Andy Ruiz orgullo para México


Andy Ruiz tras su victoria
  • Con 268 libras de peso venció a Anthony Joshua en el séptimo round.
  • Nacido en California de padres mexicanos inició en el boxeo a los 6 años.
  • Representó a México durante el camino a Juegos Olímpicos de Beigin.
  • Pide 50 millones de dólares por darle la revancha al peleador británico.
  • El reto para enfrentarse con Joshua lo realizó a través de la red Instagram.

El boxeador mexicano Andy Ruiz sorprendió al mundo entero tras vencer al británico Anthony Joshua. En el papel, Ruiz llegó como clara víctima, sin embargo, mostró carácter para llevarse una victoria importantísima y convertirse en el primer campeón mexicano en la historia de los pesos pesados.

El triunfo de Andy lo colocó en el panorama del boxeo. El joven que llegó como un retador más terminó por imponerse, situación que le valió llevarse poco más de 6 millones de dólares, mientras que Joshua, pese a la derrota, se fue con 20 millones, injusto si se considera el trámite del combate, aunque es cierto, el negocio así es. El británico llegó como la figura y así estaba estipulado.

Más allá de las diferencias, Andy se llevó una buena cantidad que le permitirá llevar una mejor vida, como él mismo lo mencionó en una emotiva conferencia de prensa.

Anthony Joshua y Andy Ruiz en la ceremonia de pesaje

MICHAEL BUFFER IMPACTADO POR ANDY

La histórica victoria del mexicano Andy Ruiz sobre el británico Anthony Joshua el pasado sábado en Nueva York dejó impactado hasta al legendario anunciador Michael Buffer, quien catalogó la escena como la más impresionante que ha tenido dentro del mundo del boxeo.

Buffer fue parte de la historia en el Madison Square Garden al anunciar al primer monarca mexicano en la historia de los pesos completos tras el nocaut a Ruiz a Joshua en siete rounds, y eso es algo que guardará en un sitio muy especial dentro de todos los peleadores latinos con los que ha trabajado.

«He estado pensando en las grandes sorpresas que he atestiguado, y realmente es muy difícil pensar que haya habido algo más impresionante que la victoria del sábado», dijo Buffer en charla con ESPN. «Ver a un chico que tomó la pelea con sólo cuatro semanas de anticipación porque Jarrell Miller tuvo problemas de dopaje y enfrentarse a un tipo de dos metros y muy atlético, mientras que él estaba más bajito, más pesado y menos atlético, pero con una velocidad, defensa y un trabajo excepcional fue emocionante», añadió.

«Y además a la gente le agrada Andy Ruiz, es un chico simpático, es un peleador fantástico y desde ya me siento emocionado por la revancha», confesó el creador dela legendaria frase ‘Let’s get ready to rumble’. «Y he tenido la oportunidad de presentar a muchos hispanos, a Julio César Chávez, a Óscar de la Hoya, a Canelo Álvarez, pero fue muy emocionante ver al primer campeón mexicano de peso pesado», estableció.

El sabor de la victoria

PIDE ANDY 50 MILLONES DE DÓLARES POR LA REVANCHA

Como el Campeón Mundial de Peso Completo de las cuatro más importantes organizaciones de boxeo en el mundo que es, Andy Ruiz Jr. es quien ahora lleva «la sartén por el mango» en las negociaciones para darle la revancha a Anthony Joshua. El boxeador mexicano ya puso cifra para acceder a enfrentarse nuevamente al británico, especialmente si quieren que la pelea se efectúe en territorio favorable al europeo. «Mi equipo es el que está negociando todo en este momento, yo solo debo mantenerme ocupado, permanecer sano y listo para la revancha. Si quieren que la revancha sea allá (Gran Bretaña) tendrá que poner 50 millones de dólares, si no, que la pelea sea en Estados Unidos o México», dijo. Andy Ruiz Jr. En la pelea del pasado sábado, que terminó con nocaut en el séptimo episodio.

¿PERO, QUIÉN ES ANDY RUIZ?

Andrés Andy Ruiz Ponce es un mexicano de 29 años que se consagró la noche del 1 de junio de 2019 como el primer peleador mexicano en ser campeón mundial de peso Pesado.

Después de más de 160 campeones del mundo en el boxeo azteca, Andy Ruiz fue el primero en lograrlo en peso pesado, y vaya forma de hacerlo. Contra todo pronóstico, noqueó a Anthony Joshua en siete episodios para consagrarse como el nuevo monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

El nocaut de Andy sobre Joshua

Al noquear a Joshua en siete asaltos, Ruiz Jr. protagonizó la sorpresa más grande en el mundo del boxeo desde que Mike Tyson perdió el invicto el 11 de febrero de 1990 ante James Buster Douglas.

Abajo en las apuestas hasta por 33 a 1, Ruiz ni siquiera estaba en el radar de Joshua hasta hace unas semanas, luego de que el rival original del británico, Jarrell Miller, falló en tres exámenes antidopaje.

A TRAVÉS DE INSTAGRAM

Con un mensaje en Instagram, Ruiz levantó la mano para ser el retador a las tres coronas disponibles.

Andy nació en Imperial, California, a 20 kilómetros de Mexicali, Baja California. Sus dos padres son precisamente cachanillas, y el boxeo lo comenzó a practicar desde los seis años de edad. “Su papá nació en Mexicali, su mamá nació en Mexicali, tiene la doble nacionalidad, tiene su pasaporte mexicano porque estuvo representando a México rumbo a los Juegos Olímpicos, estuvo en varios países y a todos llegó con pasaporte mexicano”, dijo Andrés Sr. a medios.

Y es cierto, Andy llegó a la selección mexicana de boxeo en 2007 en busca de un boleto para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En ese equipo estaban personajes que más tarde se convirtieron en campeones del mundo como Francisco Vargas, Óscar Valdez, Carlos Cuadras y Jessie Vargas. También estaban Marco Peribán, Braulio Ávila, Odilón Zaleta, Arturo Santos y algunos más.

Andy se quedó a un triunfo de acudir a los Juegos luego que Óscar Rivas, hoy contendiente mundialista, le derrotara en el clasificatorio regional, y al final sólo Francisco Vargas, Óscar Valdez y Arturo Santos alcanzaron un puesto en la justa olímpica de Beijing.

El boxeador con Michael Buffer

Ruiz se fue entonces al profesionalismo y en marzo de 2009 hizo su debut en Tijuana. Para entonces estaba pesando cerca de 300 libras y el triunfo del sábado en Nueva York sobre Joshua lo hizo pesando 268 libras. Hiló una racha de 23 victorias antes de enfrentar su primera gran prueba, ante el excampeón Sergey Liakhovich, al que derrotó por decisión unánime.

De la mano de Top Rank, fue a su primera pelea de campeonato en contra de Joseph Parker en Nueva Zelanda en 2016, estuvo en juego el cetro de la OMB y el duelo de invictos se lo llevó el local de forma polémica y por una ajustada decisión mayoritaria, evitando que hiciera historia.

Recuperarse de la derrota le costó y todavía hizo un par de peleas más con Top Rank antes de cambiar de empresa y ligarse con Premier Boxing Champions, el serial comandado por el asesor Al Haymon que le dio apenas en abril pasado su primera pelea, una prueba buena ante Alexander Dimitrenko, y le noqueó en cinco episodios para dar un golpe sobre la mesa.

Previo a ese triunfo, Andy Ruiz le había enviado un mensaje vía Instagram a Eddie Hearn, promotor de Joshua, cuando estaba buscando reemplazo de Jarrell Miller, tras fallar múltiples pruebas de dopaje, para enfrentarse al entonces triple campeón del mundo AJ.

Consiguió el triunfo y también la decisión de ser el elegido, y contra todo pronóstico, pues incluso muchos se burlaban de su físico, dio la campanada con base en una estupenda estrategia diseñada por Manny Robles y una perfecta ejecución lleva de bravura, velocidad y poder para consagrarse como campeón del mundo.

Andy Ruiz se convirtió en el segundo mexicano que disputa un campeonato de peso pesado y el primero en ganarlo. El anterior fue el sonorense Manuel Ramos ante Joe Frazier el 24 de junio de 1968, cayendo en dos rounds tras darle un susto en el primero, y después de 18 mil 604 días, el 1 de junio de 2019, finalmente se hizo historia.