompa, respectivamente, este último con diagnostico subyacente de diabetes mellitus.

Indicó también que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han realizado mil 562 pruebas a personas con síntomas relacionados con la enfermedad infecciosa, de las cuales 843 resultaron negativas, asimismo, se tienen 274 pacientes sospechosos y se han recuperado de la patología vírica 205 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Donato Casas Escamilla

Casas Escamilla lamentó que desafortunadamente 113 profesionales de la Salud se encuentren cursando la enfermedad respiratoria.

Respecto al total de casos positivos, señaló que al corte de este domingo se notificaron 29 casos nuevos en 15 municipios y que el virus se ha extendido en 102 localidades del territorio oaxaqueño, afectando a 188 (42%) mujeres y 257 (58%) hombres.

En cuanto a la distribución geográfica de contagios, mencionó que 244 se ubican en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, de los cuales 32 han fallecido; Tuxtepec reporta 59 casos y 14 muertes; en el Istmo de Tehuantepec se han registrado 55 positivos y 11 decesos; la Mixteca tiene 49 positivos y nueve personas que han perdido la vida; en la Costa se diagnosticaron 27 pacientes y cuatro defunciones; mientras que la Sierra (Norte) presenta 11 casos, sin decesos.

Aseguró que 266 pacientes positivos han sido atendidos por los SSO, 81 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 47 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 24 por el IMSS Oportunidades, 13 por la Secretaría de Marina (Semar), siete por Petróleos Mexicanos (Pemex), tres por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro por otras instituciones de salud.

Mencionó que de los casos sospechosos y que se encuentran en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, 174 corresponden a la región de Valles Centrales, 44 a Tuxtepec, 23 a la Costa, 18 al Istmo de Tehuantepec, ocho en la Mixteca, seis a la Sierra (Norte).

Por lo que enfatizó que, ante el alza de contagios en el territorio oaxaqueño, todas las personas deben de sumarse y cumplir con la Jornada de Sana Distancia, ya que estas semanas son vitales para poder estabilizar la curva de contagios.

Finalmente, reiteró que las enfermedades crónicas degenerativas son factores de alto riesgo para complicaciones por COVID-19, y que esto se ha visto reflejado en las estadísticas de defunciones en la entidad y en todo México, por ello exhortó a los pacientes que cursan estos padecimientos mantener el control de su presión arterial, colesterol, azúcar y llevar una dieta balanceada, así como seguir en contacto con sus médicos para un monitoreo constante.

 

PUEBLOS DE USOS Y

COSTUMBRES DECIDEN APLAZAR

A TRES MESES LA CONTINGENCIA

 

Municipios de la Sierra Norte se reunieron para reforzar acciones contra Covid19

Mayo 19.- La actitud del gobierno fue cuestionada por 52 presidentes municipales de la Sierra Norte y de los Valles de Tlacolula, al tratar de imponer el retorno a la nueva normalidad, sin tomar en cuenta la determinación de las comunidades indígenas que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

Las autoridades municipales precisaron que gracias a la organización interna que los caracteriza, la estabilidad volvió y finalmente se acataron los acuerdos de asamblea vigentes.

Los 26 ediles de la Unión de Presidentes Municipales Zapotecos del Valle de Tlacolula que encabeza José Juan Márquez Sánchez y la Unión de Ayuntamientos Liberales del distrito de Ixtlán de Juárez, encabezados por Mauricio Cruz Vargas, coincidieron en posponer hasta en tres meses más, la valoración del posible regreso a las actividades económicas, educativas y sociales de cada una de sus comunidades.

Ambas autoridades municipales, en representación de 52 ediles, calificaron de lamentable el posicionamiento del gobierno que, sin previa consulta a los municipios, anunció el retorno a la nueva normalidad en las demarcaciones de los llamados «Municipios de la Esperanza».

Márquez Sánchez, destacó que, en cada una de las poblaciones de los Valles Centrales, se ha acordado la suspensión de las fiestas patronales calendarizadas hasta el próximo mes de agosto, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus (COVID-19).

De la misma forma el presidente de la Unión de Ayuntamientos Liberales, informó que los accesos a los 26 municipios del distrito de Ixtlán, continúan sellados y los propios pobladores, con el apoyo de las autoridades municipales vigilan el cumplimiento de la Sana Distancia, en mercados públicos, caminos y veredas.

Los ediles, afirmaron que gracias a la organización interna en estas comunidades indígenas se logró la aplicación oportuna y estricta de las medidas sanitarias preventivas, así como otras medidas de movilidad municipal surgidas de las asambleas comunitarias, lo que evitó la propagación del COVID-19.

Dr. Hugo López-Gatell

Señalaron que gracias a las medidas preventivas adoptadas en estas poblaciones y avaladas por las asambleas comunitarias, se logró superar paulatinamente la pandemia, sin más recursos que la organización y determinación de los indígenas zapotecos, chontales y mixes.

Para discutir el retorno a la normalidad, dijo el dirigente de la Unión Liberal de Ayuntamientos, podría convocarse hasta el próximo 15 de junio una asamblea general para analizar el desarrollo del contagio, en tanto que, en los Valles Centrales, se ha propuesto para el mes de agosto nuevas asambleas para analizar el posible retorno a las actividades económicas, educativas y sociales.

Finalmente, exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que toda resolución que involucre a los ayuntamientos se consulte a los municipios, que su gobierno sea de abajo hacia arriba, respetando siempre la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

 

EN 24 HORAS, 65 NUEVOS

CASOS Y 5 MUERTOS POR

COVID-19 EN LA ENTIDAD

 

Mayo 21.- En plena fase 3 de la pandemia del COVID 19, considerada la de más alto riesgo de infección, los pacientes positivos y defunciones se incrementaron de manera alarmante en las últimas 24 horas, con 65 casos y 5 fallecimientos, respectivamente.

A 60 días del ingreso del coronavirus al País, el número de casos confirmados en Oaxaca se disparó a 808, en tanto que la cifra de defunciones es hasta hoy de 90, de un total de Dos mil 301 casos notificados, con 442 pacientes con sospecha del virus y 386 pacientes en recuperación.

Por Jurisdicciones Sanitarias, los Valles Centrales sigue ocupando el primer lugar general con 542 casos positivos, 294 sospechosos, 248 negativos y 42 fallecimientos; en el sector de la Región del Istmo, se cuentan 69 pacientes que dieron positivo en sus muestras de laboratorio, 33 sospechosos, 40 recuperados y 14 decesos.

En el Sector 3 de Tuxtepec hay 86 casos confirmados, 44 sospechosos, 35 pacientes en recuperación y 18 muertes; En el Sector de la Costa hay 42 casos confirmados, 12 bajo sospecha, 22 en recuperación y 5 pacientes fallecidos.

En la región de la Mixteca se tienen registrados 54 pacientes que dieron positivo, 42 sospechosos, 33 en recuperación y 10 decesos; Mientras que, en el Sector Sierra, se tienen 15 positivos, 17 en recuperación, 8 recuperados y un fallecimiento.

Hasta hace días la actividad en la Central de Abasto seguía normalmente

Con 65 nuevos casos, el número de municipios con presencia de COVID-19 se incrementó a 119, en donde destacan dos de la Sierra Norte y cuatro de los Mixes, ambos sectores habrían permanecido sin ningún caso, hasta hace dos semanas.

Otra cifra alarmante es el que se refiere a los trabajadores del sector salud, que hoy se elevó a 171, de los cuales 74 médicos, 81 enfermeras, 16 trabajadores con otras funciones, de éstos, 78 son masculinos y 93 femeninos.

De las 90 defunciones registradas hasta hoy, 35 corresponden a femeninas, 55 masculinos; y por grupo de edad, 42 son de 65 años y más. En tanto que 17 son los de 50 a 59 años de edad, 11 de 25 a 44 años, 11 defunciones del grupo de 25 a 44 años, 10 decesos de pacientes de 60 a 64 años, y 8 de 45 a 49 años.

 

SEGUNDO POLICÍA MUNICIPAL

MUERE POR COVID-19; RESPONSABILIZAN A

GARCÍA JARQUÍN

 

Mayo 21.- Esta mañana se difundió el segundo fallecido en la policía municipal de la ciudad de Oaxaca, infectado de COVID-19.

Compañeros del difunto, responsabilizan al presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y al director de la corporación municipal, Hermelindo Aquileo, quienes en este tiempo de la contingencia de COVID -19 no proporcionaron el equipo necesario para prevenir el contagio.

Así, la Policía Municipal de Oaxaca se encuentra de luto nuevamente, por el fallecimiento de otro elemento que incorporaba el equipo de seguridad municipal.

Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, alta fuente de contaminación

Los policías municipales dijeron que hace semanas el enfermero Aquileo daba órdenes que la policía realizara filtros de prevención, pero nunca les dieron cubre bocas, careta, gel, el equipo necesario para prevenirse, «y hoy está la consecuencia, a menos de una semana dos policías muertos por contagio, ya que esos elementos estuvieron trabajando en tiempo de la contingencia».

Los elementos de la Municipal exigen que el presidente y director den la cara y expliquen por qué también quitaron el apoyo y no dieron el equipo necesario.

Un elemento, con sus lágrimas, dijo «hoy estamos de luto, por tener un mando sin capacidad, y prepotente, creo que se ve la incompetencia, el cuál debe ser destituido de su cargo, y mejor que vaya de camillero, ahí sería mejor su función», también exigió que el senador Salomón Jara saque sus manos, «ya que su recomendado no responde, es incompetente».

 

POR MOVILIDAD AUMENTAN

CASOS DE COVID-19 EN

EL ESTADO; VAN 85 DECESOS

 

Mayo 20.- Con 51 nuevos casos confirmados y 6 defunciones ocurridas en las últimas 24 horas, y que ambos suman un total de 743 y 85, respectivamente, la curva de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), sigue incrementándose de manera alarmante y empieza a generar una psicosis colectiva entre sectores de la sociedad oaxaqueña.

El Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia de prensa vespertina de este día en la Ciudad de México, hizo énfasis en el caso Oaxaca en donde dijo se ha relajado totalmente la disciplina en las calles y para muchos, «es un día normal», advirtió.

Sostuvo que el relajamiento social se refleja en las calles y comercios, con lo cual, la movilidad urbana se ha multiplicado de manera alarmante en el sector comercial de la capital del estado y municipios conurbados, aunado a la omisión en la exacta aplicación de las medidas preventivas de la Sana Distancia.

El incremento en los casos de contagio de COVID-19 registrados en las últimas horas, es impresionante y empieza a generar efectos colaterales entre la sociedad, al abandonar a familiares contagiados en las afueras de los hospitales, y otros han tratado de fugarse de los centros médicos.

La central de abasto, sin protocolos ante el Covid-19

De un total de notificados, hasta este miércoles se tiene un registro de 2 mil 132 casos, de los cuales, 986 resultaron negativos y en casos confirmados, la cifra llegó a 743, de éstos, 358 se han recuperado y desgraciadamente 85 pacientes han fallecido.

De las seis Jurisdicciones Sanitarias, los Valles Centrales es donde más casos y víctimas han aportado para el estado de Oaxaca, con 490 pacientes que dieron positivo en las muestras de laboratorio, en tanto que 403 catalogados como casos sospechosos, 358 recuperados y 38 fallecimientos.

De la Jurisdicción de la región del Istmo, se tienen reportados 69; Mientras que en la región de Tuxtepec se tienen 79 pacientes confirmados del virus, 39 bajo sospecha, 28 recuperados y 17 fallecimientos.

En la región de la Costa, se documentaron hoy 41 pacientes positivos, así como10 sospechosos, 21 recuperados y 5 defunciones; la región de la Mixteca alcanzó hoy 51 casos confirmados, 48 sospechosos, 33 recuperados y 10 pacientes fallecidos; y en la región de la Sierra que se había mantenido hasta ayer con bandera blanca en fallecimientos por el COVID-19, este miércoles ya registró un deceso.

En los municipios oaxaqueños, hasta éste día se tienen registrados 51 casos nuevos  en 23 de ellos, la capital del estado encabeza la lista con 172 casos positivos, le siguen  la ciudad de Tuxtepec con 69 casos, enseguida Santa Cruz Xoxocotlán con 47 pacientes positivos, luego Santa María Atzompa con 39, Santa Lucía del Camino con 27, Salina Cruz con 24 pacientes confirmados, la Villa de Zaachila con 19 casos, Zimatlán de Álvarez con 11 , San Antonino Castillo Velasco con  10, con 9 casos San Bartolo Coyotepec, y Santa Cruz Amilpas, entre los más destacados.

En lo que se refiere al personal del sector salud, son un total de 160, entre médicos, enfermeras y de otras funciones que resultaron positivos en las pruebas de laboratorio, de ellos, 68 son médicos, 76 enfermeras, 16 de otras áreas del sector salud, 74 son masculinos y 86 femeninos.

 

EN OAXACA CONTINÚA

CONTINGENCIA; NO HA

TERMINADO SANA DISTANCIA

 

Mayo 17.- El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla indicó que a pesar de que algunas comunidades de la entidad han comenzado a transitar hacia la nueva normalidad, el estado de Oaxaca continúa en contingencia sanitaria y se deben seguir cumpliendo las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Explicó que la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas es un plan diseñado por el Consejo General de Salubridad, que consiste en tres etapas. La primera comprende la reactivación a partir del 18 de mayo de los «municipios de la Esperanza», que en Oaxaca son 213, de acuerdo con la lista publicada en conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado sábado 16 de mayo.

Dichos municipios no han presentado contagios, ni son vecinos de comunidades en donde éstos se hayan dado, sin embargo, en Oaxaca, la reactivación de estas comunidades estará sujeta a lo que determinen sus asambleas, de acuerdo con el sistema de usos y costumbres que los rige.

Dos policías municipales de la Cd. De Oaxaca ha fallecido por Covid19

La segunda etapa que comprende del 18 al 31 de mayo, es de preparación para la reapertura general. A partir de entonces se retomarán las actividades mineras, de construcción y de fabricación de transportes.

También se usará este tiempo para elaborar protocolos para el reinicio seguro de actividades por tipo de empresa, así como para capacitar al personal a fin de garantizar la seguridad en el ambiente laboral, readecuar los espacios y procesos productivos e instalar filtros sanitarios de ingreso al espacio laboral.

La tercera etapa que iniciaría el 1 de junio, comprende el reinicio de actividades en todo el territorio nacional, de acuerdo con un semáforo de fácil comprensión diseñado por el Consejo General de Salubridad. Este semáforo cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

El color será asignado a cada entidad por las autoridades sanitarias federales, quienes evaluarán la evolución de la epidemia en los estados, para determinar en qué nivel de alerta se encuentran y, por lo tanto, qué actividades podrán retomarse en cada uno y bajo qué condiciones.

Por lo anterior, Casas Escamilla explicó que diariamente la dependencia informa puntualmente a la Federación sobre el curso de la enfermedad vírica en el estado, con datos verídicos y actualizados para que puedan tomar las mejores decisiones para el bienestar de las y los oaxaqueños.

La falta de medidas de protección

Enfatizó en que la contingencia sanitaria no ha concluido en Oaxaca, a pesar de ser la entidad con más municipios de la esperanza, pues se trata en su mayoría de comunidades aisladas cuya seguridad, además, será reforzada con filtros sanitarios a partir del comienzo de la etapa uno de la estrategia para el reinicio de actividades.

«En Oaxaca estamos en una etapa de incremento de casos, principalmente en las zonas metropolitanas; por ello, hoy más que nunca se deben mantener y reforzar de manera disciplinada las medidas de prevención e higiene», aclaró el Secretario de Salud de la entidad.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para sumar esfuerzos y evitar contagios. Recordó la importancia de guardar una distancia con las demás personas de más de un metro y medio, usar cubrebocas, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.

 

ENTREGA SEDENA 6.5 TONELADAS

DE EQUIPAMIENTO E INSUMOS

MÉDICOS A OAXACA

 

Mayo 22.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, agradeció el apoyo y colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del ejército de la 28ª Zona Militar por el traslado y descarga de seis vehículos con 6.5 toneladas de insumos para las unidades médicas que brindan la atención por Covid 19.

En un comunicado, la institución informó que la dotación de material prioritario se compone de medicamentos, camas y material de protección -cubrebocas, caretas, goggles y overoles-, para el personal médico que está atendiendo a los pacientes por coronavirus.

Casas Escamilla destacó la buena coordinación que existe entre la administración estatal, encabezada por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, y la Federación.

Agregó que parte de este equipamiento que llegó este viernes al almacén del hospital de la 28ª Zona Militar de Santa María Ixcotel será repartido a la brevedad a las unidades ubicadas en las zonas militares de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, así como el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en Reyes Mantecón.

Finalmente, el funcionario dijo que «es fundamental continuar con las medidas de sana distancia, quedarse en casa, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar cubrebocas y cuidar a los adultos mayores con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y menores de cinco años, ya que juntos saldremos adelante».

 

CONFIRMAN FUGA DE PACIENTE DE

COVID-19; MÁS TARDE LO RETIENEN

 

Medidas de prevención ante el contagio

Mayo 21.- El secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, confirmó la fuga de un paciente del área de Covid 19 en el Hospital Civil este miércoles.

De igual forma, dijo que otros médicos tienen enfermedades crónica degenerativas y algunos son mayores de 60 años, por lo que se ha complicado aún más que el área de Covid 19 sea atendida de manera completa.

El paciente que huyó fue localizado por guardias del hospital, quienes en colaboración con elementos de la Policía municipal, lo convencieron de regresar y ser internado nuevamente.

 

URGENTE NO BAJAR LA GUARDIA

ANTE COVID-19: SSO

 

Mayo 19.- Oaxaca registró este lunes 18 de mayo, 161 casos nuevos de COVID-19, con lo que suma un total de 606 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus, así lo dio a conocer el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz.

Informó que el incremento considerable de casos se debe a que, a partir de este 18 de mayo, se comenzaron a registrar en la base de datos de la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) de la Secretaría de Salud, los casos confirmados del coronavirus por laboratorios privados autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (InDRE), los cuales a la fecha sumaron 105.

En representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, el funcionario informó que las nuevas notificaciones positivas se distribuyen en 38 municipios del estado, con lo que suman un total de 106 ayuntamientos con algún registro de COVID-19.

Mariana Nassar Piñeiro

Detalló que 204 pruebas están pendientes de resultados de laboratorio, mientras que un acumulado de 907 fueron negativas, haciendo un total de mil 717 notificaciones registradas en la plataforma Federal.

Precisó que de los casos confirmados, la mayoría se concentra en el grupo de edad de 25 a 44 años con 260 pacientes, señaló que por sexo,  los hombres son el género más afectado con 346 casos, mientras que 260 mujeres han dado positivo al virus SARS-CoV-2.

Por tipo de atención -dijo- 234 han sido hospitalizados y 372 han recibido seguimiento de manera ambulatoria; de acuerdo con las instituciones, los SSO han notificado 404 casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 93, mientras que el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 49, Pemex 11, Secretaría de Marina 15, IMSS Bienestar 26, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones, cuatro casos respectivamente.

Ante esta situación, Azamar Cruz reiteró el llamado a toda la sociedad para mantener y reforzar las medidas de prevención y sana distancia, precisó que aunque Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo, si se desatienden las recomendaciones sanitarias, esto puede impactar de manera negativa en la salud de las familias oaxaqueñas.

Asimismo, resaltó la importancia de cuidar a los grupos vulnerables ante esta nueva enfermedad, pues presentar comorbilidades o una edad avanzada, son factores de riesgo para complicar su estado de salud si llegan a contagiarse.

Precisó que de las 76 defunciones que lamentablemente se encuentran en el registro estatal, 35 se dieron en el grupo de 65 y más años, además que la mayoría presentaba comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad principalmente.

Detalló que los seis decesos que se agregaron este lunes, cinco fueron de varones de 40, 52, 55, 67 y 84 años de edad, además de una mujer de 76 años.

Finalmente, dio a conocer que el personal de Salud que se ha visto afectado por el COVID-19, a la fecha suman 143 confirmados: 55 integrantes del personal médico, 73 de enfermería, 14 laboratoristas y uno más de otra área.

 COVID-19 CONFRONTA A

PERSONAL DEL ISSSTE Y

DE LOS SSO EN HUAJUAPAN

 

Hermelindo Aquileo Sánchez

Mayo 22.-  La emergencia por Covid 19 propició una confrontación en las posturas del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del ISSSTE en Huajuapan.

Mientras el personal del ISSSTE se queja de no haber sido sometido a pruebas del virus SarS-CoV-2, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguran que sí, que fue aleatoria y que hubo una enfermera que dio positivo. Por su cuenta, al no contar con los insumos necesarios, personal sindicalizado de Huajuapan inició el 18 de mayo una cuarentena en el hospital número 24 de Huajuapan.

Unos 30 trabajadores entre médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo dejaron de laborar en espera de saber el resultado de haber tratado a una paciente Covid 19 sin el protocolo.

La jurisdicción sanitaria 05, en la región Mixteca, informó que se practicaron cuatro pruebas de manera aleatoria. Sin embargo, en un comunicado, los trabajadores del ISSSTE aseguran que no se han aplicado las pruebas y que el hospital se reconvirtió en Hospital Covid 19 sin insumos, violando sus derechos humanos y laborales. El coordinador del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, mencionó que por la secrecía  que se debe en este tema los Servicios de Salud de Oaxaca no pueden  difundir a población acerca de cuántas personas y a quiénes se les practica la prueba.

Pero aseguró que con la directora del ISSSTE en Huajuapan, Thalía Sanies Ríos, mantuvieron comunicación y fue a quien se notificó que de las cuatro pruebas aplicadas una dio positivo. Especificó que «una persona de 50 años dio positivo a la enfermedad que se trata de una enfermera que  es un contacto directo de la defunción de Covid19 que se tuvo ahí, de ahí tenemos un segundo resultado de una femenino de 46 años de edad igual del personal de enfermaría y salió negativo a la prueba y tenemos en espera dos pruebas que aplicaron».

 

SEMOVI APLICA 23 SANCIONES

EN EL TRANSPORTE PÚBLICO POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

 

Osvaldo García Jarquín

Mayo 18.- La Secretaría de Movilidad (Semovi), aplicó un total de 23 sanciones administrativas y económicas que van desde las tres a las 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), al mismo número de concesionarios de todas las modalidades del transporte público.

Esto por incumplir con las medidas sanitarias contenidas en la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020, la cual determina el uso obligatorio de cubrebocas y la circulación a un 50% de su capacidad de ocupación de urbanos, taxis y mototaxis.

Asimismo, estas multas también contemplan a los operadores del transporte público que incrementaron su tarifa sin autorización de la Semovi, poniendo como pretexto la presencia de la pandemia en el estado.

Las sanciones corresponden a quejas interpuestas en el Call Center habilitado por esta Secretaría, para atender específicamente denuncias relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias, mediante la cual se recibieron 163 solicitudes, resultando procedentes 82 quejas, 65 de ellas se encuentran en proceso de la aplicación de sanciones y 17 ya son sanciones aplicadas.

También personal del área de supervisión aplica las sanciones correspondientes durante los Filtros de Contención que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, en colaboración con la Policía Vial Estatal, en los cuales se han aplicado seis sanciones a operadores del transporte público.

La titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, señaló que esta medida no busca generar una persecución en contra de los operadores del transporte público; sin embargo, «no vamos a permitir que se cometan actos irresponsables ante esta contingencia por el COVID-19. Estamos haciendo un intenso trabajo con elementos de la policía y municipios, y vamos a potenciar el cumplimiento de estas medidas», dijo.

Erick Azamar Cruz

En el caso de los urbanos, recordó que estos pueden circular con una ocupación que no rebase el 50%, en tanto las y los usuarios y operadores deben respetar las cintas amarillas y/o señalamientos colocados en los asientos que impiden hacer uso del mismo, esto para garantizar una sana distancia al interior de la unidad.

Mientras que, los taxis podrán llevar hasta tres pasajeros en su unidad, y en los mototaxis podrán subirse dos pasajeros más el chofer.

En este marco, la encargada de la política de movilidad en el estado, hizo un llamado a las personas usuarias para que hagan uso responsable del transporte público. «Evitar la propagación del COVID-19 es tarea de todos y todas, como usuarios no debemos abordar un vehículo que ya tiene cupo completo, es por nuestra salud y la de nuestras familias», resaltó.

En tanto a los choferes recordó que las disposiciones sanitarias que aplica la Semovi no son motivo para el incremento de tarifas en el servicio de transporte público, por lo que exhortó a los concesionarios y operadores a mantener las tarifas previas a la contingencia.

 

CENTRAL DE ABASTO, ZONA DE

ALTO RIESGO DE CONTAGIO: OGJ

 

Mayo 21.- Al informar a la ciudadanía sobre el deceso de dos elementos de la Policía Municipal a causa del nuevo coronavirus y de dos casos positivos en la corporación, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, advirtió a la ciudadanía que la Central de Abasto es hoy una zona de alto riesgo de contagio de COVID-19.

Sedena suma esfuerzos con Oaxaca , entrega equipamiento e insumos a hospitales COVID

«Quienes acudan a ese lugar deben saber que se están exponiendo al riesgo de adquirir el virus», subrayó enfático y recalcó que quien se aferre a ingresar al Mercado de Abasto deberá hacerlo bajo su propia responsabilidad.

El edil de Oaxaca de Juárez recordó que desde el pasado 19 de abril, el Ayuntamiento determinó instalar cinco filtros de control sanitario contra el COVID-19 en todo el perímetro del Mercado de Abasto «porque detectamos una elevada afluencia de personas a pesar de la pandemia».

Dijo que en estos filtros han estado participando activamente, con gran vocación de servicio, los policías municipales que están en condiciones de hacerlo, «porque quiero decirles que 140 elementos de la corporación se encuentran aislados en sus domicilios, debido a que forman parte de la población vulnerable ante el nuevo coronavirus y nuestra prioridad es cuidar su salud».

Oswaldo García Jarquín lamentó que, pese al esfuerzo del Gobierno Municipal, la movilidad en la Central de Abasto no haya disminuido porque las personas han seguido desarrollando actividades no esenciales en el lugar.

Ante la situación, el edil capitalino anunció que el Gobierno Municipal a su cargo reforzará los filtros de control sanitario en la periferia del Mercado de Abasto en un esfuerzo extraordinario para contener la cadena de contagio.

«Les pido, como lo he hecho desde el inicio de esta crisis en materia de salud, a todas las familias de nuestro municipio de Oaxaca de Juárez, y también a quienes transitan diariamente por la ciudad, que hagan caso a las medidas sanitarias y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esta es nuestra última oportunidad para salir pronto de esta emergencia de salud y para no tener que lamentar más muertes», agregó.

Al informar sobre los casos de COVID-19 en la Policía Municipal, dijo que existen dos decesos y dos casos positivos confirmados: El primer caso se trata de un elemento de 54 años de edad y con 27 años de servicio, quien padecía una enfermedad crónica. El pasado lunes 18 de mayo falleció a las 6:30 de la mañana; por la tarde del mismo día, se confirmó que la prueba que le fue aplicada dio positivo a COVID-19.

La noche de ayer miércoles, otro elemento que había dado positivo a COVID-19, de 47 años de edad y con 7 años de servicio, murió en su domicilio.

Otro elemento, de 45 años de edad y con 14 años de servicio, asignado al Mercado de Abasto, se encuentra grave, intubado, en un hospital de la ciudad luego de dar positivo a COVID-19.

«El cuarto caso que tenemos confirmado al día de hoy, corresponde a una compañera policía de 38 años de edad y con 11 años de servicio, quien se encuentra aislada en su domicilio», detalló el Presidente Municipal.

García Jarquín resaltó que ningún servidor público de la administración municipal está a salvo de esta enfermedad, «sobre todo quienes seguimos realizando actividades porque la operación del Gobierno Municipal no se detiene y menos ahora que vivimos una emergencia de salud», manifestó.

«Desde aquí les digo a las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana que tienen todo el respaldo del Cabildo y que se les seguirá respaldando en su labor diaria, como lo hemos hecho hasta el día de hoy», puntualizó.

 

SSO DEBE PRIORIZAR SALUD

MENTAL DE PERSONAL  EN CONTACTO CON COVID-19: M. LÓPEZ D.

 

Anuncio de no respeto a la cuarentena

Mayo 21.- El desarrollo profesional de personal médico y de enfermería en contextos como el que actualmente vivimos en medio de una pandemia, podría tener como consecuencia la afectación en la salud mental de este personal humano, razón por la cual, la diputada local Magaly López Domínguez, pidió a la Secretaría de Salud en Oaxaca, crear e implementar medidas, programas o protocolos especializados  para la prestación de servicios en materia de salud mental al personal del sector público de salud, así como a las personas damnificadas, a los familiares de personas que hayan perdido la vida y en general  a toda persona que los requiera.

La legisladora dijo que estos protocolos se deben implementar con el objetivo de reducir los niveles de estrés, ansiedad, depresión o cualquier otro impacto psicosocial, que se origine como consecuencia de emergencias sanitarias, por desastres naturales, o de cualquier otra índole que hayan sido declaradas por la autoridad competente.

Destacó también que se debe establecer la obligatoriedad del sector privado que preste servicios de salud en el Estado, a fin de que garantice la prestación de servicios en materia de salud mental al que haya participado en la atención de personas afectadas durante los eventos antes mencionados, enmarcados en la adición del artículo 68 Bis del capítulo VI denominado «Salud mental» de la Ley Estatal de Salud.

Magaly López destacó que los países en vías de desarrollo, como el nuestro sufren mucho más el impacto de los mismos, ya que tienen menos recursos económicos y tecnológicos para su prevención y reconstrucción, por lo que hay viviendas que se construyen en zonas de alto riesgo y son estructuralmente más frágiles, además de ello, usualmente existen altos índices de desnutrición y malas condiciones sanitarias y ambientales que incrementan la vulnerabilidad ante estos eventos traumáticos.

Dijo que los efectos de los desastres sobre la salud tienen manifestaciones en todas las dimensiones del funcionamiento humano: físico, mental y social, sin embargo, por lo regular siempre se ha brinda una mayor atención a los aspectos físicos y sociales de los desastres, es decir, los programas de salud frente a las emergencias o desastres, han estado dirigidos hacia la atención médica inmediata, a las enfermedades trasmisibles, al agua y saneamiento ambiental, así como hacia los daños a la infraestructura sanitaria, en cambio, no siempre se reconocen o dan importancia a los efectos sobre la salud mental.