Anulan boda en Irán entre una niña de 9 años y hombre de 28


La polémica pareja iraní
  • En 2018, 36 mil niñas menores de edad contrajeron matrimonio en ese país.
  • En EU libera Pentágono 3 mil 600 millones de dólares para muro fronterizo.
  • Ex primera dama de Guatemala es enviada a prisión acusada de corrupción.

Agencias/Reportajes Metropolitanos

TEHERAN.- 4 de septiembre de 2019.- Las autoridades en Irán se han visto obligadas a anular “hasta nuevo aviso” el matrimonio entre una niña de 9 años con un hombre de 28 años. luego de que el video de la boda recibiera una oleada de fuertes críticas en las redes sociales.
Radio Farda informó que el caso ha sido enviado a los tribunales para ser investigado y podría traducirse en penas de hasta dos años de prisión a los implicados (el tutor legal de la niña, el novio y el clero que llevó a cabo la unión).

La niña, proveniente de una aldea en la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, aparece en el metraje luciendo un vestido de novia tradicional y rodeada de personas que le alientan a dar el “Sí” al novio.

Javad Heydarian

El video fue difundido en Internet y recibió numerosos comentarios de indignación. Las autoridades dicen que la niña tiene 11 años, pero muchos usuarios de las redes sociales señalan que tiene 9.
En la cinta también se escucha al clérigo oficiando la ceremonia matrimonial y pidiendo el consentimiento de la novia tres veces, de acuerdo con la tradición iraní. “Con el consentimiento de mi madre y mi padre, [lo hago]”, dice finalmente la niña. Le siguen los aplausos.

“El contrato de matrimonio entre los dos se cancela hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso”, dijo el lunes a la prensa el fiscal provincial Hassan Negin Taji.

Taji precisó a la agencia ISNA que se habían emitido acusaciones contra el novio, las personas responsables de la menor y el clérigo porque el matrimonio violó el Artículo 50 de la ley de familia de Irán, que establece que “si un hombre se casa con una niña que no ha alcanzado la edad legal, será sentenciado de seis meses a dos años de prisión”.

Pero la edad legal para el matrimonio de las niñas de Irán es de apenas 13 años, con el consentimiento de los padres, y las más jóvenes pueden casarse siempre que tengan el permiso de un juez. Para los varones, en cambio, la edad legal para contraer matrimonio es de 15 años.

El fiscal explicó por otro lado que la niña y el hombre habían contraído un “matrimonio temporal” para conocerse sin violar las normas islámicas y que se casarían oficialmente en seis años.

Dijo que la niña tenía 11 años, según una copia de su certificado de nacimiento, y que el hombre tenía 22 años. Otros informes señalan que la niña tiene solo 9 años y el hombre 33.

“Nos dimos cuenta de que la niña tiene poca conciencia a una edad tan temprana y que no es aconsejable que esté en un matrimonio temporal”, admitió el martes.

Parvaneh Salahshouri

De ahí que el contrato de boda fue anulado “para que puedan casarse a su debido tiempo después de obtener el permiso de un tribunal”, acotó.

Una advertencia contra los matrimonios infantiles
El video de la boda fue publicado en internet por el periodista Javad Heydarian, quien luego dijo que trataba de lanzar “una advertencia pública” para ayudar a evitar que se produzcan este tipo de matrimonios.

Heydarian explicó que los matrimonios infantiles en Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad no son tan comunes, pero tampoco raros. Según datos oficiales, unas 36,000 niñas menores de edad se casaron en Irán el año pasado.

También en 2018, la Comisión Parlamentaria de Asuntos Judiciales y Jurídicos del país rechazó una moción para prohibir el matrimonio de niñas menores de 13 años.

La legisladora Parvaneh Salahshouri sugirió a la prensa que una autoridad superior les había indicado que se opusieran a la moción y no dio más detalles. “No hemos perdido la esperanza, pero las condiciones [para que se apruebe dicha ley] son muy difíciles”, dijo a la agencia del gobierno IRNA.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Organización Nacional de Registro Civil de Irán, de marzo de 2013 a marzo de 2017, un total de 1,007 niñas menores de 10 años y más de 190,000 niñas menores de 14 años se casaron en Irán.

El Corán no menciona una edad específica para el matrimonio, ya sea para el esposo o la esposa, pero juristas chiítas, incluido el fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, han insistido en que la edad adecuada para el matrimonio es la pubertad.

Donald Trump

PENTAGONO LIBERA 3600 MDD PARA EL MURO FRONTERIZO

WASHINGTON, DC.- 3 de septiembre de 2019.- El Pentágono anunció este martes que destinará 3 mil 600 millones de dólares para construir un tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera de Estados Unidos con México, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.
Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió «aplazar» 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019, informó a la prensa el portavoz de organismo Jonathan Hoffman.
Para Trump la lucha contra la inmigración irregular es un eje central de su gobierno, en un momento en el que un alto número de personas huye del Triángulo Norte de América Central asolado por la violencia y la miseria. El presidente no ha dudado en denunciar ese flujo como una «invasión».
«El largo total es de 175 millas (280 kilómetros)», indicó Kenneth Rapuano, el encargado de Seguridad Interior del Pentágono, que precisó que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente y para construir nuevos tramos.

Kenneth Rapuano

Los tramos están en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.
Según el general Andrew Poppas, director de operaciones de Estado Mayor, la construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.
En febrero Trump declaró el estado de emergencia nacional para eludir al Congreso y obtener fondos para construir el muro, uno de sus proyectos insignia durante la campaña de 2016.
Antes, la pugna con la Cámara de Representantes que controlan los demócratas había llevado a la mayor parálisis presupuestaria de la historia, que tuvo a la administración funcionando bajo mínimos durante más de un mes.
Su decisión de utilizar el presupuesto militar para completar el muro fue cuestionada en la justicia, pero en julio la Corte Suprema se pronunció a su favor autorizando el uso de los fondos.
Los proyectos aplazados no fueron identificados ante la prensa, ya que el Pentágono dijo que quería informar antes a los representantes de los estados concernidos, pero muchos legisladores reaccionaron rápidamente al anuncio.


«Esta es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país», dijo el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que informó que uno de los proyectos relegados era un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para oponerse a esta decisión.
«Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo», dijo en un comunicado Dror Ladin, uno de los abogados de la organización.

EX PRIMERA DAMA DE GUATEMALA A PRISIÓN POR CORRUPTA

GUATEMALA, Agosto 2019.- Ciudad de Guatemala, 02 de septiembre de 2019.- La excandidata presidencial y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres,  fue detenida y enviada a prisión este lunes por un caso de corrupción en las finanzas de su partido en 2015, una investigación apoyada por una misión anti mafias de la ONU próxima a cerrar.
Torres, de 63 años, fue detenida en su residencia en un sector exclusivo en la periferia este de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.
«Se le sindica por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita», declaró Barrera.

Sandra Torres

La exprimera dama socialdemócrata perdió el pasado 11 de agosto el balotaje presidencial frente al médico derechista Alejandro Giammattei. Durante la campaña, gozó de inmunidad por su condición de candidata.
La ex candidata presidencial y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, fue detenida este lunes por un caso de corrupción en las finanzas de su partido en 2015
Después de escuchar los motivos de su detención, Torres fue enviada a una cárcel dentro de un cuartel militar en el norte de la capital a la espera de la audiencia de primera declaración, programada para el próximo viernes.
Los abogados defensores intentaron que la jueza Claudette Domínguez ordenara el internamiento de la excandidata en un hospital al aducir que sufre quebrantos de salud, pero la juzgadora lo negó y ordenó que fuera evaluada por médicos en prisión.
– «Persecución política» –
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había pedido en febrero retirar los fueros de Torres para investigarla por unos 2,5 millones de dólares que no fueron reportados en los gastos de la campaña electoral de 2015, en la que se postuló a la presidencia por la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Otto Pérez

La UNE había llevado al poder a su entonces esposo, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para competir por la primera magistratura en las elecciones de ese año pero la justicia le negó su participación.
Los fondos fueron entregados al partido por dos empresas guatemaltecas pero nunca se incluyeron en los reportes presentados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó en aquella ocasión el fiscal, Juan Francisco Sandoval, durante una rueda de prensa.

Torres fue trasladada este lunes en una autopatrulla policial desde su residencia a la sede de tribunales. Por momentos, la excandidata se cubría la cabeza y el rostro con una sudadera y gafas oscuras.
«Es una persecución política», dijo Torres brevemente a su arribo al Palacio de Justicia, en el centro de la capital, donde acusó a Giammattei de presionar para su arresto.
«Totalmente es político (el arresto), y pregúntele al doctor Giammattei porque él dijo que no se iba a quedar tranquilo hasta que me metiera a la cárcel», agregó.

Avanza construcción del muro fronterizo

Durante la campaña, Giammattei prometió «hacer todo lo que esté en mis manos» para encarcelar a Torres e incluso pidió a la fiscalía, previo al balotaje, tramitar una orden de arraigo para evitar que la exprimera dama huyera del país al quedar sin inmunidad.
Tras perder los fueros, Torres se puso a disposición del juzgado que ventila el caso.
Giammattei dijo en conferencia de prensa que la acusación de Torres le provocaba «una simple sonrisa» e indicó que no tiene «el poder» para encarcelarla.
«Es un hecho que creo que muchos guatemaltecos esperaban. Lo que esperamos nosotros es el debido proceso y el respeto a la ley», afirmó el presidente electo en tono serio, distinto a las enérgicas declaraciones de campaña.

Jimmy Morales

En la investigación contra Torres participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que ayudó a combatir la corrupción en el país y cuyo mandato concluye este martes tras 12 años de labores.
La Cicig, que funciona desde 2007 a petición del gobierno guatemalteco para atacar las estructuras criminales incrustadas en el Estado, colaboró con el Ministerio Público en este y otros casos que alcanzaron a sectores políticos y económicos considerados intocables.
En 2015, la fiscalía y la Cicig revelaron un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos de importación.
El presidente Jimmy Morales se retractó de una promesa de campaña de ampliar la misión de la Cicig hasta 2021, y por el contrario acusó al ente de ser una amenaza a la paz del país al indicar que cometía ilegalidades en sus investigaciones.
La decisión de Morales ocurrió después que la Cicig y la fiscalía pidieron investigarlo por sospechas de no haber reportado fondos en su campaña de 2015, una imputación similar a la de Torres, pero el Congreso ha evitado que se le retiren los fueros al gobernante.