Algunas reacciones presidenciales ante la masacre del 68


La masacre de Tlatelolco y el silencio pleno o silencio a medias, durante nueve sexenios (1964-2018)… Han transcurridos 51 años sin respuestas concretas

Sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

“NO ESTAMOS DISPUESTOS A CEDER ANTE LA PRESIÓN EN NADA QUE SEA ILEGAL O INCONVENIENTE, CUALESQUIERA QUE LLEGUEN A SER LAS CONSECUENCIAS”: GDO

«PERO TIENE SU LÍMITE Y NO PODEMOS PERMITIR YA QUE SIGA QUEBRANTANDO IRREMISIBLEMENTE EL ORDEN JURÍDICO, COMO A LOS OJOS DE TODO MUNDO HA VENIDO SUCEDIENDO; TENEMOS LA INELUDIBLE OBLIGACIÓN DE IMPEDIR LA DESTRUCCIÓN DE LAS FÓRMULAS ESENCIALES»: GDO

“Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país”: Díaz Ordaz

Acusaciones contra Luis Echeverría (1970-1976)

En 1968 el ex presidente Luis Echeverría, declaró que nunca estuvo informado de lo que pasaba ese año con el movimiento estudiantil, y que siempre se mantuvo al margen de las decisiones que tomaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz

Sin embargo, Rodolfo González Guevara, secretario de Gobierno con Alfonso Corona del Rosal en el DDF, habló de los modos que ostentaba Echeverría en esos meses del 68:

“Para Echeverría la solución era ‘¡palo, palo, palo!’, lo que le permitió conquistar el apoyo de Díaz Ordaz para ganar la candidatura presidencial En cambio, la actitud del general Corona del Rosal, la de tratar de abrir alguna posibilidad de entendimiento, lo que hizo varias veces, y eso me consta, le valió precisamente no haber sido el postulado”.

La mano dura en 68 “salió de la Secretaría de Gobernación”, dijo Luis M Farías, en ese tiempo líder priísta de la Cámara de Diputados Echeverría “aisló al presidente Díaz Ordaz y le tamizó la información sobre el movimiento estudiantil, para calentarle la cabeza y empujarlo a una solución violenta”.

Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

El 2 de octubre de 1988, Carlos Salinas de Gortari hizo un reconocimiento parcial de la responsabilidad del Estado en la masacre de Tlatelolco y en el primer año de su gestión se estrenó “Rojo Amanecer”, la primera película comercial que abordó el tema abiertamente. Esta cinta, fue censurada por el propio Presidente de la República.

Sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000)

Fue hasta el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) cuando se invitó por primera vez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar al país… ¿Y los resultados? Flota la pregunta en todo el territorio nacional.

Sexenio de Vicente Fox (2000-2006)

Literalmente el concepto de derechos humanos llegó al país muy tarde, fue hasta el 2002 cuando se creó la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).

Esta tenía como objetivo la investigación y el correspondiente juicio de los responsables de los crímenes que se cometieron el 2 de octubre.

Pero, como casi nunca pasa en México,  a pesar de que dicha Fiscalía estuvo trabajando más de 5 años, no se logró que se procesara a ninguno de los “presuntos” responsables ni de la Masacre de Tlatelolco ni de las represiones anteriores ni posteriores.

Sexenio de Felipe Calderón (2006-2012)

El 1 de octubre del 2008, a cuatro décadas de la matanza de Tlatelolco, Amnistía Internacional, urgió al Gobierno de Felipe Calderón a que realice una nueva investigación sobre los hechos y que abra todos los archivos y registros de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, a fin de que “establezca de una vez por todas la verdad sobre la masacre” y se lleve a los responsables ante la justicia.

En un comunicado, Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional, consideró que “el Gobierno del Presidente Calderón ha guardado silencio sobre este oscuro capítulo de la historia de México”.

De acuerdo con la representante del organismo internacional “el hecho de que el Gobierno mexicano no haya establecido la verdad de lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado en la sociedad mexicana una profunda herida que sólo se curará cuando los hechos se desvelen del todo, cuando se lleve a los responsables ante la justicia y cuando se proporcione reparación a las víctimas y sus familias”.

¿Hubo alguna respuesta del presidente salida de las filas de Acción Nacional?

Acusaciones de John Ackerman contra Peña Nieto (sexenio 2012-2018)

Fue en octubre de 2018, cuando se publicó parte del siguiente texto:

Enrique Peña Nieto es el Gustavo Díaz Ordaz de hoy.  El 2 de octubre no se olvida, y las demandas del movimiento estudiantil de 1968 siguen hoy más vigentes que nunca.

Libertad, democracia y justicia. Esas fueron las exigencias de hace 50 años.

En 1968, el régimen respondió con balas, desapariciones forzadas y presos políticos.

Durante el actual sexenio, Peña Nieto ha actuado de la misma forma que Díaz Ordaz.

El día de su toma de posesión, el primero de diciembre de 2012, los policías se lanzaron sobre los jóvenes que protestaban pacíficamente en contra del fraude electoral y el retorno del PRI a Los Pinos.

En esta brutal represión, el estudiante Uriel Sandoval perdió un ojo y el activista Juan Francisco Kuykendall, la vida. También se llevaron presos a docenas de jóvenes activistas.