A la opinión Pública, Al Pueblo en general


Los pueblos indios pertenecientes al Distrito de Jamiltepec, Oaxaca demandamos atención inmediata del Lic. Gabino Cue Monteagudo, Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca.

A nuestros pueblos:

 

Con la finalidad de poder darle mantenimiento a nuestras vías de comunicación, donde hay municipios muy marginados y con una serie de problemas para transitar por sus caminos, se formó una  mesa directiva  del  módulo de maquinaria en la zona al inicio de este gobierno, en el cual fui nombrado como vocal  en mi calidad de integrante de un Ayuntamiento de la Región.

Se realizó un acuerdo con el gobierno del estado de que el mantenimiento de la maquinaria correría de nuestra cuenta con la finalidad de que nuestros caminos siempre estuvieran en condiciones de transito durante todo el año. Para ello, nosotros en asamblea con el gobierno del estado en ese momento representado por el Ing. Rubén Darío Herrera Cabrera, elegimos en base a su experiencia y currículo profesional a un ingeniero Civil como jefe operativo de maquinaria, para que se encargara de administrar y mantener en condiciones de operación la maquinaria y nuestras vías de comunicación.

Posteriormente, por órdenes inmediatas del Ing. Rubén Darío Herrera, nos fue impuesta otra persona para ocupar el cargo de jefe operativo, el señor Alberto Ramos García, que no tiene estudios y no sabe nada de maquinaria y menos de la ingeniería que los caminos requieren, porque su trabajo era de dependiente en una imprenta ubicada en Pinotepa Nacional.

Nosotros, de momento, no entendimos la razón de este cambio y al cuestionar al coordinador nos comentó que eran órdenes directas del señor gobernador, por lo que tuvimos que aceptar esta imposición.

Más adelante, a esto la maquinaria, durante los tres años de mi encargo en muy pocas ocasiones la pudimos utilizar. pues siempre el jefe operativo Alberto Ramos García, en forma prepotente y arbitraria, nos decía que las maquinas estaban descompuestas y que requería de dinero para que se arreglaran; en muchas de las veces se le otorgaron contribuciones en efectivo para la supuestas composturas pero la mayoría de las ocasiones no cumplía con su responsabilidad argumentando que no le había alcanzado para las refacciones porque estaban muy caras, enterándonos por voz de otros compañeros que las maquinas estaban trabajando para empresas particulares que tenían trabajo en la zona como  la pavimentación del camino San Lorenzo- Huaxpaltepec, donde la empresa constructora le pagaba por rentarle la maquinaria al Señor Alberto Ramos. En fin, la maquinaria del módulo siempre ha sido negocio particular del señor Alberto, quien fue nuevamente ratificado por otros tres años al frente de la maquinaria y ahora protegido por el señor Jaime Ramos Silva, que se desempeña como coordinador de módulos en el estado y por el profesor Juan Matías Melo Guzmán, Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en Pinotepa Nacional.

Todos ellos protegen a Alberto Ramos y de acuerdo a sus palabras son los principales beneficiados de los dividendos de este gran negocio.

¿Y nosotros como pueblo hasta cuando seremos tomados en cuenta señor Gobernador?

 

 

Atentamente

Pedro Francisco López

Vocal de la Mesa Directiva de los Módulos de Maquinaria