Bitácora estatal COVID-19… : Pese al llamado para “guardarse” en casa, muchos siguen jugando a la ruleta rusa


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió convocatoria

SEMANA  CON 10 MUERTES MÁS Y

2 MIL CONTAGIOS POR COVID-19

Erick Azamar Cruz

Mientras las cifras aumentan, en tanto las personas se convierten en estadísticas mortales por la pandemia del COVID-19, pese al llamado de la autoridad para realizar un auto-confinamiento durante diez días, muchos habitantes, por no decir miles, en toda la entidad, juegan a la ruleta rusa.

Seguramente el considerar que “a mí no me va a ocurrir”… el valemadrismo característico de nuestra población… o el ¿”quién me va a impedir que salga”?… o el argumentar y apelar a los derechos humanos, en este caso, el del libre tránsito y la libertad de reunión, se hayan convertido en algunos argumentos que esgriman quienes, irresponsablemente, pongan en riesgo la vida de sus familias  de numerosas personas con las que convivan en estos momentos de alto riesgo… la ruleta rusa, pues, se ha convertido ¿inconscientemente? en el juego favorito de los valemadristas oaxaqueños.

Que conste, la mayoría de éstos no sale para realizar prácticas esenciales, no respeta el confinamiento o cuarentena por irresponsabilidad absoluta y porque, además, se deba preguntar ¿por qué hacerle caso al gobierno?

La ruleta rusa, continúa jugándose…

Ante todas estas personas que sienten o piensan que esta pandemia es “una mentira”… que “es una maniobra del gobierno (¿del gobierno de qué país del mundo?, preguntamos)… que “es un distractor oficial”, nadie puede apelar a su conciencia como integrantes de una comunidad, como miembros de una sociedad en la que están inmersas, porque exhortarlos a atacar la pandemia del coronavirus no saliendo de nuestros hogares, es como una especie de ofensa a su “sentido” común, a sus hábitos a su modo de vida.

Este tipo de personas puede estar en cualquier hogar, en el de usted que en este momento lee estas líneas…

Pero, ante estos casos de irracionalidad total, intentaremos explicar cómo funcionan los contagios y la manera en que se multiplican de no tomarse las medidas sanitarias adecuadas… En concreto, describiremos la forma en que en la actualidad no pocos juegan a la ruleta rusa:

1.- Determinado sujeto (más aún si es asíntomático o en otras palabras está contagiado pero no muestra signos de enfermedad), sale de su casa. Por supuesto se encuentra con otra individuo de su talante y llegado un momento, olvidan de manera inconsciente lo que vivimos y se tocan o pagan con dinero contaminado.

2.- El mesero del café, el empleado de la farmacia, el amigo de éste, toma el dinero (generalmente billetes) y comienza la cadena de contagios.

 

3.- La persona de la que hablamos, puede subir a un transporte público (taxi o autobús), toca cualquier parte de la unidad y pasa otra persona y tiene contacto con las huellas que, nuestro agente de contagio dejó… sigue la ruleta rusa.

Así como los tres anteriores ejemplos, hay muchos más… y la ruleta rusa puede tocarle a cualquiera.

Tenemos conocimiento que profesionales de la medicina, en aras de aprovechar el mercado y que sus demás colegas si respetaron el primer confinamiento, dieron consultas y hasta hace poco estaban hospitalizados graves por el coronavirus.

Son tiempos de prudencia, son tiempos de paciencia, son tiempos de mucho riesgo, quédese en casa… La vida no termina hoy… Pero si le gusta el juego de la ruleta rusa tiene el libre albedrío de participar en esta competencia que tiene un alto grado de llevarlo a la tumba.

La mejor decisión, es la de usted.

Junio 5.-  Oaxaca cerró este viernes la semana, del 1 al 5 de junio, con 218 defunciones, es decir, 10 muertes más en las últimas 24 horas.

Los contagios aumentaron a 2000, es decir, 117 personas más que adquirieron el virus y están en proceso de enfermedad.

De acuerdo con los datos de www.coronavirus.gob.mx, en Oaxaca hay 784 personas sospechosas, en espera de que confirmen o descarten el padecimiento.

Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño

El número de personas recuperadas llegó este viernes a  mil 326 y hay 485 personas con el virus activo. El porcentaje de población afectada es mayoritariamente en hombres, el 57.50 % y el 42.50 % en mujeres.

Hay un 26.70 % hospitalizados y un 73.30 % ha llevado su padecimiento en forma ambulatoria.

Las comorbilidades en personas contagiadas son la obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, aunque en los decesos también incluyen la enfermedad renal crónica.

El 73.39 % de los pacientes hospitalizados ha fallecido y el 26.61 % de los pacientes ambulatorios han perdido la vida. El incremento de contagio esta semana se disparó en Oaxaca.

El lunes 1 de junio, en Oaxaca había 1512 personas confirmadas y contabilizaba 164 defunciones.

El martes 2 de junio, el contagio incrementó en 1623 personas y hubo cuatro fallecidos, subiendo a 168 el número de decesos.

El miércoles 3 de junio fue un día negro, el repunte de la pandemia enlutó 33 hogares en Oaxaca y el virus alcanzó a 1771 personas.

El jueves 4 de junio la estadística mostró un deceso en defunciones, pero siguieron ocurriendo, ya que llegó a 208 decesos y 1883 personas contagiadas.

Este viernes incrementaron 10 fallecimientos y 117 personas más que están contagiadas, por lo que autoridades municipales pidieron reducir la presencia de gente en las calles, principalmente en el Valle Central donde concentra el mayor número de contagios.

OAXACA EN FASE DE MÁXIMO CONTAGIO;

421 CASOS ACTIVOS Y 208 MUERTES

Junio 4.- Con 112 casos positivos y siete decesos más por COVID-19 en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada de la epidemia en el territorio oaxaqueño ha llegado a los mil 883 pacientes confirmados y 208 muertes.

Lo anterior, lo informó la subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, quien volvió a recalcar que la entidad se encuentra en fase de máximo contagio, e insistió en el llamado para que la población entienda que estos días no se deben de relajar las medidas sanitarias, “el riesgo de contagio es para todos”.

Recordó la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que las y los oaxaqueños se queden en casa de manera voluntaria hasta por lo menos el 15 de junio, y destinar a una persona de la familia para salir por víveres, medicamentos o por urgencias.

En su explicación durante el informe técnico del curso de la pandemia, agregó que la cifra de personas contagiadas en los últimos 14 días aumentó a 421 casos en 87 municipios; siendo las zonas metropolitanas más afectadas, del total de registros, 288 se ubican en Valles Centrales, 52 en Tuxtepec, 25 en la Mixteca, 23 en el Istmo de Tehuantepec, 21 en la Costa y 12 en la Sierra (Norte).

Rosa Lilia García Kavanagh

Aseveró que a la fecha se identificaron siete nuevos municipios con la presencia de un caso de COVID-19, los cuales son: San Jerónimo Tecóatl, San Pedro Cajonos, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Huazolotitlán, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Camotlán y Taniche.

La subdirectora de Innovación y Calidad señaló que se han notificado 671 personas sospechosas, mil 717 han dado negativo y mil 254 pacientes se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

Añadió que los casos positivos se registran de la siguiente manera: mil 325 en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 199 en Tuxtepec, 120 en el Istmo de Tehuantepec, 106 en la Mixteca, 82 en la Costa y 51 en la Sierra (Norte).

Mencionó que, del global de confirmados, 153 corresponden al personal médico, 161 a profesionales de enfermería y 64 a trabajadores de otros perfiles.

De acuerdo al sexo, los hombres persisten como el grupo de la población más afectada con mil 084 casos; respecto a la edad, dijo, los adultos mayores de 65 años y más concentran el rango más alto de defunciones con 70 registros.

Finalmente, mencionó que esta semana es clave para frenar la curva epidemiológica, para ello es necesario la colaboración de la sociedad, a fin de que no circulen por los sitios catalogados como de alto riesgo de contagio, y verificar opciones para poder realizar trámites y pagos de manera virtual, con ello evitar permanecer en largas filas; así como adoptar estrictamente las medidas de distanciamiento social, pues esta será la única manera de agilizar el regreso a las actividades comerciales y sociales.

VERTIGINOSO ASCENSO DEL COVID-19 EN OAXACA;

1771 CONTAGIOS Y 201 FALLECIMIENTOS

Junio 3.- A tres días de la etapa de máximo riesgo epidemiológico en Oaxaca, generado por el nuevo coronavirus (COVID-19), en las últimas 24 horas el número de 148 nuevos casos confirmados y de 33 fallecimientos tuvo un vertiginoso ascenso en la entidad.

Por la máxima intensidad de contagios, el estado de Oaxaca fue declarado por el gobierno federal en semáforo rojo, registró hasta hoy un total de 4 mil 57 notificaciones, de las cuales mil 665 resultaron negativos, 621 sospechosos del virus, mil 771 confirmados y 201 defunciones,

La Subdirectora General de Innovación y de Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, en el informe Técnico Diario del COVID-19, dio a conocer la impresionante cifra de 148 nuevos casos en solamente 45 municipios oaxaqueños.

De esta cifra, 40 corresponden a la ciudad de Oaxaca tan sólo en las últimas 24 horas, San Juan Bautista Tuxtepec con 24 casos confirmados, 13 en Santa Cruz Xoxocotlán, 5 nuevos en Santa María Atzompa, 4 casos positivos en San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino y Ocotlán de Morelos, respectivamente; también 3 casos en los municipios de Zaachila, San Jacinto Amilpas y Tututepec de Melchor Ocampo, respectivamente, el resto con 2 y 1 casos.

Así mismo, se registraron cinco casos en igual número de nuevos municipios: Coicoyán de las Flores, Magdalena Jaltepec, San Francisco Sola y Santiago Chazumba, que se suman a los 163 ayuntamientos con presencia del COVID-19, lo que representa el 28% del total de los 570 municipios oaxaqueños.

De los mil 771 casos confirmados, 750 son mujeres, mil 21 hombres, de todos ellos, 474 se encuentran hospitalizados, Mil 297 ambulatorios, 386 se encuentran en aislamiento, 201 de ellos han fallecido y Mil 184 pacientes han sido recuperados totalmente.

Por Jurisdicciones Sanitarias, destaca Valles Centrales con mil 242 positivos, 405 sospechosos y 117 defunciones; Tuxtepec con 197 confirmados, 91 bajo sospecha y 35 fallecimientos, la Mixteca se reporta con 102 confirmados, 25 sospechosos y 18 decesos.

La región del Istmo con 104 casos positivos, 57 sospechosos y 19 defunciones; la Costa registra 78 casos confirmados y 8 fallecimientos y la Sierra con 48 casos positivos, 25 sospechosos y 4 decesos.

El número de integrantes del sector salud con contagio de COVID-19 se incrementó hoy a 354, de la cual, 142 son médicos, 153 enfermeras y 60 de otras áreas sanitarias, del total, 156 son masculinos y 198 femeninos.

VALLES CENTRALES PUNTEA CON 1141

CONTAGIOS Y 96 DECESOS POR COVID-19

Juan Arturo Cordero Gómez

Junio 2.- Por segundo día consecutivo, en la fase de riesgo máximo de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), en las últimas 24 horas se registraron 111 nuevos casos confirmados y 4 nuevas defunciones.

El Director de Atención Médica de los Servicio de Salud de Oaxaca, Erick Azamar Cruz, en el Informe Técnico Diario, dio a conocer que, del total de 3 mil 858 casos notificados, solamente Mil 598 pacientes resultaron negativos en sus estudios de laboratorio, 637 se encuentran en estudio por sospecha del virus, Mil 623 casos positivos y 168 pacientes fallecidos.

Por jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales continúa en el punto más alto de la escala, con Mil 141 casos confirmados, 418 casos sospechosos 96 decesos; le sigue la región de Tuxtepec con 171 pacientes positivos, 100 casos sospechosos y 29 pacientes fallecidos; de la Región del Istmo, se reportan 100 casos confirmados, 50 sospechosos y 18 defunciones.

En cifras de casos, sigue la región de la Mixteca con 97 pacientes confirmados, 24 sospechosos del virus y 15 decesos; por su parte la Costa, registra 71 positivos, 20 pacientes bajo sospecha y 7 fallecimientos; finalmente la región Sierra continúa en ascenso en casos y ya registra 43 pacientes positivos, 25 sospechosos y 3 defunciones.

Del total de 168 pacientes fallecidos, 52 son femeninos y 116 masculinos, 64 de ellos son del grupo de edad de 65 años y más, 41 de 50 a 59 años, 24 de 60 a 64 años, 21 de 25 a 44 años y 13 de 45 a 49 años.

Los últimos 4 decesos se registraron, 2 en la Ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, 01 en la ciudad de Oaxaca y otro más en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con edades que fluctúan entre los 35, 56, 58 y 74 años respectivamente.

Mientras que de los 111 nuevos casos que se registraron en 37 municipios, de los cuales, resaltan los casos de los ayuntamientos de Abejones, de la Sierra Norte y Santo Tomás Jalietza, mismos que se integran a la lista de 159 municipios con presencia de COVID-19.

La cifra de personal del sector salud contagiado de COVID-19, se elevó a 288, de los que 115 son médicos. 132 enfermeras y 41 trabajadoras en otras funciones.

EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

CONVOCA A UN AISLAMIENTO TOTAL Y VOLUNTARIO

Junio 4.- “Refrendo mi compromiso y obligación institucional, moral y humana de cuidar de las familias oaxaqueñas”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al convocar a las y los oaxaqueños a un periodo de aislamiento total voluntario que iniciaría la noche de este viernes 5 de junio, hasta por lo menos el día 15 del mismo mes, con el propósito de reducir los contagios por COVID-19 y, principalmente, evitar más fallecimientos a causa de este virus.

“A ti oaxaqueño y oaxaqueña te pido que elijas ver a tus hijos crecer y cumplir sus sueños, que elijas ver una vez más a tus padres y abuelos, que elijas salir a disfrutar de las ocho regiones con tu pareja o con tus amigos; esta es la tierra en donde Dios nunca muere y este anuncio es para que el pueblo de Oaxaca escoja la vida”, subrayó.

En Palacio de Gobierno, en compañía de la senadora con licencia Susana Harp, representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y alcaldes de la zona metropolitana a la capital, y ante medios de comunicación, el Mandatario Estatal expuso que esta medida es para todo el estado, pero principalmente para las y los habitantes de la región de Valles Centrales, donde se ha registrado el mayor número de contagios por el coronavirus.

Esta estrategia nombrada “Yo me guardo por Oaxaca”, exhorta a la sociedad para no salir de casa, a no ser por alguna emergencia o situación de salud. “Lo más importantes para que tengamos éxito, enfrentemos y cortemos de tajo el contagio de esta enfermedad de COVID-19 es la voluntad de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, señaló.

Donato Casas Escamilla

Dijo que esta medida y acciones por parte del Gobierno del Estado se realizan de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con las fuerzas armadas, así como con representes del Poder Judicial y Legislativo, Sociedad Civil, Cámaras Empresariales, Sindicales, grupos religiosos y políticos.

De igual manera, mencionó la estrecha relación que existe con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, municipios que por su alta densidad poblacional han registrado el mayor número de contagios.

Suman esfuerzos Federación y Fuerzas Armadas con Oaxaca

Previo al mensaje del Gobernador, la también delegada especial para la Atención de la Pandemia COVID-19 en Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han tendido los puentes necesarios para brindar los insumos y equipos médicos a las instituciones de Salud que atienden a pacientes con COVID-19, esto gracias a las gestiones del Gobierno del Estado.

Dijo que mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han realizado acuerdos con fundaciones, empresas privadas y universidades para generar ventiladores para la atención de pacientes infectados. Hasta esta fecha se han entregado 40 y este viernes se distribuirán 10 más.

También se han otorgado camas hospitalarias para diversas unidades médicas, principalmente para el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, convertido en hospital COVID-19. Además de un Termociclador, entregado por parte del Insabi, para apoyar las acciones que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Así también el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III, en esta modalidad inédita a causa de la pandemia, por lo que desde hace dos meses se trabaja en estrecha coordinación y cooperación con las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y de la Secretaría de Salud de la entidad.

Expuso que la Sedena administra dos hospitales Insabi en Oaxaca, el del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño y en Juchitán, así también se reconvirtieron los hospitales ubicados en las Zonas Militares de Santa María Ixcotel y en Ciudad Ixtepec, además que se acondicionaron dos unidades operativas de hospitalización, con las cuales se refuerza al sector Salud con 150 camas.

Cordero Gómez indicó que se sumaron a estas tareas 110 militares profesionales en la salud entre personal médico y de enfermería; además se contrataron a 250 personas de estas ramas que están atendiendo estas seis instalaciones hospitalarias las 24 horas del día.

Añadió que se han realizado 14 viajes logísticos con diferentes insumos médicos desde la Ciudad de México e igual número de viajes para el almacén ubicado en San Pablo Etla.

Atestiguaron esta convocatoria los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, Alejandro López Jarquín y Dante Montaño Montero; el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista; entre otros funcionarios.

NOS AYUDARÍA MUCHO SI LA GENTE

SE QUEDA EN SU CASA: SEDENA

Junio 4.- El comandante de la octava región militar en Oaxaca, Juan Arturo Cordero Gómez, informó que tienen habilitadas 150 camas para hacer frente a la pandemia de Covid 19.

Dante Montaño Montero

Sin embargo, dijo, será responsabilidad de cada ciudadano evitar que los servicios de salud colapsen “nos ayudaría mucho si se quedan en casa”.

Al participar en la conferencia de prensa convocada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el mando militar expuso que el Ejército habilitó dos hospitales de Insabi, en Oaxaca y Juchitán.

También, reconvirtió dos hospitales militares en Ixcotel e Ixtepec. Además de dos unidades operativas de hospitalización, con lo cual suman 150 camas.

También informó que se sumaron 110 militares profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, 250 profesionales de la salud en seis instalaciones hospitalarias para cubrir los tres turnos las 24 horas del día.

Y Oaxaca ha recibido 14 viajes logísticos con diferentes insumos y 4 viajes logísticos para el depósito sur en San Pablo Etla. “Los invitamos a que la sociedad civil contribuya permaneciendo en sus domicilios”, pidió.

CERRARÁN DE MANERA INTERMITENTE

MERCADOS DE LA CIUDAD DE OAXACA

 

Junio 5.- Catorce mercados de la ciudad de Oaxaca cerrarán de manera intermitente en la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de disminuir posibles contagios por Covid 19.
La Subdirección de Mercados del ayuntamiento de Oaxaca, en acato al llamado del gobernador Alejandro Murat sobre el aislamiento voluntario del 5 al 15 de junio, emitió una circular informando sobre las fechas en que abrirá cada uno de los 14 mercados de la ciudad.

A partir de este sábado 6 de junio, siete mercados cerrarán los días 6, 7, 11 y 12 de junio, mientras que los otros siete cerrarán los días 8, 9, 13 y 14 de junio. De esta manera, los mercados Benito Juárez, Zonal Santa Rosa, IV Centenario, Kiosco, Paz Migueles, Zonal Las Flores y Zonal La Noria abrirán los días 8, 9, 10, 13 y 14 de junio. Los mercados La Merced, Zonal Candiani, Venustiano Carranza, Hidalgo, Sánchez Pascuas, Zonal La Cascada y 20 de Noviembre, abrirán los días 6, 7, 10, 11 y 12 de junio. El día miércoles 10 de junio, todos los mercados estarán abiertos.

EN OAXACA, 52 MUNICIPIOS REGRESARÁN A

“LA NUEVA NORMALIDAD” HASTA AGOSTO

Junio 3.- Un total de 52 autoridades municipales de los Valles Centrales y de la Sierra Juárez, ratificaron la decisión comunitaria de prolongar el regreso a la normalidad hasta el próximo mes de agosto, una vez que existan las condiciones, sanitarias que garanticen la vida y la salud de sus habitantes.

Ante el máximo riesgo sanitario, generado por el contagio del nuevo coronavirus, (COVID-19), que está a punto de quedar fuera de control, las 52 comunidades de los valles y de la sierra norte, acordaron extremar sus medidas preventivas sanitarias.

Alejandro López Jarquín

El presidente de la Unión de Liberal de Ayuntamientos del distrito de Ixtlán de Juárez, Mauricio Cruz Vásquez, dio a conocer que los 26 municipios pertenecientes a esa organización, acordaron cerrar los accesos a sus comunidades y suspender todas sus actividades comunitarias, (fiestas familiares, fiestas patronales, asambleas, tequios, actividades comerciales, educativas, del transporte y administrativas).

Inclusive, dijo que se han enviado sendos oficios a los supervisores, directores y maestros de todos los niveles educativos, que por acuerdo de las asambleas comunitarias, las clases quedan suspendidas hasta que la comunidad o considere conveniente y se garanticen las condiciones sanitarias en cada uno de éstos ayuntamientos.

Enfatizó que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de las respectivas jurisdicciones sanitarias, habrá un monitoreo permanente del desarrollo de la pandemia para tomar los acuerdos necesarios, cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a la normalidad, lo cual podría ser en el mes de agosto, previa asamblea comunitaria.

Por su parte, el represente de la Unión de Presidentes Municipales Zapotecos del Valle de Tlacolula, José Juan Márquez Sánchez, reiteró la decisión de las 26 autoridades municipales de la región, de no regresar a la normalidad al menos hasta el mes de agosto.

Los ayuntamientos zapotecos, denunciaron la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sobre todo que a las autoridades municipales se les relega en la toma de decisiones en un asunto mucho muy delicado y grave, como lo es el tema de la pandemia.

Las determinaciones del gobierno federal, son tomadas desde el escritorio, sin la opinión y sin la participación de las autoridades municipales, provocando la división, la confrontación y la desestabilización interna de las comunidades indígenas, precisó el también  munícipe de San Juan Teitipac, Tlacolula.

El representante de los ayuntamientos del Valle de Tlacolula, anunció que en asambleas generales se acordó posponer hasta el próximo mes de agosto la valoración del probable regreso a las actividades económicas, sociales, educativas y comunitarias.

A pesar de que las fiestas patronales son la espiritualidad de las comunidades zapotecas del Valle de Oaxaca, en asambleas se ha determinado suspenderlas hasta el mes de agosto, siempre y cuando las condiciones sanitarias ya lo permitan, aunado a éstos eventos, también se acordó suspender todo tipo de festividades sociales, cívicas, escolares y solo se permitirán las  actividades mas esenciales.

Destacó que los propios pobladores, en coordinación con las autoridades municipales, vigilan el cabal cumplimiento de la sana distancia, el aislamiento domiciliario y la suspensión de todo tipo de actividades, así como eventos religiosos y la venta de bebidas alcohólicas.

Para finalizar, los representantes de los ayuntamientos de la sierra norte y de valles centrales, reconocieron que en las últimas tres semanas los contagios de COVID-19, se dispararon en varios municipios, por portadores provenientes de  otros lugares, por lo que se extremaron las medidas para regular la movilidad y evitar más contagios.

 

POR PANDEMIA, MUNICIPIO DE ABEJONES,

CAMBIA HÁBITOS Y SUSPENDE TRADICIONES

 

Eduardo Bautista

Junio 4.- En lo agreste de la Sierra Norte de Oaxaca, a tres horas y media de la capital del estado se encuentra el municipio de Abejones, una localidad que cuenta con poco más de mil habitantes y en la que el nuevo coronavirus ha hecho lo que hasta entonces nada había conseguido: convencer a sus habitantes de cambiar sus hábitos y suspender algunas de sus tradiciones.

Este municipio, hasta hace unos días estaba considerado en “semáforo verde” por parte de las autoridades sanitarias, es decir, libre de contagios por COVID-19, debido a su pronta organización y a las acciones que realizaron para evitar contagios.

Sin embargo, este martes 2 de junio las autoridades municipales fueron notificadas sobre el primer contagio por este virus en uno de sus habitantes, quien se presume, se contagió en la ciudad de Oaxaca y que actualmente está siendo atendido en un hospital de la capital para su recuperación.

El presidente municipal de Abejones, Mauricio Cruz Vargas, señaló que, tan pronto fueron informados por parte del sector Salud sobre esta situación, se decidió en conjunto con el cabildo y respetando el consenso comunitario que establecen sus usos y costumbres, fortalecer el aislamiento social de todo el municipio.

“Hemos decidido a partir de ahora mantenernos todo el pueblo en aislamiento, nadie entra y nadie sale de Abejones si no es para alguna urgencia en por lo menos en 15 días. Ya hicimos un comunicado y con perifoneo se está avisando a la comunidad que por el caso que se tiene, aunque está en la ciudad de Oaxaca, se mantendrán estas medidas”, relató.

Cruz Vargas dijo que una de las primeras acciones que realizaron en Abejones fue la instalación de filtros en las dos únicas entradas y salidas que posee el pueblo, donde elementos de la policía municipal verifican quién sale y entra, pero que al saber de este caso, la decisión comunitaria ha sido el cierre total de las mismas cuando no se trata de un asunto de máxima importancia.

Dijo que la entrada de vehículos con mercancías se ha restringido, ya que “por ahora sólo se le permite el paso a los camiones de Diconsa que llevan productos básicos con el protocolo de llegar, descargar y retirarse. Con el anuncio del aislamiento, las tiendas se han surtido, y esperamos que no haya escases de alimentos en estos 15 días, si eso pasara, tomaríamos una decisión avalada por la gente para buscar soluciones, como la de una comisión que pueda salir para traer insumos”, declaró el edil.

El Presidente Municipal señaló que a quienes viven en este lugar se les ha pedido el uso de cubrebocas, evitar concentrarse, mantener la sana distancia y principalmente observar el aislamiento en casa; medidas a las que a algunas personas les ha costado trabajo adaptarse, pero ante las que han hecho un gran esfuerzo para no arriesgar la salud de la comunidad.

Abejones también –como muchos otros municipios- es un pueblo de migrantes, esto ha implicado que su gente, hasta el mes de mayo, haya mantenido movilidad hacia otros lugares como Ixtlán o Guelatao con el propósito de cobrar las remezas que les envían sus familiares desde los Estados Unidos, principalmente; situación ante la cual las autoridades municipales también han previsto una alternativa: unirse en solidaridad por estos próximos días y no salir a realizar estos retiros.

Las principales actividades económicas de este lugar, como son la agricultura y el aprovechamiento forestal, continuarán realizándose únicamente al interior de Abejones, y quienes las llevan a cabo deben respetar las medidas sanitarias preventivas.

El edil manifestó que este primer caso de contagio ha cambiado la manera de pensar de algunos habitantes de este municipio que no creían en la epidemia. “Con esto mucha gente ahora ya lo está tomando muy en serio, lo están tomando de manera más responsable. Como autoridad, nuestra responsabilidad es salvaguardar a las y los habitantes. Vamos a esperar los avisos de las autoridades sanitarias y esperar que en estos 15 días las cosas puedan mejorar”.

Abejones es el primer ayuntamiento de la lista alfabética de los 570 municipios de Oaxaca, es también una de las 27 localidades que forman parte de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, los cuales han recibido el apoyo del Gobierno del Estado mediante la dotación, a través de sus autoridades, de los insumos necesarios para instalar los filtros sanitarios que implementan en sus demarcaciones.

 

RESTRINGEN ACCESO AL AEROPUERTO

DE OAXACA-CAPITAL

Herminio Mestas

Junio 4.- Desde este 4 de junio de 2020 están cerradas las puertas a la sala de espera del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, para evitar el incremento de contagios por Coronavirus.

Los policías vigilan con mucho celo el ingreso de las personas, y desde hoy sólo entran hombres, mujeres y niños que van a viajar, para lo cual tienen que mostrar su pase de abordar, documentar su equipaje y los acompañan al módulo de revisión, para finalmente ingresar a la última sala de espera.

Por lo que esta mañana las diez personas que asistieron a esperar a sus familiares y amigos, permanecían pacientemente, entre ellos un señor cargando un ramo de flores por más de cuarenta minutos, desde el largo pasillo y otros en el estacionamiento, nadie se inconformó con esta nueva medida.

Lo positivo del Covid 19, es que al menos en la terminal aérea sí hay orden, quienes documentan o requieren de un boleto del transporte terrestre tienen que guardar su sana distancia.

Anteriormente los políticos se sentían intocables y entraban a la sala de espera por la puerta de salida, demostrando así su poder, por ahora no viajan vía aérea. Y quienes viajan son obligados a entrar por la puerta de entrada y salir por la puerta de salida, los policías del aeropuerto tienen indicaciones de vigilar que estas medidas se respeten, incluso por los mismos empleados del aeropuerto.

Desde hoy y para cuidar a los ciudadanos solo se permite el paso a los viajeros, afuera tendrán que esperar los policías ajenos al aeropuerto, «orejas» de los políticos y guaruras. Además, de manera general quienes asisten a la terminal aérea, tienen que portar el cubrebocas y utilizar el gel antibacterial.

INVESTIGADORES DE LA UABJO REALIZAN

APORTES ACERCA DEL COVID-19

Junio 4.- Ante la nueva enfermedad causada por COVID-19, investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), realizan aportes a la ciencia a nivel mundial.

Javier Lazcano Vargas

En el estudio confirman que, hasta la fecha, la mayoría de casos de COVID-19 no tienen antecedentes de viaje, lo que indica que la infección se ha propagado por transmisión comunitaria. Además de esto, al ingreso, los pacientes con COVID-19 muestran síntomas diferentes a los mencionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo cual, con una mayor actualización de los criterios por región, la detección clínica de casos incrementará y se aprenderá más sobre este virus y su impacto sobre los países que no cuentan con el recurso suficiente para su diagnóstico en laboratorio.

El grupo conformado por Laura Pérez-Campos Mayoral, Teresa Hernández Huerta, Gabriel Mayoral Andrade y Eduardo Pérez Campos Mayoral, determinaron lo anterior, luego de un arduo trabajo y análisis sobre los criterios que establecen los CDC y la OMS.

En la investigación, recomiendan mejorar los criterios de diagnóstico, estos deben establecerse y formularse de modo temporal, es decir que requieren constante actualización.

Afirman que para la identificación de un caso clínico se deben cumplir con dos condiciones, la primera es que el método de detección empleado tenga una alta sensibilidad, y la segunda es que proporcione resultados rápidos para obtener un diagnóstico.

Confirman que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el agente patógeno SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo), descubierto más recientemente cuando estalló el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente, COVID-19 se considera una pandemia con 6,438,254 casos confirmados y 382,435 muertes en todo el mundo. Hasta el día de hoy México ha confirmado 97,326 casos con 10,637 muertes. 

Estos aportes científicos han sido enviados como carta al editor de la International Journal of Surgery (Revista Internacional de Cirugía), volumen 79) y puede ser consultado en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919120304490#bib2

Las cartas al editor son comunicados cortos, con aportaciones de desacuerdo o acuerdo sobre el contenido de artículos editoriales previamente publicados. Estimulan, promueven y favorecen la construcción de nuevos conocimientos necesarios para confrontar ideas y luego de someterse a criterios rígidos de valoración, son publicadas.

 

MUERE REGIDOR DE SANTA LUCÍA DEL

CAMINO; SOSPECHAN DE COVID-19

Sanitizan las unidades recolectoras de residuos sólidos

Junio 3.- El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño confirmó que la mañana de este miércoles aproximadamente a las 10:15 falleció el regidor de Reglamentos y Ordenanzas, Antonio Pacheco Ramírez.

Antonio Pacheco era una persona diabética con sobre peso y murió de un paro respiratorio, pero tenía otros síntomas relacionados al coronavirus COVID-19, aunque hasta el momento no se sabe en concreto, porque la prueba tarda 24 horas en dar resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=BmMzX6-_WeY&t=7s

Se dice que el regidor tenía una tarea de reparto de despensas a la población para ayuda por la pandemia que estamos enfrentando, pero Dante Montaño aclara que desde hace 20 días se suspendieron esas actividades en el Ayuntamiento.

Por ello Dante Montaño hace un llamado a la población a quedarse en casa, “porque lo que estamos enfrentando es real y esta puede ser una prueba de ello”, expresó el presidente municipal de Santa Lucía del Camino.

SECULTA INICIA FASE DE DIEZ

 DIAS DE AISLAMIENTO

Junio 5.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informa que en atención al llamado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de llevar a cabo una etapa de aislamiento social y evitar la propagación del COVID-19, las y los trabajadores de la dependencia harán “home office” y brindarán atención a la ciudadanía a través del correo electrónico secultaoaxaca@gmail.com.

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, informó que para privilegiar la salud de las y los trabajadores de las áreas esenciales de la Seculta, será a partir del lunes 8 y hasta el 15 de junio que realizarán esta actividad y brindarán atención a la ciudadanía de manera virtual.

Detalló que la Seculta pone a disposición a la población del correo electrónico secultaoaxaca@gmail.com para atender dudas, sugerencias y observaciones de la ciudadanía.

Con la ayuda de las tecnologías de la información, la dependencia atiende la instrucción del Gobernador de Oaxaca, de mantener cercanía con la población, cumpliendo en todo momento con la aplicación de las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

Asimismo, Villacaña Quevedo garantizó el seguimiento a los temas que sean planteado por la ciudadanía a través del correo electrónico secultaoaxaca@gmail.com, mientras la contingencia sanitaria permita la respuesta institucional.

En este sentido, enfatizó que el correo electrónico debe ir acompañado de los datos generales del emisor, así como de la solicitud o información requerida a la dependencia, la cual será canalizada al área correspondiente para su atención y pronta respuesta.

Con estas acciones, la Seculta mantiene su compromiso de atención y cercanía con las y los ciudadanos, pero sobretodo reafirma su interés de trabajar en beneficio de Oaxaca.

ANTE CRISIS POR COVID-19, EL SECTOR

INFRAESTRUCTURAS REACTIVARÁ ECONOMÍA

Junio 3.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, informó que para reactivar la economía del estado ante la contingencia provocada por el COVID-19, en los meses de junio y julio se ejecutarán 65 proyectos de infraestructura en 47 municipios de las ocho regiones del estado, con una inversión de mil 063 millones de pesos.

Explicó que estos recursos forman parte del financiamiento autorizado por tres mil 500 millones de pesos, para la realización de proyectos de inversión prioritarios que permitirán lograr un mayor desarrollo económico y social, además de mejorar las condiciones de vida para las familias oaxaqueñas mediante la realización de más de 100 obras.

Con estas acciones se contarán con mejores condiciones para superar los efectos de la contingencia provocada por el coronavirus que afectó al mundo, el país y México, con una importante inversión que promoverá la generación de empleos directos e indirectos y la reactivación de la economía estatal.

Lazcano Vargas informó que el monto de inversión contempla la realización de 17 proyectos de infraestructura social en los que se invertirán 77.61 millones de pesos; 37 de infraestructura carretera con un monto de 608.57 millones; 11 de infraestructura hidráulica por 174.27 millones de pesos y cinco proyectos para rehabilitar mercados públicos con recursos por 62.18 millones de pesos.

Asimismo, se contemplan cuatro proyectos para agua potable con una inversión de 91.05 millones de pesos y un proyecto de rehabilitación de edificios históricos por 50 millones de pesos.

Con estos proyectos la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa trabaja para dar soluciones a las necesidades en materia de infraestructura que existe en el estado, además que estas acciones permitirán el desarrollo social, económico y productivo mejorando las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

TAXISTAS PONEN CREATIVIDAD AL

SERVICIO Y  SALUD DE LOS PASAJEROS

 

Junio 2.- Herminio Mestas es un taxista oaxaqueño con más de 20 años en el servicio del transporte público, junto con un grupo de compañeras y compañeros, diseñó una protección especial para cuidar su salud y la de las y los pasajeros ante el COVID-19 y continuar con su labor cotidiana, que le permite llevar el sustento a su familia y prestar un servicio que es indispensable para muchas personas.

La iniciativa y la creatividad fueron sus mejores aliados cuando decidió adecuar su unidad poniendo una mica de protección al interior del vehículo, la cual le permite brindar seguridad tanto para él, como para sus pasajeros.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca

“Nos las ingeniamos para seguir trabajando, por lo que realizamos un marco flexible con una mica resistente que puede ponerse en medio de los asientos delanteros y traseros y con ello evitar tener un contacto directo con los clientes”, señaló.

Luego de expresar su interés para evitar contagios, Herminio Mestas dijo que durante esta contingencia sanitaria ha tenido que extremar sus medidas de protección: “ofrezco a mis clientes gel antibacterial, un pañuelo desechable, les invito a que siempre tengan el cubrebocas durante el viaje y casi no platico con ellos, es por el bien de todos”.

No podemos dejar de trabajar –señaló-, tenemos que llevar el sustento a nuestras familias y prestar un servicio que es esencial para tanta gente, por eso decidimos tomar todas las medidas necesarias para evitar enfermarnos y contagiar a los demás.

Mestas detalla que es muy cuidadoso en el manejo del dinero, cada vez que lo manipula lo desinfecta con una solución destinada para ello y, al dar el cambio, le dice a sus pasajeros que tengan la confianza de que está sanitizado.

Al término de su jornada, limpia el interior y exterior de su unidad móvil para que se encuentre en óptimas condiciones de higiene. “Tal vez son medidas extremas, pero ante esta nueva enfermedad para la cual no hay cura o tratamiento, es mejor llevarlas a cabo. Tenemos que valorar y ser responsables con la salud y la vida, tanto de nosotros, como de los demás”, refirió.

Cabe destacar que, mediante un trabajo conjunto entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y las secretarías de Seguridad Pública (SSPO) a través de la Policía Vial, y de Movilidad (Semovi), el Gobierno del Estado de Oaxaca supervisa constantemente que las y los prestadores del servicio de transporte público cumplan con las medidas sanitarias determinadas por las autoridades ante la contingencia por elCOVID-19.

APLAZAN INICIO DE PROCESO

ELECTORAL POR PANDEMIA

Junio 2.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura Local aprobaron en Periodo Extraordinario, una reforma electoral para que el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 inicie, por única ocasión, en el mes de diciembre del presente año, con el objetivo de generar ahorros para redireccionarlos al tema de salud.

La modificación considerada de urgente y obvia resolución, se realizó al Artículo Séptimo Transitorio del decreto número 633 por el que se creó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para generar un ahorro estimado de 18 millones de pesos.

La iniciativa de reforma precisa que para el Programa de Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, que estaba previsto durante la primera semana de septiembre del año en curso, se tiene programado un gasto por encima de los 27 millones de pesos. En ese sentido, al iniciar en los primeros cinco días del mes de diciembre, se ahorrarían recursos correspondientes a tres meses de operatividad.

De acuerdo a la normatividad presupuestaría, el recurso ahorrado podría ser asignado por el Ejecutivo del Estado, de manera preferente al gasto de salud y el derecho humano a la protección de la misma, o en su caso, a cualquier contingencia por desastres naturales.

Lo anterior, como una forma de responder a la necesidad que surge ante la situación imprevista y extraordinaria del contexto de la pandemia por la COVID-19, así como las contingencias por desastres naturales que se puedan generar. También, como una forma de previsión ante el Estado de Emergencia Nacional que vive Oaxaca.

Además, considera que, luego de la reforma a la Constitución Federal del 2014 en que se trasfirieron funciones de los órganos locales electorales al Instituto Nacional Electoral (INE), no existe una razón sólida para que el proceso ordinario, tenga necesariamente que dar inicio en la primera semana del mes de septiembre al igual que el INE.

SANITIZAN UNIDADES DE RECOLECCIÓN

DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ANTE COVID-19

Junio 2.- En cumplimento al Plan de Contingencia Gubernamental derivado de la presencia del COVID -19, de manera permanente se instaló un área de sanitización para los vehículos recolectores que descargan en el relleno sanitario ubicado en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila.

De igual manera, se estipuló la NO admisión de desechos peligrosos de hospitales de manera permanente y la descarga de los lixiviados se realizará en la zona designada por el Sistema de Ingeniería y Control Ambiental S.A. de C.V., empresa asignada para el manejo del relleno sanitario.

En este sentido, el Gobierno del Estado de Oaxaca instó a municipios, agencias, vehículos particulares y cualquier otra persona que deposite residuos en el relleno sanitario que acate las medidas, a fin de sumar esfuerzos para evitar la propagación del COVID-19.

En el área de sanitización los vehículos recolectores de residuos son rociados con agua clorada para la eliminar la propagación de virus y bacterias. Y deberán transitar cerrados como las camionetas o similares irán tapados con una lona para evitar que el material se disperse en el traslado.

Así mismo, en el relleno sanitario se instaló una estación de lavado de manos para las y los recolectores de los residuos y se les dotó de material sanitario para su protección y de sus familias.

A los municipios se les exhortó para que brinden a los operadores de los carros recolectores equipo de protección personal, como: cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Se estima que el relleno sanitario recibe un promedio de entre 165 y 185 vehículos recolectores de basura, provenientes de al menos 25 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca, los cuales al día de hoy y a pesar de la contingencia sanitaria continúan depositando un estimado de 800 toneladas de residuos diariamente.

Lo anterior, de acuerdo a la coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) que realiza en coordinación con la colonia Renacimiento y el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial del Estado de Oaxaca, así como los municipios que depositan en esa zona sus residuos.

Finalmente, la Semaedeso vigilará en el ámbito de su competencia, que en todo momento y bajo las recomendaciones del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, se salvaguarde el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.