Los Bazucazos de… Legalizar marihuana, para combatir violencia en las calles


Andrés Manuel López Obrador

Ubaldo Díaz

Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos asegura que legalizar el uso de la marihuana, permitirá bajar a violencia que se da por todo el país y que ha dejado miles de muertos, extorsiones, amenazas, entre otros.

Resulta que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con 4 votos a favor y uno en contra, dos amparos más que permiten el uso y el cultivo de la marihuana con fines recreativos a quien solicite un permiso.

Javier Duarte

Al aprobarse, suman cinco los amparos concedidos para los mismos fines y constituirían una jurisprudencia obligatoria en todos los juzgados y tribunales del país. Con ello se da el primer paso para terminar con esa política que consiste en que México pone los muertos y los Estados Unidos compra la hierba.

En la mitad de Norteamérica comerciar con la marihuana es permitido, inclusive nos comentaban que en Washington existen tiendas en donde compran una tarjeta por 25 dólares, pero va acompañada de un puño de marihuana. ¡Así que fuera mascaras ¡

Alberto Elías Beltrán

REUNIÓN AMLO, MONREAL Y DELGADO

Será el próximo lunes cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con los coordinadores del Senado, Ricardo Monreal y de San Lázaro, Mario Delgado, a fin de revisar la lista de iniciativas que faltan por presentar y aprobar rumbo al cambio de gobierno. Además, se someterá al análisis incluir entre las iniciativas la ley para permitir el consumo recreativo de la marihuana.

Karime Macías

ORDENAN DETENCIÓN DE ESPOSA DE JAVIER DUARTE

El gobierno de México solicitó a las autoridades de Inglaterra la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, y a quien se le señala de ser partícipe de los desvíos de su cónyuge durante su administración en Veracruz, así lo informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado

A pregunta de la diputada priista Mariana Rodríguez, Elías Beltrán informó que se mantiene “una investigación abierta al grupo más cercano, no les puedo dar los nombres, pero sí existe una carpeta abierta”. Explicó que la Fiscalía de Veracruz solicitó a la PGR la presentación de un proceso de extradición contra Macías Tubilla.

Señaló que fue el pasado 7 de junio que, después de recibir la información completa de la Fiscalía, y a partir del tratado internacional de extradición con el Reino Unido, el 18 de junio se solicitó a las agregadurías de la PGR si la petición cumplía con las condiciones de ese acuerdo.

Ricardo Monreal

PRIORIDAD EN SAN LÁZARO: EDUCACIÓN

Nos comentan que a los presidentes de comisiones de Morena les llegó la instrucción específica de no aprobar un solo asunto de la Legislatura anterior que no sea de su partido. Nos cuentan que a pesar de que hubo iniciativas que tenían todo el consenso y no se aprobaron sólo por falta de tiempo, a la cúpula partidista no le interesa aprobar algo con lo que los partidos de oposición se puedan poner medalla.

La idea, afirman, es que para la cuarta transformación no haya logros rezagados, sino pura propuesta nueva. Van a dar prioridad la materia de educación, para impugnar la evaluación, que Otto Granados insiste en que dentro de la SEP, en este mes se continuará con la evaluación.

El domingo pasado un grupo de porros, que se llaman dirigentes de la coordinadora nacional, se reunieron con el Presidente Electo, López Orador, a quien le pidieron que el pago de maestros dejará de ser federal y que la chequera la regresarán a los gobiernos de los estados, pero recibieron un tremendo sofocón. Pues el tabasqueño prometió quitar la evaluación, pero el dinero lo controlará la SEP nacional. Así de claro.

Otto Granados

SE REUNEN EDILES DEL PRD

En el marco de la Reunión de presidentes municipales del PRD, este Instituto político impulsará agenda municipalista que se conforma de seis ejes primordiales, y no escatimará esfuerzos para lograr la autonomía y el aumento de presupuesto a los municipios.

En su mensaje el perredista, José Julio Antonio Aquino dijo que es necesario y urgente que las y los perredistas recuperen y retomen la lucha municipalista “retomemos la defensa del municipio fuerte, autónomo, impulsemos la agenda municipalista”.

Alfonso Durazo

Desde el PRD dijo hagamos de los municipios el principal eje de desarrollo del país, “no permitamos que los superdelegados actúen contra lo que establece la Constitución respecto al federalismo”.

Al hacer uso de la voz, el presidente interino, Ángel Ávila Romero señaló que el PRD hace un llamado a todas y todos los presidentes municipales de este país, sin distingo partidario y cuestionen cuál será el criterio de repartición del Presupuesto, “como perredistas su tarea será homologar una posición política como presidentas y presidentes municipales para que haya certeza en este tema”.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com