Accidentes de helicópteros Agusta


Restos del helicóptero Augusta Bell 205, accidentado en Lleida, España, en 2002; fue comprado en 3 mil 450 euros; hubo 8 muertos

Redacción de El Correo de Oaxaca/Agencias

El ex futbolista del Real Madrid, Jorge Valdano (sobreviviente en 2006) y Moisés Saba Masri (fallecido en 2010), se encuentran entre las víctimas de los accidentes de helicópteros Augusta o Agusta, naves que a nivel mundial, en los últimos 40 años, han registrado 178 accidentes; 4 de marzo de 1997: Yahya Ahmad, el industrial malasio propietario de la marca de automóviles deportivos británica Lotus, muere en compañía de su mujer y del piloto en un accidente de helicóptero. El aparato, un Agusta 109, se estrelló cerca de Kuala Lipis, en el estado central de Pahang.

De noviembre del 2007 a diciembre del 2018 en México, se han reportado ocho accidentes en naves Augusta o Agusta,  en los cuales han perdido la vida 13 personas, entre ellos la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con la página Aviatión Safety Network el primer accidente ocurrió el 28 de noviembre de 2007, en donde la aeronave Agusta A109E Power operada por el gobierno de Oaxaca perdió el control.

Antes de aterrizar el helicóptero comenzó a girar. El control no se recuperó y la aeronave aterrizó con fuerza y ​​se volcó, sin embargo, no se registraron pérdidas humanas.

El 28 de julio de 2012, el helicóptero AgustaWestland AW109SP (una vez fusionadas las compañías Agusta y Westland) se estrelló en un cerro en las inmediaciones de la sierra de Temoaya, Estado de México, y sus tres tripulantes perdieron la vida, entre los que se encontraba el empresario Juan Armando Hinojosa García.

Mientras que el 02 de septiembre de 2014, el AgustaWestland A109S Grand con matrícula XC-ALM operado por el Gobierno del Estado de México, la cual perdió el control después de haber despegado del aeropuerto de Toluca, impactándose antes de llegar a su destino a la Ciudad de México muriendo dos de sus tripulantes.

En julio de 2016, la aeronave AgustaWestland AW109SP operada por la Fuerza Aérea sufrió un accidente aéreo al sur del poblado de Ozumba de Alzate, en el Estado de México.

La nave la integraban por un capitán y un teniente, además de un Sargento mecánico de aviación, quienes lamentablemente perdieron la vida.

Mientras que un año después, el helicóptero Agusta A109E que partió desde el Aeropuerto Nacional El Tajín con 6 personas a bordo, se desplomó a un kilómetro de la torre de control, sin que se reportarán lesionados.

El 8 de marzo de 2018, el helicóptero Agusta 109SP GrandNew con matrícula XC-TZA, intentó despegar desde el interior de la empresa distribuidora de gas Gasomático en San Juan Ixhuatepec, pero cayó casi inmediatamente sobre una camioneta particular, tras el suceso no se reportaron muertos.

+++

ACCIDENTE EN LLEIDA, ESPAÑA

Después del accidente de un Augusta, vinieron las investigaciones:

En su escrito, el fiscal señala que en 1993, Pedro María Sáenz de Maturana compró el helicóptero Augusta Bell 205 en una subasta del Ejército del Aire por 3.450 euros.

Tres años después lo vendió a la sociedad Helieuropa Services, de la que era gerente, por 30.000 euros. El único interés del comprador era la documentación de la aeronave, según el fiscal, pues carecía de los elementos básicos para el vuelo (motor, palas del rotor principal y de cola), que tomaron de otras subastas y aeronaves, sin autorización. Tampoco tenían permiso para transportar pasajeros.

El 14 de junio de 2002, el helicóptero se estrelló al romperse la cola del aparato debido al mal estado, según el fiscal. Los seis pasajeros y los dos tripulantes murieron en el accidente.