Aquí en el Congreso: Aplica Monreal al PAN Ley de Hammurabi, pero con pilón


Código de Hammurabi

José Antonio Chávez

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier  García Cabeza de Vaca les reclamó a los senadores y su coordinador, Mauricio Kuri, porque lo metieron como uno de los estados panistas en la rifa de la desaparición de poderes.

Dicen los que saben que fue una mala estrategia de los panistas  hacer la petición de desaparecer los Poderes en Veracruz para derrocar a su gobernador, Cuitláhuac García, pues de antemano pertenece al gobierno en el poder y la mayoría en el Congreso.

No hay forma de tumbarlo, sabían con conocimiento de causa que no lo lograrían, pero lo hicieron y lo más grave, no midieron las consecuencias.

Mauricio Kuri

Que traen un grupo de asesores, muy, pero muy caros, en materia de Comunicación y son ellos los que promovieron que esa estrategia de pedir la cabeza del gobernador de Veracruz contrarrestaría el linchamiento que hicieron contra el Fiscal, Jorge Winckler que pusieron en el gobierno panista y les daría  presencia en la opinión pública.

Kuri como líder de la bancada conversó con Ricardo Monreal y ambos acordaron no hablar de ese tema en las sesiones, fue un acuerdo de caballeros, de esos donde solo se deposita la palabra.

Sin embargo,  el lunes por la noche, Julen Rementeria decidió reventar el acuerdo y presentar, de forma oficial la petición para derrocar al gober de Veracruz.

A Monreal no le quedó de otra que respaldar la presión de sus senadores que le reclamaron  sobre ese acuerdo.  Le dijo a Kuri, acá también tengo guerreros.

En consecuencia  le reviraron a los panistas llevar al mismo procedimiento los estados de Guanajuato de Diego Sinhué y Tamaulipas de Cabeza de Vaca, algo así como aplicarles la ley de Hammurabi, ojo por ojo y  diente por diente, pero con pilón.

Con justa razón el reclamo del gobernador García Cabeza de Vaca que Tamaulipas no es moneda de cambio.

Eso es lo que los superasesores no previeron al panismo ni pudieron calmar al eufórico y hoy desfondado senador veracruzano, Rementeria.  Kuri  no sabe ahora como destrabar la presión de los gobernadores que andan que echan lumbre pues si de votos se trata saben los de Marko Cortés que lo tienen perdida.

A ver si con estos resultados los panistas determinan cesar a esos supersabios del asesoramiento que sólo sirvieron para dos cosas, para nada y para nada.

Cuitláhuac García

LLEGA QUERETARO CON MENOR INCIDENCIA DELICTIVA

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez mantiene  su entidad en plan tranquilo, no hay sobresaltos o al menos eso dicen las estadísticas del INEGI que los sitúan en el lugar 7 con menor percepción de inseguridad, es decir aplica en los parámetros exigibles por la sociedad en materia de seguridad.

Rendirá este domingo su informe de gobierno y parece que tendrá un día de campo, pues los números de esta Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, ubica a Querétaro con una baja de incidencia delictiva de 7.5% menor que en 2017.

Es preocupante la inseguridad  y por ello la importancia que le da Francisco Domínguez, pues es la base para atraer, bajo la certidumbre de estabilidad social y política a los inversionistas que también le están apostando a esta región.

Todo lo contrario pasa en  Michoacán, Morelos, Guerrero y Quintana Roo, entidades, sin duda  que  están que arden.

Jorge Winckler.

VENDEN CON PATENTE, QUE NO ES DE ELLOS

La Cofepris aceleró los trámites que mínimo son dos años para otorgarle la autorización sanitaria en menos de 35 días a una empresa  extranjera para que licitara y pudiera proveer los retrovirales para atender a pacientes afectados  de VIH en este semestre.

Son medicamentos con patente que le costará hasta tres veces  al precio de los genéricos que son rechazados por los pacientes. Bueno, resulta que la sorpresa es que esa empresa productora  en el extranjero fue demandada en Estados Unidos y Canadá por infringir la patente de ese medicamento, es decir no es de su propiedad.

Francisco Javier García Cabeza de Vac

DAN CALORCITO A DOÑA OLGA EN EL SENADO

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero visitó a sus pares en el Senado, solo que ella hoy con licencia. Se le vio platicar feliz con la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández y hasta el propio vicepresidente, el oaxaqueño Salón Jara. Es una mujer querida por sus compañeros, incluyendo los priistas de Miguel Ángel Osorio Chong. Un rasguño de Miguel Ángel Mancera, pero hasta ahí.

Fue su comparecencia y aprovecho para dejar en claro que  la política migratoria  es y seguirá siendo parte de la Política interior a cargo de Gobernación y si había dudas, para aquellas malas lenguas, simplemente les restregó que la coordinación con su par de Relaciones exteriores –Marcelo Ebrard– es permanente y para envidia de unos y otros, es cordial. La lectura lleva jiribilla.

Y en Cámara de Diputados de Laura Rojas,  Arturo Herrera de Hacienda urgió aprobar el presupuesto aunque reconoció que no hay mucho margen de maniobra, es decir, casi casi debería salir así como se etiquetó.

Jachavez77@yahoo.com