A un año de la tragedia de Tlahuelilpan


De la Redacción

Este sábado 18 de enero se cumplió un año de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelipan, Hidalgo, que dejó 138 muertos, 69 en el lugar y 69 en hospitales. Se tomaron 154 muestras genéticas para la identificación de las víctimas y entre las víctimas, los más vulnerables: 194 menores quedaron huérfanos.

En el lugar, se encontraban cientos de personas intentando recolectar este producto con bidones y otros recipientes.

A un año de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, en la que murieron 137 personas que recolectaban combustible en una toma clandestina de un ducto de Pemex, el robo de combustible persiste en Hidalgo, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sigue habiendo huachicol en Hidalgo, ahí donde fue la tragedia, es el estado con más tomas clandestinas. Segundo lugar el Estado de México, pero Hidalgo notoriamente es el que tiene más actos de robo de combustible”, detalló el mandatario federal en su conferencia matutina del pasado viernes.

ENTREGARON 15 MIL PESOS POR PERSONA FALLECIDA

A un año de la tragedia, que cobró la vida de 137 personas y dejó heridas a 13, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, detalló que entregaron 15 mil pesos por cada persona que falleció, estuvo hospitalizada o desapareció tras la explosión. En total, dijo, fueron 167 apoyos humanitarios inmediatos que otorgaron para ayudar con los gastos y la situación familiar.

Acotó que, además de la indemnización por las víctimas de Tlahuelilpan, entregaron 29 apoyos funerarios, 15 apoyos para orfandad, 59 tandas para el Bienestar, entre otros. Asimismo, 159 becas para el Bienestar Benito Juárez.

De la misma forma, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que apoyó a la comunidad hidalguense con cuatro millones de pesos tras la explosión. En un comunicado, indicó que durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto. También dio una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick-up.

RECUENTO DE LA TRAGEDIA

*En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que recibió el reporte de la fuga a las 17:04 horas de ese día, por lo que al lugar acudió personal de seguridad del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal y personal de Protección Civil y Bomberos. También indicaron que se encontraba en el lugar personal de Pemex y miembros del Ejército.

Un aproximado de 350 pobladores se encontraban conglomerados en el área con el fin de tomar combustible de los charcos que se hicieron cerca de la toma.

*Fue a las 19:10 horas que la Agencia de Seguridad Estatal informó sobre la explosión.

La cifra de muertos por el incidente fue de 138 personas, de acuerdo con lo reportado por el Gobierno de Hidalgo.

*Al día siguiente del siniestro, además de expresar su apoyo a las víctimas, el mandatario federal señaló que aunque era una situación que «dolía mucho», se continuaría con la estrategia del combate al robo de combustible, la cual incluye también programas de bienestar para 30 municipios donde esta actividad se desarrolla, con el fin de generar y ofrecer opciones para los habitantes.

*El 22 de enero, el alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz Frías, anunció que, ante los hechos ocurridos, era necesario ampliar el panteón del lugar.

*Respecto al lugar de los hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en abril que los niveles de contaminación del suelo en la zona de la explosión convertían el daño en irreversible.

*Los daños causados pueden dar origen a graves perturbaciones a vegetales y animales, expuso en el momento la Profepa, además de efectos desfavorables como la disminución del rendimiento de cultivos, la contaminación de aguas superficiales y freáticas por procesos de transferencia.

Este viernes 17 de enero de 2020, durante la conferencia de prensa matutina, Diana Álvarez, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación, informó que se adquirieron dos predios en el municipio: el primero de ellos para la ampliación del panteón municipal, mientras que el segundo es para la construcción de un memorial solicitado por las víctimas.

También se realizan gestiones para adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan, cercanos a Tlahuelilpan.

Además, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo.

*La petrolera apuntó que en esta entidad, durante 2019, se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron 4 mil 40 tomas clandestinas, lo que representa el 31 por ciento de todo el país

En el comunicado también se especificó que se inició con la instalación de concreto en la zona donde se registró la explosión para la cobertura total de los ductos que pasan por este municipio.